Introduccion a Lightning Network

in bitcoin •  last year

Y como puede ayudar a mejorar la escalabilidad de Bitcoin

Debido a la naturaleza descentralizada y distribuida de Bitcoin (la cual limita su capacidad de procesamiento de transacciones), con el paso del tiempo la saturación de los bloques empieza a ser un tema central de discusión en los diferentes foros dedicados a criptomonedas.

Así mismo la poca escalabilidad, demanda y saturación de la red, poco a poco se ha venido incrementando las comisiones por transacciones. LN es un protocolo diseñado para resolver algunas de las limitaciones técnicas de la blockchain de Bitcoin. Sin embargo puede ser implementado sobre cualquier otra blockchain.

Tiempo de confirmación del bloque

Otro factor que motivo el desarrollo de LN es el tiempo de confirmación de cada bloque.

Actualmente en promedio son 10 minutos para confirmar cada transacción.

Por lo cual LN ofrece transacciones casi instantáneas a razón de miles a millones por segundo, y comisiones de fracción de centavo o incluso gratuitas.

Payment Channels

LN esta basado en una tecnología llamada payment channels. Donde, dos partes crean un canal de pagos mediante una transacción de multifirma en la blockchain y una de las dos partes agrega fondos a esta transacción.

De ahora en adelante para realizar una transacción cada parte debe de firmarla con su llave privada.

La transacción inicial para abrir el canal se tarda 10 minutos en confirmarse, pero luego las partes pueden enviar y recibir transacciones entre ellos de manera instantánea utilizando los fondos dentro del canal.
En este canal pagos, las transacciones son confirmadas por los mineros en la blockchain hasta que las partes deciden cerrar las operaciones del canal. Por lo cual el canal permanece abierto y procesando transacciones hasta que el bloque que cierra el canal es incluido dentro de la blockchain.

Vale la pena mencionar, que solo la ultima transacción firmada dentro del canal es enviada a la red.

Channel Network

LN permite crear una red de comunicaciones de estos canales utilizando smart contracts, para garantizar la funcionalidad de la red de una manera descentralizada. Si A tiene un canal con B, y B tiene un canal con C y C a su vez tiene con canal con D. A puede enviar una transacción a D gracias a B y C. Mientras la tecnología de smart contracts se encargan de entregar los fondos a D, y si por algún motivo no son recibidos por el destinatario D, los fondos son devueltos automáticamente al emisor A.

Nodos en Lightning Network

B y C funcionan como nodos dentro de la red, y ya que procesan las transacciones de la red de una manera descentralizada sin tener control de los fondos, se puede decir que son como mineros en LN.
Para recibir pagos por procesar una transacción, los nodos primero deben reenviar y el destinatario recibir dicha transacción.
Gracias a los smart contracts integrados en LN no importa si un usuario cierra el canal arbitrariamente o un nodo se encuentra fuera de linea, gracias al “contrato de bloque de tiempo” al usuario siempre se le devuelve su dinero.

Si el usuario A intenta cerrar el canal transmitiendo una transacción vieja para beneficiarse de un saldo a su favor, cuando esta sea transmitida al blockchain, el software de D vera esa transacción y como penalidad D recibirá todos los fondos de A.

Lightning ofrece un consenso local el cual al final es certificado por el consenso global del blockchain.

Atomic Swaps

Como ya se menciono anteriormente, LN puede ser implementado por otros proyectos de blokchain. Esto nos brinda otro de los beneficios de la tecnología detrás de Lightning Network; la facilidad de realizar transferencia entre diferentes blockchains, mediante atomic swaps.

Las reglas de consenso entre diferentes las diferentes chains pueden ser diferentes, pero la transmisión de otras criptomonedas se realiza con la misma seguridad sin necesidad de la custodia de un tercero.
Con Lightning las transacciones o pagos pueden fluir a través de la red de la misma manera que se transmiten los datos en Internet.

El potencial de crear nuevas tecnologías y servicios que anteriormente eran imposibles, como pagos de maquina a maquina y la compra de la famosa taza de café, ahora con Lightning Networks ya son posibles.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

in het grieks zeggen ze: ej, kuist de kak eens op

Congratulations @fher98! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You published your First Post
You got a First Vote

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!