¿Qué es blockchain?

in blockchain •  3 months ago  (edited)

20190815 Imagenes post blockchain.001.jpeg

La tecnología blockchain o “cadena de bloques” ha estado revolucionando varias industrias por su transparencia y seguridad, pero… ¿realmente, qué es blockchain?

Una blockchain es un registro de datos que funciona como un gran libro de cuentas compartido entre varios usuarios o “nodos” en el que se registran transacciones de una manera confiable y segura. En este libro de cuentas se van registrando “bloques”, que son colecciones de datos. Estos bloques son conectados entre sí de manera cronológica creando una especie de cadena.

La seguridad y confiabilidad de esta tecnología se debe en parte a la descentralización: cada uno de los nodos contiene una copia de este libro de cuentas que deben verificar y validar cada una de las transacciones realizadas.

¿Cómo funciona una blockchain?

Para entender mejor cómo funciona, se puede comparar este libro de cuentas (o “ledger” en inglés) con un juego de dominó, los nodos son cada uno de los jugadores. Todos los jugadores tienen visibilidad sobre lo que está pasando en el tablero y saben que existe una serie de reglas a seguir. Por ejemplo, una persona no puede saltarse su turno sin permiso o colocar una ficha de dominó donde no corresponde, porque los demás jugadores pueden inmediatamente restringirle esa jugada–esa es la responsabilidad de los nodos.

20190815 Imagenes post blockchain.004.jpeg

Siguiendo esta lógica, intermediarios como entidades bancarias o notarios se vuelven innecesarios para las gestiones. Esto quiere decir que la tecnología blockchain permite una descentralización en los registros. Cuando antes se necesitaba de un ente controlador que gestionara las transacciones, ahora los usuarios podrán realizar sus movimientos de manera directa y segura, sin terceros. ¿Por qué? Porque todos los nodos están encargados de verificar que todos tengan visibilidad del tablero; aun si esto significa que haya anonimato a la hora de colocar las fichas, nadie puede hacer una jugada que atente contra las reglas, que en este caso es el protocolo de la blockchain. A esto se le conoce como “consenso”.

Al usar blockchain, los usuarios mantienen su anonimato, o bien, utilizan un pseudónimo, y los registros que generan (que son los bloques) se encuentran cifrados para proteger su privacidad y seguridad. Cualquier solicitud de transacción que realice alguno de los usuarios; sea, por ejemplo, enviar criptomonedas, generar un registro contable o agregar datos a su expediente médico, debe ser verificada y validada por los nodos. Es como si un jugador decidiera que va a colocar una ficha de dominó en el tablero y, al momento de colocarla, el resto de los jugadores se taparan los ojos para no ver quién jugó; al finalizar su turno, todos los jugadores abren los ojos para validar la nueva ficha.

20190815 Imagenes post blockchain.003.jpeg

Una vez que se valida la transacción, el bloque se crea en la cadena. A esta acción de producir los bloques se le conoce como “minería de bloques”. En el ejemplo del dominó, una vez que todos los jugadores hayan visto y validado una jugada, hay uno de los jugadores que es un “productor de bloques” que escribe en un papel el nuevo marcador del juego y con eso el bloque queda inamovible y no podrá ser cambiado ni eliminado de la cadena. El bloque es irreversible, evitando así que haya fraudes o cambios no autorizados.

Además de la seguridad que los nodos y el consenso ofrecen a la blockchain, cada uno de los bloques cuenta con un “puntero hash” que los enlaza entre sí. Este código hash incluye datos de dominio público, como el momento en que fue realizada la transacción, con el fin de controlar la trazabilidad de los bloques. Volviendo al ejemplo, es como si cada ficha de dominó tuviera escrito por debajo el turno en que fue colocada sobre la mesa.

Más allá de blockchain

20190815 Imagenes post blockchain.002.jpeg

A pesar que blockchain se ha popularizado por su uso en criptomonedas, son muchas las industrias en las que blockchain puede y ha estado disrumpiendo. Plataformas como EOS.IO, conocida por su eficiencia energética y en costos, han divulgado el uso de “contratos inteligentes” para extender el alcance de las tecnologías blockchain. Algunos ejemplos de aplicaciones de blockchain en la vida real son:

--

EOS Costa Rica brinda recursos para la infraestructura EOS.IO y soluciones blockchain para todo tipo de organizaciones. Síganos en nuestras redes:
Twitter: https://twitter.com/eoscostarica
Telegram: https://t.me/eoscr
Facebook: https://www.facebook.com/costaricaeos/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/eoscostarica/
Medium: https://medium.com/@eoscostarica

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!