Hardfork Manía

in bitcoin •  2 years ago  (edited)

Primero fué la ICO manía, ahora en el 2017 ha iniciado la Hardfork manía, ambas lucen como oportunidades de hacer dinero rápido, pero ¿es realmente un hardfork dinero gratis? y si es así, ¿cómo aprovechar estas oportunidades?

¿Que es un Hardfork?

Un evento común en la tecnología del Blockchain son las bifurcaciones. Se supone que la cadena de bloques es lineal, sin embargo hay algunos casos en los que se produce ramificaciones o "forks", existen varios tipos:

Bifurcaciones temporales.

Cuando dos o más mineros consiguen una solución a un bloque casi al mismo tiempo, puede suceder que un grupo de nodos esté trabajando con una copia del blockchain distinta a la de otro grupo. La solución a esto consiste en tomar como válida la cadena más larga. Si las cadenas diferentes son del mismo largo, entonces se toma la información de los bloques generados primero. Los bloques de la cadena descartada terminan siendo bloques huérfanos, y eventualmente las transacciones contenidas en ellos son reingresadas a la lista de transacciones pendientes. Es por esto que en la red de Bitcoin usualmente se considera una transacción como irreversible sólo cuando ha alcanzado 6 confirmaciones o más. Este es el mecanismo utilizado para evitar el problema del doble gasto.

Bifurcaciones permanentes.

Es posible que ocurran cambios en el software que maneja el blockchain y que se produzcan modificaciones a la estructura del bloque. En estos casos sucede una bifurcación, debido a que algunos nodos pueden seguir usando el formato del bloque anterior y otros nodos utilicen el nuevo formato.

Existen varios tipos de bifurcaciones de este tipo:

Hardfork, o bifurcación dura.

Ocurre cuando el nuevo software realiza cambios en el formato del bloque que son incompatibles con la versión anterior. De modo que si una parte de la red decide mantenerse en la versión original y otra se actualiza, se produce una bifurcación:

Softfork, o bifurcación suave

También es posible que ocurran actualizaciones que impliquen modificaciones al formato del bloque, pero donde el nuevo formato es compatible con el anterior. De esta manera la cadena de bloques continúa como una sóla línea, pero con dos tipos de bloques coexistiendo en ella:

Bitcoin Cash vs Segwit

Bitcoin es sin duda la criptomoneda más popular de todas. También es la más segura, en parte porque es la que más tiempo ha estado en uso y por tanto la que mayor cantidad de pruebas de seguridad ha tenido. También porque es una de las que más poder de computación tiene debido a la gran cantidad de nodos que la apoyan.

En Agosto de 2017, se implementó una nueva actualización del software: SegWit, que corrigió algunas vulnerabilidades del sistema y optimizó la información de los bloques. En paralelo se produjo un Hardfork debido a que parte de la comunidad desarrolló su propio software incrementando el tamaño del bloque de 1 MB a 8 MB, esto produjo una cadena "hermana" de Bitcoin, denominada Bitcoin Cash (BCH).

A pesar de los conflictos de la comunidad la creación de Bitcoin Cash representó una oportunidad para conseguir "monedas gratis" para los adeptos de una u otra cadena. Al momento de la bifurcación se duplica la cantidad de Bitcoins que tienes, es decir, si tienes 1 BTC, luego del fork tendrás 1 BTC Alpha y 1 BTC Beta, de modo que al momento de la creación de Bitcoin Cash los usuarios poseían la misma cantidad de Bitcoins en la cadena de BCH. El precio del BCH al momento de escribir esta nota es de $557 y el BTC está en $7128. De modo que si alguien que tenía BTC al momento del fork decide cambiar hoy sus BCH por BTC tendría un 8% de "dinero gratis" en Bitcoin.

¿Cómo reclamar los Bitcoin Cash?

Si aún no has reclamado tus BCH y tienes acceso a tu clave privada puedes utilizar BTC.com para crear una cartera a partir de la clave privada o de la semilla y luego transferir tus Bitcoin Cash a cualquier exchange que lo apoye, y luego venderlos por USD o BTC o la moneda de tu preferencia.

Si no tienes acceso a tu clave privada es posible que el exchange o la cartera que uses ya haya repartido los BCH correspondientes, en caso contrario debes contactar al soporte del servicio que usas para verificar el status de la transferencia de BCH a tu cuenta.

Bitcoin Gold

Bitcoin Gold parece una parodia de Donald Trump con su slogan "Make Bitcoin Decentralized Again".

Bitcoin Gold o BTG promete cambiar el algoritmo de encriptamiento original de Bitcoin a Equihash, esto permitiría que el minado de Bitcoin se realice desde una computadora común con una o varias tarjetas gráficas, de modo que la minería sea resistente a ASIC, es decir, resistente a los robots especializados en minería y por lo tanto accesible a casi cualquier persona con una buena computadora.

