El Dólar Paralelo en Venezuela Parte 2/2

in #bitcoin7 years ago

Continuo el cuento, si no has leído la primera parte haz clic aquí.

¿Dónde me quedé?...

Lo cierto, del asunto, es que estos señores, me indican que me compraban mi bolívar a 0.03 y/o 0.035 COP respectivamente. Y a partir de allí comienzo a investigar, los aspectos prácticos de las casas de cambio en Colombia y el tremendo negocio que representa, para los mal llamados "enchufados".

enchufados

En Colombia, hay una tasa de dólar oficial, la cual es conocida por su siglas TRM (Tasa de Cambio Representativa del Mercado). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior. Pero en estas transacciones solamente son consideradas aquellas que corresponden a las negociaciones de carácter empresarial.

DIAN
Para las personas naturales, las casas de cambio, sobre todo en la frontera, tienen la potestad, una vez que han sido autorizadas por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), a establecer el precio del dólar basado en la oferta y la demanda, además que no están obligadas a declarar todas aquellas operaciones que sean inferiores a los $10.000 USD.

Por lo tanto, en la frontera el valor del cambio pesos (COP)- dólar (USD), es inferior, y mientras el TRM se cotiza por el orden de los 3020, en la frontera, se establece de 2820 hacia abajo.

No Creo

Y aquí viene lo bueno, ya para finalizar!!!

Resulta, que el precio que indique anteriormente 0,03 y 0,035 corresponde a la compra del bolívar vía transferencia, pero cuando a estas mismas casas de cambio, vas en físico y quieres cambiar bolívares por pesos en efectivo, la tasa de cambio va desde 0.07 hasta 0.11.

No la vi venir

Esto quiere decir, lo siguiente, te pongo el ejemplo sencillo, dolartoday dice que hoy cerramos a Bs. 65962,69 = $1 USD.

Ahora, si yo tomo, ese equivalente en bolívares y le digo a esta casa que me venda $1 USD, ella me pregunta:

Casa: - ¿Cuánto ud tiene?
Yo: - Bs. 65.962,69 (jajajaja).
Casa: Ok, ¿transferencia o efectivo?
Yo: - Transferencia.
Casa: Uhmm, eso sería, 65.962,69 x 0,03 = $1978,88 COP. Que a nuestra tasa en dólar $2745 COP => 1978,88/2745 = $0.72 USD. ¡No Señor, no le alcanza para comprar Un Dólar!, ¿algo más que lo pueda ayudar?

Te pasas

Yo: - ¿Y si se lo doy en efectivo?
Casa: - Déjeme ver Señor. eso sería, 65.962,69 x 0,07 = $4616,38 COP. Que a nuestra tasa en dólar $2745 COP => 4616,38/2745 = $1.68 USD. ¿Está Conforme?.
Yo: Si.
Casa: ¡Lo espero en Cúcuta, Señor.!

Obama Ríe

Pregunta: ¿Qué prefieres $1.68 ó $0.72?

Y si tuvieras la oportunidad de sacar un camión de billetes ¿lo harías?, ¿terminastes? ¡¡¡¡Noooooooo!!!!!

Porque ésta es la mejor parte.

Casa: ¿En qué denominación los billetes?
Yo: 3 de 20.000, 1 de 5.000, 2 de 1.000.
Casa: Espere un momento Señor, que se me olvidó ese detalle. Ya le recalculo su cuenta: 65.962,69 x 0,11 = $7255,90 COP. Que a nuestra tasa en dólar $2745 COP =>

7255,90/2745 = $2.64 USD.

¿Dónde estarán los billetes venezolanos?

que pregunta

Espero sus comentarios y que voten en mis post ...!!!!

Sort:  

Congratulations @jeancgarciaq! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You published your First Post
You made your First Comment
You got a First Vote

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69831.92
ETH 3744.43
USDT 1.00
SBD 3.77