El bitcoin puede llegar a 0$ ¿Debería preocuparme? Guia para el comprador nervioso...

in bitcoin •  2 years ago 
Sin alarmas ni pasiones: El bitcoin podría seguir bajando... ¿Deberíamos preocuparnos?

No compren bitcoin porque hace un mes costaba 19.000$ y hoy va por 8000$. Los indicadores muestran la posibilidad de una tendencia bajista. La burbuja del bitcoin va a explotar.

deardiary.gif

Estas son las palabras con las que día a día tienen que escuchar aquellos que se inician en el trading, o que se animan a invertir su dinero en bitcoin o en cualquiera de las más de 1600 altcoins que existen (como ETH <3). Entonces es muy probable que algunos hayan llegado a este post buscando información producto del miedo que genera la posibilidad de perder todo lo que invirtieron. Un miedo que ya ha llevado a algunos al borde del suicidio

Así las cosas, este post inició con una premisa que abre paso a una pregunta. Pero antes de responderla permíteme hacerte una pregunta igual.

Tu esposa te podría ser infiel en un futuro ¿Deberías por eso divorciarte?

Otra, Otra, Otra…. La carrera que esas estudiando podría dejar de ser rentable en el futuro producto de los cambios que lleva la sociedad ¿Deberías por eso dejar de estudiar?

Una mas y ya… Puede que si sales a la calle, un pajarito te haga popó en la cabeza (o te toque enfrentarte a un delincuente) ¿Deberías entonces no salir nunca de tu casa?

La misma respuesta se puede aplicar, mutatis mutandi, al caso del bitcoin y las criptomonedas…

Algo malo puede pasar? Sí…
Debería por ello abstenerme de invertir? No… lo que sí tienes que seguir los movimientos del mercado objetivamente

886ff558fa82ff7bc54fa58e197a94b2.jpg

Advertencia 1:

Este artículo va dirigido a principiantes. Muchas cosas se explican en términos generales... Pero por supuesto que las opiniones de expertos son super super bienvenidas si mantienen la simpleza ;-)

Advertencia 2:

En este artículo solo hablaré del bitcoin en particular, aunque podrían aplicarse las premisas a todas las altcoins ya que siguen los mismos principios, y en muchos casos su comportamiento sigue el patrón del bitcoin ya que es el par de referencia (un par es una moneda con la que se mide el valor de otra, ejm BTC/USD dice cuantos dólares se pagan por un bitcoin. Así mismo, los pares de criptos generalmente se miden con bitcoin, entonces BTC/ETH, BTC/LTC o BTC/TTC son pares cambiarios).

Prosiguiendo...

En el caso del bitcoin, las opiniones negativas surgen en un momento en el que Wall Street comenzó a meter sus manos en el ecosistema del bitcoin, con la inauguración de los mercados a futuros en esta criptomoneda.

y... ¿Qué son los mercados a futuro?

Técnicamente son instrumentos de gestión de riesgo que permiten a los inversores vender un bien en un futuro al precio pactado en el presente, sin importar el valor que en dicho momento tenga ese bien… Para quienes no disfruten mucho de los tecnicismos, entonces se podría decir lo siguiente: El mercado de futuros es una apuesta en la que las partes especulan cual será el precio que tendrá un bien (en este caso el bitcoin) en un momento futuro.

Quizás la mejor manera de entender esto sea con una cita de la pagina web cointelegraph:

Por ejemplo, si una persona posee un Bitcoin con un precio de $ 18,000 (hipotéticamente) y prevé que el precio disminuirá en el futuro, para protegerse, puede vender un contrato de futuros de Bitcoin al precio actual, que es de $ 18,000.
Cerca de la fecha de liquidación, el precio de Bitcoin, junto con el precio del contrato de futuros de Bitcoin, habría disminuido. El inversor ahora decide recomprar los futuros de Bitcoin.
Si el contrato se negocia por $ 16,000 cerca de la fecha de liquidación futura, el inversionista ha ganado $ 2,000 y, por lo tanto, ha protegido su inversión vendiendo alto y comprando bajo.