El hard fork de BTG ocurrió en el bloque #491407, esto ocurrió el día 24 de Octubre. Bitcoin Gold aún se encuentra en fase de desarrollo, pero ya muchas casas de cambio están operando con BTG internamente, de modo que si tenías fondos en BTC antes del 24 de Octubre ya puedes reclamar tus BTG en algunas casas de cambio, entre ellas:

  • HitBTC
  • Binance
  • YoBit
  • Bleutrade
  • BitStar
  • Bitfinex

Si tienes acceso a tus claves privadas podrás hacer uso de tus BTG cuando el equipo de desarrollo finalice el desarrollo y habiliten carteras para ello.

Para más información visita el sitio web oficial de Bitcoin Gold: https://bitcoingold.org/

Como en todo lo relacionado con las criptomonedas, debes tener mucho cuidado con las estafas y sitios falsos, siempre recuerda visitar el sitio oficial para cualquier información.

Core vs Segwit2x y la lucha por el verdadero Bitcoin

A pesar de la controversia, tanto BCH como BTG han sido forks amigables, sin embargo la próxima bifurcación de Bitcoin Segwit2x vs Bitcoin Core, estimada para mediados de noviembre puede no ser una bifurcación amigable.

Esta bifurcación, política aparte, se puede definir como una lucha de poder entre los desarrolladores de Bitcoin Core y un grupo de mineros y empresas conocidas por firmar el acuerdo de Nueva York (NYA).

Ambas partes se atribuyen el legado de Satoshi Nakamoto y ambas partes aseguran que la otra está al servicio de intereses económicos y corporativos particulares. Aún cuando nos mantengamos agnósticos ante esta batalla de poderes lo cierto es que para que una bifurcación sea exitosa debe implementar algunas medidas de seguridad para los usuarios, la más importantes es el "Replay Protection" que hasta los momentos parece que ninguna de las partes está dispuesta a implementar.

¿Qué es un "replay protection"?

Al dividir la cadena de bloques en dos ramas, las transacciones que se realicen en una de ellas pueden ser también válidas en la otra, de modo que los desarrolladores deben implementar alguna medida de protección de los usuarios para que cuando realice un gasto en una cadena no se le replique en contra de su voluntad en la cadena hermana. En pocas palabras, llamemos a los dos Bitcoins de este fork de la siguiente forma: BTCCore y BTC2x, si luego del fork no se implementa la protección de REPLAY y decides gastar parte de tus BTCCore, un usuario malintencionado puede hacer que gastes sin tu autorización los BTC2x o viceversa.

De modo que el consejo general es esperar a que las aguas se calmen luego del fork y esperar a ver cual de los dos equipos resulta ganador en esta batalla por el nombre del "Bitcoin" y la conquista del mercado.

Sin embargo, al igual que sucedió con anteriores forks ya existen casas de cambio que están apoyando (o no) la versión de Segwit2x, de modo que quizás sea buena idea guardar una parte razonable de tus fondos en BTC en alguno de esos exchanges si lo que quieres es conseguir una ganancia rápida de "dinero gratis", sin embargo aún no está muy claro el panorama del futuro ganador, así que lo más recomendable para los más conservadores es esperar... quizás días o semanas, antes de realizar cualquier operación con BTC luego de este polémico fork.

Acá puedes encontrar una lista de las declaraciones de algunos de los principales exchanges con respecto al hard fork de Segwit2x:

https://blog.coinigy.com/2017/10/comprehensive-list-of-exchange-segwit2x-stances/

Bitcoin Silver

No es un chiste, realmente hay personas trabajando en un próximo fork, casi calcado de Bitcoin Gold llamado.... si, Bitcoin Silver.

Su sitio web oficial es: https://bitcoinsilver.io/

El fork está previsto para diciembre de este año, sin embargo aún no se han dado detalles específicos de la altura del bloque donde ocurrirá la división.

Este proyecto tiene actualmente una ICO en curso donde pre-venden futuros tokens Bitcoin Silver (BTCS), más información:

Conclusión

Es inevitable que una criptomoneda tan grande como el Bitcoin deba pasar por mejoras de su software y por buscar soluciones a los problemas de escalabilidad en la medida que más y más personas desean participar en este creciente mercado. Por otro lado la "fork manía" parece tener muchos integrantes que están más motivados por la avaricia que por el interés o el conocimiento técnico, de modo que como siempre hay que ser cuidadosos a la hora de decidir utilizar o no alguna de las criptomonedas que surjan a partir de Bitcoin.

En general para los más conservadores es preferible esperar a que se estabilice la red y que el software haya sido probado lo suficiente antes de usarlo, y los más arriesgados deben recordar que todos los proyectos implican riesgos de fraudes y riesgos técnicos, así que no arriesguen más de lo que estén dispuestos a perder a cambio de "Dinero Gratis".

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!