¿Es el Petro una criptomoneda? Análisis sobre el Bitcoin y el Petro
El bitcoin es una criptomoneda, existen en el mercado alrededor de unas 1300 o 1400 criptomonedas, pero es el Bitcoin la más importante que existe en el mundo, en este punto es importante precisar que Venezuela tiene su propia criptomoneda llamada onix, la cual cotiza como valor de mercado alrededor de los 0.043$ cada onix, queda claro entonces que no es el bitcoin la única criptomoneda en el mundo, como ya se señaló hay mas de 1300 criptomonedas en el mundo, dentro de las cuales la que ha tasado el mayor valor del mercado ha sido el bitcoin ya que durante el 2017 el bitcoin alcanzó aproximadamente 20.000$ cada unidad, lo cual significa que la revalorizacion de esa criptomoneda fue gigantesca, en este momento (enero de 2018) el valor de esa moneda esta en niveles de 11.000$, es decir que la caída fue absolutamente muy pronunciada, pero también es importante mencionar que en enero del 2017 el valor de esa moneda fue de 1000$, o sea que quien invirtió en bitcoins a nivel de 1000$ y luego vendió en el nivel de cotización que tenía en diciembre del 2017, obviamente obtuvo una valorización realmente extraordinaria.
Así pues que, dentro de ese mercado que esta surgiendo, que esta teniendo una enorme resonancia en el mundo entero, el pronunciamiento del gobierno nacional, con el lanzamiento del Petro también permitió ser noticia a nivel mundial pero eso en cuanto a la criptomoneda como tal, pero este es un mercado que tiene todavía muchisima incertidumbre, es un mercado que no permite realmente precisar la estabilidad del mismo, pero es un mercado que esta allí, que está latente y ya hay gobiernos que definitivamente se han empezado a pronunciar a favor de su propia criptomoneda, tal es el caso de Japon recientemente, el caso por ejemplo de kodak la cual señaló hace poco que va a lanzar su propia cirotpmoneda, es un mercado que está realmente en un proceso todavía de incertidumbre, tiene sus detractores así como también tiene sus defensores.
En el caso venezolano pues definitivamente la idea de lanzar el Petro es pues con un objetivo y características muy distintas a lo que es una criptomoneda, así que el Petro realmente es una moneda que se cotiza en el mercado, oferta y demanda, por eso es que definitivamente son instrumentos absolutamente fiduciarios que dependen básicamnete de la confianza del inversor, cualquier persona puede invertir en Petro el cual es una moneda absolutamente digital, eso no existe como existe el Bolívar, es digital, todo es electrónico, no puedes hacer un cheque en una criptomoneda, porque sus transacciones son electrónicas y es lo que no permite de una u otra manera darle seguimiento a quienes son lo poseedores de la criptomoneda ya que es un mecado básicamente anónimo, es un mercado en el que cualquier persona puede estar y nadie sabe quien lo tiene. Su anonimato es lo que para algunos pudiera representar una desventaja porque pudiera prestarse para operaciones no legales. Sin embargo, a diario se realizan alrededor de 380 mil transacciones con bitcoins.
Adicionalmente, estas monedas no tienen un respaldo de un banco central, ni respaldo jurídico, y no es regulada por autoridad alguna. A pesar de todo esto, el gobierno venezolano es el único a nivel mundial que ha planteado el lanzamiento de una criptomoneda: el Petro. En venezuela este es un mercado incipiente pero está llamando poderosamente la atención porque está ganado mucha fuerza.
En 2014 se hablaba del uso de las cirptomonedas para escapar de la inflación, pero el 2017 marcó la relativa importancia de esta moneda digital el Venezuela. En España y EE.UU. algunas organizaciones financieras están interesadas en darle transparencia al uso de las criptomonedas. A nivel personal la mayoría usa estas operaciones para acumular riqueza. A nivel de naciones esto podría llevar a una fuga de capitales y que se afecte de manera importante su economía. El Petro es una idea que lanza el gobierno como una manera de sortear el bloqueo financiero impuesto por otros países, lo que ha generado problemas junto a la caída de los precios del petroleo y de los bonos del gobierno, por lo que Venezuela busca comprar -deuda- con el Petro. El Petro no sería anónimo y se dice que estaría respaldada por los barriles de petroleo venezolanos, ademas estaría regulada por el Estado.
Ahora bien, este barril de petroleo es de una zona especifica de la faja petrolífera del Orinoco, los cuales aún están en el subsuelo, por lo que el Petro y su funcionamiento no concuerdan con el funcionamiento de lo que se define como criptomoneda. Además, el Estado estaría lanzando la primera criptomoneda con el único objetivo de crear dinero para lo cual estaría pasando por encima de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que, estaría ofreciendo en garantía (respaldo) un recurso que NO LE PERTENECE, sino que solo se encarga de administrar. En este caso no solo ofrece respaldar la moneda con petróleo sino también con las reservas de oro y diamantes.
Considero entonces que la emisión de una moneda por parte del Banco Central de Venezuela es para sortear
un bloqueo financiero y esta apuntará más a convertirse en un bono venezolano con respaldo de las reservas petroleras, lo que además, no se puede hacer porque la constitución prohíbe la enajenación de dichas reservas y ya que para hablar de criptomoneda debería cumplir las características de ser intangible, descentralizada, no regulada por ningún banco central, que las transacciones sean anónimas, su cotización dependa de la oferta y la demanda, no tenga respaldo de alguna economía y que las operaciones queden registradas en un blockchain.