Bancor: ¿Un caballo de Troya Keynesiano?

in bitcoin •  8 months ago

Bancor.jpg

Bancor es un protocolo que pretende convertirse en un tipo de bolsa de cambio para todo tipo de tokens o “Fichas” creadas sobre el protocolo Ethereum. Esta bolsa sera descentralizada y podrás cambiar todo tipo de tokens creados por terceros de forma instantánea a través de la moneda perteneciente dicha bolsa de intercambio, el BNT.

La ventaja que ofrece, es el no tener que esperar a que alguien acepte la venta de tus tokens como sucede en una bolsa de intercambio normal, ya que dicen que este protocolo establece un proceso de determinación de precios automático basado en algoritmos que tomaran en cuenta el valor comprobado de los tokens.

¿Porque el nombre “Bancor”? Resulta ser el nombre de una moneda de reserva internacional propuesta por el economista británico John Maynard Keynes a finales de la segunda guerra y cuya filosofía asegura que la la fuerza mas importante en la economía no es la dinámica del mercado, Es la regulación central del gobierno con políticas a enfocadas a resolver problemas en el corto plazo.

No tengo la menor duda que el Bancor traerá las horrendas practicas de manipulación de los bancos centrales al mundo de las criptomonedas. Hace apenas un mes, al finalizar la conferencia Consensus 2017, Ethereum fue la gran estrella, claramente elegida por los bancos para futuro desarrollo de contratos inteligentes. Por que Ethereum? Pensando como centralista, existen dos razones:

  1. Ethereum no tiene tope de producción de su token y todos sabemos como les encanta a los Keynesianos crear monedas sin limites.

  2. Los contratos inteligentes no son finales y pueden ser modificados a conveniencia. Recordemos ese penoso incidente donde un individuo escribo un contrato 100% legal y se adjudico millones de dolares en ETH tomando ventaja de lagunas en la lógica del protocolo. Este incidente culmino en la revocación de dicho contrato y provoco la famosa Bifurcación de Ethereum.

Algunos analistas señalaran que Bancor posee varios defectos desde su concepción. No son defectos, son características fundamentales Keynesianas y del capitalismo de amigos. Permitan me elaborar; El token Bancor “BNT” sera respaldado en 20% de su valor total en ETH y el 80% restante en otros tokens cuyo descubrimiento de valor, pretende ser dictado por el mismo protocolo de manera automática a través de contratos inteligentes. El BNT no es mas que in infame CDO. Un instrumento de obligaciones de deuda garantizadas conformada por varios activos de deuda. En teoría, la mayor parte estaría conformado por activos “AAA” y en menor parte por activos e menor calificación, pero con posibilidad de mayor retorno en inversión. En la realidad, estos instrumentos de deuda mutaron en activos tóxicos sin ningún valor y resultaron ser principales artifices de la debacle financiera del 2008 que aniquilo a instituciones financieras del tamaño de Bear Sterans y Lehman Brothers.

No tengo la menor duda que el BNT mutara de igual manera y servirá para manipular el precio de los tokens que ellos manejen en su bolsa de intercambio y tal como ha sucedido en el mundo real, perderán el control de ello. Esta mas que comprobado que la implementación de algoritmos no se acopla a un mercado de activos tan volátiles como las criptomonedas sin crear severas discrepancias en el valor hipotético y el real que inevitablemente llegan en un sistema de cambio fijo. En un mercado libre, no puede existir substituto para descubrimiento de determinación de precios que nos brinda el intercambio de bienes directo entre dos partes.

Bancor dice resolver un problema que en Ethereum no existe, la “Coincidencia de deseos” situación en la que dos partes están 100% de acuerdo para el trueque de bienes que ambas partes poseen. Este problema paso en gran parte a la historia con la introducción del dinero. En el protocolo Ethereum, cualquier token creado por terceros puede ser intercambiado directamente por ETH, así que BNT solo viene a añadir una capa extra un tanto redundante.

En resumen, hemos tocado tan solo la punta del iceberg, pero quise enfocarme en la falla fundamental y de la cual derivan todos los problemas asociados con sistemas automáticos de fijación de precios como las inhabilidades de dicho sistema para obtener el precio de intercambiado mas alto para el usuario y mantener un equilibro en el valor del activo. Por ultimo, de las posibles fallas en la aritmética del protocolo y la falta de pruebas extenuantes de su implementación en el mundo real merecen otro articulo por si solo.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  trending

Es mucho peor. Entérate de lo que encontramos en la auditoría de seguridad del código de su contrato.

·

Increible! Aqui estan las criptos para librarnos de las manipulaciones de la banca y no falta quienes corran a entregar el valor de sus criptos a estos granujas! Buen Trabajo!