En el bitcoin, los contraltos a futuros que ganaron fueron bajistas, es decir, los “Lobos de Wall Street” apostaron (y mucho) a que el precio del bicoin bajaría. Este nuevo chico rudo que llego para quedarse en un ecosistema que hasta ahora solo tenía a personas haciendo operaciones tradicionales, ha supuesto una nueva arista para un ecosistema que además ahora tiene que lidiar también con grandes figuras del mundo financiero y Gobiernos importantes que al ver su poder disminuido, comenzaron a hacer importantes esfuerzos para mantener su hegemonía, controlando o regulando el comercio con bitcoins con el objeto de beneficiarse del mismo y promover el uso del tradicional dinero FIAT en vez de las criptomonedas

Pero… Que sustenta al Bitcoin? Que es lo que le da su valor? Si simplemente decimos que el bitcoin vale lo que vale “por la confianza” y que la desconfianza en el mismo es lo que ha generado su caída (lo que leerás en el 99,99% de las fuentes… y que por cierto yo no niego), entonces, es precisamente la confianza la que sustenta el valor del dinero tradicional actual desde que los Estados Unidos decidieron dejar a un lado el Tratado de Bretton Woods, basando el valor de su moneda en una confianza impuesta y no en una referencia en oro como medio determinante de su valor mundialmente aceptado (Por supuesto, aunque existen otras opiniones, esta es una visión muy general)

Entonces por qué HODL? Aquí van algunas razones para no vender apresuradamente:

1.- Los costos de Producción del Bitcoin:

El Bitcoin es la criptomoneda con más solidez en el ecosistema del Blockchain. Una tecnología que muchos comparan en importancia con la que en su momento tuvo la aparición del Internet. Pero Bitcoin tiene unos costos asociados con su minería, los cuales son actualmente bastante altos, rondando en promedio un valor superior a 4000$. A continuación podemos observar que los costos de producción de acuerdo con los países en los que se radican las pools de minería más importantes del mundo según estudios especializados: In China Continental (Antpool, F2Pool, BTCC, BW), la producción de 1 BTC cuesta $3172 sólo en energía eléctrica, en Hong Kong cuesta $7000, in Georgia (Hogar de la Pool BitFury) cuesta $3316, En Suecia (Hogar de KnCMiner) $4716 y en los Estados Unidos de Norteamérica ( hogar de la pool 21inc) la producción asciende a $4758.

Basta ver los costos de producción en el mundo para tener una idea:

f7e3a087052ea50f4e4565c64236c38b.png

9f52bdbbe5cbabd43f3150702891152c.png

Solo como comparación,k si quieres saber los costos de producción de 1 BTC en Estados Unidos, puedes ver la gráfica, haciendo click aquí

Que significa esto?

El Bitcoin sustenta su precio en una oferta limitada y en la necesidad de usar criptomonedas debido a la falta de confianza en el sistema tradicional, sumado a los demás beneficios que provee (transparencia, aceptación mundial, desburocratización, “rapidez”, etc.). Esta Demanda se mantendrá en el tiempo ya que esas necesidades perdurarán y de hecho es muy probable que la demanda aumente a medida que se haga más aceptado su uso, pero si el precio del bitcoin continua cayendo, llegará un punto en el que su minado no será rentable para las grandes pools (un punto al que ya está acercándose). Cuando ese momento llegue, las pools simplemente dejaran de minar una moneda poco rentable y se irán a minar otra cripto que les genere más retorno.

Pero la generación de mas bitcoin es precisamente la recompensa que obtienen los mineros por validar las transacciones realizadas en la red Bitcoin, por lo tanto, no hay Bitcoin si no hay minería.

