Los diferentes rostros de blockchain, parte 1

in #blockchain6 years ago

cadena-bloques.png12.png

El término «blockchain» ha salido del complejo dominio del mundo informático para formar parte de la opinión pública desde hace un par de años. Si bien es cierto que sigue siendo un término desconocido por muchos, se espera que su presencia invada los diferentes ámbitos del quehacer humano en el futuro próximo.

Esta tecnología ya se encuentra trabajando en muchas aplicaciones que van más allá del dinero: logística, bienes raíces, agricultura, minería, gobernanza, salud, creación de contenidos y más. Para estas implementaciones, existen varios tipos de cadenas de #bloques que exploraremos en este artículo.

Esta innovadora tecnología ha despertado acalorados debates entre sus defensores y detractores. Los primeros afirman que es uno de los inventos más importantes del siglo XXI y que tiene tanta o mayor importancia que el mismo Internet, que la robótica y la inteligencia artificial. Los segundos, simplemente se han limitado a decir que es una tendencia pasajera y no debe ser tomada en serio. Luego de un par de años, seguramente, conoceremos quiénes han tenido la razón.

En el paradigma #centralizado (cliente–servidor, en términos informáticos), que prevalece en la gran mayoría de las instituciones humanas, se asume que el orden y el caos están separados por una delgada línea en la que la autoridad ejerce el monopolio de la violencia.

En realidad, no se trata de una línea sino más bien de un #plano cartesiano: lo contrario de la autoridad es la autonomía. La cadena de bloques es un sistema que sustituye a la autoridad por la autonomía.

Somos testigos constantes de la destrucción de muchas #sociedades que creen en la falacia del caos sin autoridad. Cuando el orden disminuye, los ciudadanos piden más autoridad, produciéndose un efecto contrario al deseado: mientras más autoridad, menos orden social.

Dicho de otro modo, mientras más crece un sistema centralizado, se vuelve más corrupto. Solamente veamos lo que ocurre en la Venezuela chavista.

La cadena de bloques nos permite cambiar el #modelo del orden social basado en la autoridad por otro de sistemas informáticos que emplean la autonomía para crear orden sin la necesidad de la autoridad. Este fenómeno empezó a divisarse a partir del surgimiento del Internet que democratizó las comunicaciones, poniéndolas al alcance de todos. Por esta razón, muchos regímenes enemigos de la libertad lo han censurado para que no salgan a la luz sus secretos, mentiras y abusos.

Blockchain ha creado un sistema «redcéntrico» —término acuñado por el gurú de Bitcoin, Andreas Antonopoulos—, en reemplazo de los sistemas centralizados y jerárquicos predominantes en los que el poder decide qué se dice, qué se oculta y qué se borra o adultera.

Te invitamos a leer la nota completa en el siguiente enlace:


🔽🔽🔽

Los diferentes rostros de blockchain, parte 1

steemit_divider.png

Si te gustó este post, dale #upvote y compartelo. También puedes dejarnos tus comentarios, nos ayudaría mucho a seguir mejorando.

Visita nuestra página #web para más información y análisis:
🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽
https://www.academiablockchain.com/

Suscríbete a nuestro #canal en #YouTube y no te pierdas nuestros videos:
🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽🔽
https://www.youtube.com/academiablockchain

Y, síguenos e interactúa en nuestras #redes #sociales:

🔸 Facebook: https://www.facebook.com/AcademiaBlockchain
🔸 Twitter: https://twitter.com/aca_blockchain
🔸 Instagram: https://www.instagram.com/aca_blockchain
🔸 Telegram: https://t.me/academiablockchain
🔸 Patreon: https://www.patreon.com/academiablockchain

steemit_divider.png

38139428_1977083398980156_462655827040272384_n.jpg

Sort:  

Nice read. I leave an upvote for this article thumbsup

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63315.23
ETH 2545.47
USDT 1.00
SBD 2.67