Scammers hackean e-mail del Banco Central Chino y difunden rumor de prohibición del Bitcoin en Asia y Hong Kong

in bitcoin •  2 years ago 

El miércoles 7 de Febrero, un importante grupo de organizaciones norteamericanos especializadas en la difusión de noticias y anuncios relacionados con criptomonedas comenzaron el día con un correo electrónico oficial emitido por el Banco central de China, en el cual anunciaban que tanto el Back Central de China como la Autoridad Monetaria de Hong Kong estaban uniendo esfuerzos para anunciar una nueva política legislativa anti lavado de dinero en Beijing, la cual sería anunciada el 14 de Febrero por Pang Gongsheng (Vice Gobernador y Administrador del SAFE: State Administration of Foreign Exchange o Administración Estatal de Intercambios Monetarios Extranjeros) prohibiendo “todas los servicios de monedas virtuales y activades realizadas por individuos y negocios, incluyendo mercadeos, operaciones de minería, plataformas de trading y billeteras digitales”.

.
Por supuesto las reacciones de los medios de comunicación no se hicieron esperar, pero antes de publicar la noticia, las labores de investigación los llevaron a contactar directamente con el banco y con otras autoridades chinas para corroborar la información emitida. Luego de establecer unas primeras conversaciones, el titular oficial de dicha dirección de correos manifestó no haber enviado nunca ese mensaje y desconocía quien pudiera haber usado el email ya que no es una dirección que manejaran muchas personas.

De igual manera, las autoridades tanto de China Continental como de Hong Kong manifestaron que jamás han establecido conversaciones para regular las criptodivisas, y reiteraron la falsedad del email. De hecho, las políticas de China distan mucho de las de Hong Kong, quien se mantiene permisivo respecto a la actividad minera y el mercado de trading de criptodivisas, mientras que China sí ha emitido algunas comunicaciones en las cuales ha mencionado una actitud mas reservada y agresiva en contra de dicha actividad.

Pan Gongsheng, quien en un momento fue citado por los medios de comunicación al decir en 2017 que creía que el Bitcoin iba a morir, aún no ha emitido opiniones respecto al hackeo del email ni de la falsedad del mismo.

Analistas consideran que lo mas probable es que este tipo de noticias falsas sean creadas por scammers en busca de generar ventas nerviosas que les permitan benefeciarse de los mercados al vender en precios altos y comprar luego a bajos precios una vez que el nerviosismo se haya esparcido por la red al darse a conocer la noticia.

Esta táctica sucia no es nueva para el mercado de las criptodivisas. El año pasado un post viralizado en 4 chan difundió una noticia sobre la muerte del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, causando una perdida de mas de 4 billones de dólares en su marketcap

La copia del hilo en el que se habla sobre la muerte de Buterin se puede ver aquí

Fuente: http://www.scmp.com/business/article/2132379/us-news-groups-targeted-bogus-email-claiming-widening-hong-kong-bitcoin

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!