El simple hecho de su adopción mundial y la dificultad actual de su minado hacen que el bitcoin tenga que aumentar su precio, al menos a un punto de estabilidad. Cuando eso suceda, entonces, la necesidad de adquirir mas bitcoins para satisfacer las necesidades no solo de nuevas personas sino de las actuales que viendo un bajo precio decidan cambiar FIAT por Bitcoin, hará que nuevamente su valor suba… luego cuando suba mucho, la gente dejara de comprarlo y bajara, y cuando baje lo compraran y subirá… y bienvenidos a la montaña rusa de la economía.

El comportamiento del bitcoin puede entenderse un poquito más con gráficas.

Veamos un poco la explicación. (Por favor respira profundo, no te aburras, y cualquier duda estoy a la orden en los comentarios)

El mercado es como una especie de juego de la cuerda, en el que dos equipos contrarios tiran de la cuerda con fuerza y ganará el que logre traer al otro equipo a su terreno. Los equipos se llaman “oferta” y “demanda”. El gráfico explica la relación entre ambos en el “mercado”. El mercado es la cuerda, donde la cantidad de bienes vendidos y dinero gastado no será igual a la cantidad de centímetros que se mueva la cuerda hacia uno de los lados.

Ley-de-Oferta-y-demanda_-300x296.png

"Q" (eje de las X, o abscisas) expresa cantidad
"P" (eje de las “Y” o eje de las ordenadas) representa los precios

Entonces, "D" representa el comportamiento de la demanda. Mientras menor sea el precio, mas bienes se querrán comprar (algo así como: ta´barato, dame dos). Los economistas dicen que en la demanda, la cantidad de bienes comprados es inversamente proporcional a los precios… Repito, mientras más barato este algo, mas lo van a querer comprar… Imagina 2 bodegas que venden caramelos: 1 los vende a 1 dólar y otra a 2…. ¿Cuál crees que agotará sus caramelos primero? Bueno esa es la grafica de la demanda

"O" representa el comportamiento de la Oferta. Mientras más altos sean los precios, mas vendedores querrán vender. Míralo de otra manera…Si tu entras a una zapatería a comprar un par de zapatos, y hay unos a “precio viejo” y otros a “precio nuevo”, ¿Cuál crees que el encargado se esforzará mas por venderte?, mientras más caro sea, más atractivo es para una persona vender y mas artículos serán puestos a la venta ;)

Cuando la grafica de la oferta y la grafica de demanda se encuentran, hablamos de un equilibrio. En ese punto “TODO” lo ofertado es “DEMANDADO”. En los otros puntos de la grafica se genera un espacio que me dice que hay muchos productos que no se venden porque están muy caros, o por el contrario, se vendió todo muy barato y los compradores quedaron con las ganas de comprar más. Ese es el punto (P,Q)

Ahora viene la parte interesante, Mira este gráfico

Ley-de-Oferta-y-demanda_o-300x300.png

Este gráfico muestra lo que pasa cuando hay un recorte de la oferta (por ejemplo porque Jihan Wu decidió minar otra cosa ya que el bitcoin no es rentable). Si la demanda de bitcoins es la misma pero la oferta se reduce (la oferta pasa de O1 a O2), entonces el precio normal de equilibrio “P1” se mueve y sube hasta “P2”

Entonces por Ley, el precio del bitcoin en ese punto subirá. Ya el bitcoin es un instrumento de aceptación global que difícilmente muera.

En este momento (desde mi punto de vista), simplemente se está produciendo un cambio en las manos de quienes poseen Bitcoins. Y el cambio se está produciendo de los “Weak Hands” (personas que ante el primer sobresalto venden apresuradamente, casi siempre a pérdida) a aquellos que compran apostando a un cambio natural de tendencia (léase Wall Street, los grandes actores financieros con mucho dinero, las Ballenas, etc.). Los pobres que compraron caro, están vendiendo barato a unos ricos que están comprando bitcoins baratos porque pueden almacenarlos y venderlos caros en un futuro.

2.- Los Indicadores.

