Zoofobia (miedo a los animales): Causas, Síntomas, Tratamientos
Las fobias son trastornos de ansiedad . El hombre es conocido por desarrollar miedo de todo y cualquier cosa, y la zoofobia (miedo a los animales) es una de las fobias específicas más comunes. La investigación realizada sobre esta fobia mostró que los seres humanos tienen una predisposición genética para temer ciertos tipos de animales. Muchas veces animales como serpientes, arañas, insectos y etc, estimulan una respuesta de repulsa / miedo en nosotros. Hasta cierto punto, ese miedo es necesario para la supervivencia de la especie humana. El grado en que los seres humanos temen ciertos animales está directamente relacionado con las características, propiedades asustadizas del animal y su discrepancia de la forma humana.
Realizadas investigaciones sobre el miedo a los animales han mostrado resultados interesantes. Estos estudios dividen la zoofobia en 2 categorías, en particular: "miedo relevante" y "miedo irrelevante". Explicando rápidamente: algunos animales pueden ser considerados bonitos o inofensivos, otros feroces o salvajes, y una tercera categoría como 'viscosos o repugnantes'. En la mayoría de los países donde se realizó la investigación, se observó que la categoría "aversión a animales relevantes" tuvo una mayor puntuación de miedo en relación a los animales en las otras dos categorías.
Las personas con zoofobia tienden a temer a animales viscosos como lagartos (herpetofobia), ranas y sapos (Batracofobia), serpientes (ofidiofobia), arañas (aracnofobia), cucarachas (Catsaridafobia o katsaridafobia), larvas (Escolecifobia), ratas (Musofobia o murofobia) , gusanos (verminofobia), polillas, etc. Sin embargo, también existe un problema con animales más "bonitos", como sucede en la Cinofobia - el miedo a los perros y hasta las mariposas (motefobia).
Causas de la zoofobia
La fobia de animales es común y existe en todo el mundo. Normalmente, surge a partir de una experiencia de infancia negativa que involucra a un determinado animal. En algunos casos, sucede que la persona pierde el miedo a los animales naturalmente, sin ningún tratamiento específico. En otros casos, la fobia persiste a lo largo de la vida.
La más común detrás de la adquisición de la zoofobia es la intensa ansiedad o estrés que se desarrolla en la mente del individuo. Esta emoción se manifiesta profundamente en el cerebro y se recuerda cada vez que el individuo se coloca en una situación estresante. (Esto normalmente incluye ser colocado en el mismo ambiente que el animal objeto de la fobia).
Síntomas del miedo a los animales
Los síntomas de la zoofobia pueden presentarse no sólo cuando el individuo se enfrenta al objeto de sus miedos, pero incluso cuando sólo piensa en ese objeto. Los síntomas físicos y emocionales comunes de la zoofobia son:
Tumbas, desmayos
Sentirse con asfixia o como si estuviera muriendo
parálisis
Ritmo cardíaco alto
Respiración rápida y superficial
Sudoración, temblores
Intento de fuga
Una película / imagen constante se ejecuta en la mente del fóbico donde él se imagina ser atacado por el animal.
Tratamiento para perder miedo de animales
El individuo que sufre de zoofobia debe entender que no está solo y hay millones alrededor del mundo que sufren de varios tipos de esa misma fobia. Afortunadamente, hay opciones para el tratamiento. La terapia conductual es un tratamiento que es conocido por ser altamente eficaz. Algunos médicos o psicoterapeutas también recomiendan medicación para tratar la ansiedad intensa. Sin embargo, éstos se deben utilizar como último recurso.
La desensibilización gradual es otro método conocido por ser altamente eficaz para tratar el miedo a los animales. Él consiste en someter al paciente a fotos o imágenes del animal temido. La mayoría de las veces, esto se hace en un ambiente controlado, por lo que el paciente es capaz de manejar la ansiedad extrema.
Sedativos y antidepresivos, la meditación y la visualización positiva son también buenas soluciones a largo plazo para superar la fobia animal. Hablar sobre los miedos o escribirlas también son métodos terapéuticos y pueden ayudar a perder el miedo a los animales definitivamente.