Blog: ¿Por qué involucrarse en proyectos open source?

in blockchain •  18 days ago 

¿Qué es open source?

Involucrarse en un proyecto open source podría traerle varios beneficios, a pesar de no siempre representar un ingreso económico inmediato. Un proyecto open source o “de código abierto” es creado por la comunidad y para la comunidad, lo que quiere decir que existe permiso para usar el código fuente, documentos de diseño y el contenido en el producto.

El rango de talento que puede involucrarse en proyectos open source es muy variado, incluyendo desarrolladores de software, diseñadores de experiencia y visuales, profesionales en comunicación y otros. Son varias las razones por las cuales la gente elige unirse a un proyecto open source, entre las cuales destacan:

  1. Quiero apoyar un proyecto en el que creo: Para muchas personas, el simple hecho de apoyar una causa les es suficiente para involucrarse en un proyecto open source. Esto puede ser por motivaciones altruísticas o incluso porque quieren devolver a una comunidad que les ayudó en algún momento.
  2. Quiero hacer networking: Involucarse en un proyecto open source es ingresar a una comunidad de profesionales en varios campos. Esta puede ser una fuente invaluable de “networking” o interconexión con la comunidad. Mantener una red activa de personas podría llegar incluso a convertirse en nuevas oportunidades de negocio en un futuro.
  3. Quiero aprender nuevas habilidades: Contribuir a un proyecto open source puede ayudarle a aprender. Generalmente, una comunidad open source está compuesta por personas dispuestas a colaborar en todo el proceso. ¡No hace falta ser un experto para involucrarse! Es posible encontrar alguna tarea entre un rango de complejidad dentro del proyecto. Empezar por crear o mejorar documentación del proceso es una buena forma de familiarizarse. Más adelante, podría pensar en experimentar con su primer pull request...
  4. Quiero participar en algo relevante: Ser parte del lanzamiento de un proyecto open source puede ser satisfactorio y una buena forma de involucrarse con una comunidad con intereses similares a los suyos.
  5. Busco oportunidades laborales: Participar en una comunidad de open source podría abrirle puertas a nuevas oportunidades de reclutamiento, o al menos ayuda a ampliar la experiencia en el CV y el repositorio. Por ejemplo, en EOS Costa Rica hemos contratado a colaboradores que empezaron con proyectos open source y hoy han tenido la oportunidad de trabajar con proyectos de alcance internacional.
  6. Busco recompensas externas: En muchas ocasiones, quienes contribuyen en proyectos open source buscan otro tipo de recompensas en lugar de percibir remuneración directa. Por ejemplo, cuando requieren algún software o herramienta específica a la que podrían tener acceso dentro de la comunidad o la posibilidad de recibir algún retorno en el futuro. La idea es jugar bien las cartas.
  7. Finalmente, ¡contribuir a proyectos open source es divertido! Para las personas que les gusta escribir código, esta podría ser una oportunidad de pasar el rato. Además, existen comunidades open source que invitan a sus colaboradores a participar de eventos o iniciativas grupales.

Involúcrese en nuestro proyecto open source

Actualmente tenemos abierto un proyecto open source en el área de blockchain en nuestro Github. EOS Rate es una aplicación descentralizada que permitirá a los tenedores de tokens EOS calificar a los Block Producers de manera sencilla. La finalidad de estas calificaciones o “ratings” es ayudar a mantener transparencia y confianza en la red de EOSIO. Échele un vistazo a nuestro Github aquí.

Si ha estado interesado en querer involucrarse en un proyecto relacionado a la tecnología blockchain, esta podría ser una oportunidad. Lea sobre blockchain aquí. Actualmente, estamos buscando desarrolladores que manejen lenguajes como Javascript y C++ para la programación de smart contracts.

Aprenda cómo programar su primer smart contract aquí.

El protocolo de EOSIO nació de una tercera generación de la tecnología blockchain luego de un “white paper” publicado por la empresa Block.one. EOSIO es una infraestructura de blockchain descentralizada que emula los atributos de un hardware de computadora, incluyendo CPUs, RAM y almacenamiento. Esto quiere decir que la plataforma puede ser personalizada para varios usos, incluyendo negocios privados y sector público, liderando el procesamiento de aplicaciones de manera rápida y segura.

Block.one completó una oferta inicial de moneda o ICO por sus siglas en inglés (“initial coin offering”) en junio de 2018, levantando más de 4 billones de dólares (US$4b) con la venta de un billón de tokens. Esto es muestra del potencial de la red para generar gran impacto y disrupción en el ambiente de blockchain.

¿Por qué es importante calificar Block Producers de EOSIO?

Una particularidad del protocolo EOSIO es su mecanismo de consenso conocido como “Delegated Proof of Stake” (DPoS). Este requiere la elección de 21 nodos que serán los Block Producers” o productores de bloques. Estos Block Producers fungen como custodios de la red de EOSIO al validar y verificar las transacciones y son elegidos mediante votaciones entre los tenedores de tokens EOS.

Consideramos importante que se pueda calificar estos Block Producers y los candidatos para medir si el sentimiento de la comunidad se ve reflejado en los resultados de los votos, con el fin de mantener transparencia en cómo se maneja la red.

¡Contáctenos para formar parte de este proyecto!

EOS Costa Rica brinda recursos para la infraestructura EOSIO y soluciones blockchain para todo tipo de organizaciones.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!