Esto es material de studio, y muchas publicaciones, libros y cursos se han hecho al respecto. Es muy difícil explicar en unas pocas líneas (si… pocas) lo que cada uno de ellos representa. Pero muy brevemente, permíteme establecer una regla que todos tienen en común: Los indicadores económicos funcionan porque nos permiten leer el comportamiento del mercado y casi todos (para no decir que “todos”) lo grandes inversionistas, siguen estos indicadores y actúan de acuerdo a las reglas del mismo. También hay que decir que “todos los demás” siguen esas tendencias, hacer lo contrario es apostar a un golpe de suerte (como los que compraron e-coin y en un día ganaron 4000% lol). Por supuesto, no siempre el mercado actúa en tendencia, pero siempre todos buscamos esos patrones.

Es como los videos de youtube en los que un hombre ve una turba correr, y sin saber por qué, el lo hace… luego ve a una turba agacharse, y el también lo hace… si buena parte de los inversionistas ve que un punto de fibonacci representa un cambio de tendencia, ellos actuaran en base a una alta probabilidad de que ocurra un cambio de tendencia aun cuando nadie lee el futuro.

Si seguimos estos indicadores, veremos que en diciembre, el comportamiento del bitcoin, que llevó a elevar su precio a 19000$ implicó una sobreventa de esta criptomoneda, lo cual en cualquier momento iba a generar que todas esas personas que compraron bitcoins lo vendieran buscando convertir su inversión en FIAT o en altcoins. Una corrección era algo de esperar, especialmente en un mercado como este, en el que las personas entran y compran bitcoin sin investigar muy bien sobre los precios.

Otro indicador al que muchos inversionistas prestan especial atención son los Retrocesos de Fibonacci. Este indicador nos genera unas zonas globalmente aceptadas como soportes y resistencias. Los inversionistas ven estas líneas y abren o cierran posiciones esperando a que ocurran los cambios en las tendencias (cambios que ellos mismos contribuyen a generar). Los precios mínimos del bitcoin entre 4000-6000 dólares estaban en una zona de soporte fuerte, lo cual genero una subida hasta el rango de 6000-9000

indicadores.jpg

Hay muchas otras razones e indicadores que se podrían estudiar y que nos permitirían concluir que no hay motivos para preocuparnos, quizás la fe y confianza en el potencial del bitcoin sea la razón filosófica más importante, pero si piensas que el Bitcoin va a morir, simplemente pregúntate:

  • ¿Por qué JP Morgan buscaría prohibir una moneda muerta?
  • ¿Por qué gobiernos como China, Korea, y otros países de la Unión Europea quieren regular operaciones y beneficiarse de una moneda muerta?
  • ¿Por qué los “lobos de Wall Street” invierten en una moneda muerta?

Por supuesto que el Bitcoin podría quebrar… De hecho podría llegar no tener ningún valor en absoluto! Pero lo mismo podría decirse del mercado del oro, diamantes, petróleo, el Nasdaq, etc. Es extremadamente improbable ver esos escenarios pesimistas. La tendencia natural del bitcoin, aun es alcista a pesar de esa corrección, que no es aún la más fuerte en términos porcentuales que ha sufrido esta criptomoneda

No hay que temer si el bitcoin baja de precio. No hay motivos para temer. Quizás la única persona con motivos reales para asustarse sea John Mcafee, quien apostó que se comería su propio pene en vivo por televisión si el bitcoin no llegaba a costar 500k para 2020

if not, I will eat my dick on national television.

&mdash; John McAfee (@officialmcafee) 17 de julio de 2017

Y todos queremos que el pene de McAfee se quede donde está ;-)

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

buen articulo te sigo

Muchas gracias..!! Es un placer..!!

Muchos tienen miedo, los que estamos en este mundo de las criptos desde hace un tiempo, antes del boom del bitcoin, sabemos y entendemos que las criptomonedas llegaron para quedarse ya que representan el control individual de las finanzas, que hasta ahora ha sido manejado por los bancos. Estoy de acuerdo con lo que dices, el miedo a las criptomonedas por parte del sistema financiero mundial es un claro indicativo que estamos en el camino correcto. Me gustó tu post. Saludos!