¿por qué funcionan los soportes y las resistencias? Aproximación a la mentalidad del trader

in #bitcoin6 years ago

A la hora de hacer trading es frecuente pasar por alto que el análisis técnico funciona como el estudio de la psicología humana, en ella los aspectos más primitivos de la conducta se manifiestan, es común escuchar y leer a traders experimentados afirmar "el miedo y la avaricia mueven los mercados" la estructura que subyace a estos sentimientos es la necesidad humana de amplificar el placer y disminuir el dolor, paradojicamente en el trading los sentimientos asociados en conjunto con su estructura generan mayor dolor que placer ¿por qué ocurre esto? Principalmente es motivado a la estructura psicológica, poder reconocer que podemos equivocarnos y aceptarlo (colocar stop loss) además de ser realista con nuestras posibilidades de pérdidas (colocar stop loss de perdidas máximas realmente personalizado).

Si observamos en un mercado a la baja un soporte con una duración de una semana, dependiendo del mercado, puede interpretarse como un soporte importante, además si en ese punto existen gran cantidad de volumen podemos estar ante la confirmación de este punto, reconocer esto es el primer paso para la acción, saber que mis compañeros de carrera identifican ese precio como importante y que estar ahí es una señal que no debo pasar por alto, probablemente ese en un mercado a la baja puede funcionar como una señal de rebote que puede ser adquirida justo en ese punto, pero ¿y si mis compañeros deciden que ya ese no es un buen punto y deciden romperlo? si eso pasa yo los seguiré estableciendo un stop loss justo por debajo, sobre todo si lo confirma un gran número de compañeros (volumen alto), cuando lleguen a otro de esos puntos que consideran importantes será mi momento de volver a entrar, pero mi primero objetivo será mi primer punto importante.

Si entramos en un mercado al alza en un punto de rebote yo esperaría que llegue hasta el siguiente punto de resistencia, según mis compañeros, si muchos de ellos quieren seguir comprando y aumentan su precio, yo puedo volver a unirme, muchos trader utilizan la regla del 3%, por ejemplo si existe una resistencia en el BTC de 7000$ la confirmación de la ruptura de esa resistencia se produce con un cierre de vela a los 7210 hasta otro punto históricamente importante para ellos.

Como ves un punto de soporte y resistencia lo fijas viendo que tanto estuvo ahí el precio en términos de tiempo y volumen, con el puedes jugar tanto a la alza como a la baja, ellos deben funcionar. Si mi amigo Juan compro justo BTC justo cuando rebotó en los 6000$ y ve el precio subiendo hasta los 9000$ dirá “debí comprar más, si vuelve donde estaba buscaré más, Lorena no quiso entrar pero al verlo subiendo dijo “me estoy perdiendo de algo bueno, si vuelve al precio a los 6000$ voy a comprar”, Natalia, inexperta, cerró su posición justo cuando el precio tocó mínimo porque no quería perder más y pensó “si vuelve donde vendí a los 6000$ voy a comprar para poder recuperar”.

Esto sin más es la comprensión de la menta humana, al ver las velas piensa que es la materialización de los pensamientos humanos concentrados en barras y colas que están contando una historia, nuestra historia, la historia de cómo buscamos amplificar el placer y evitar el dolor.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65858.36
ETH 3493.88
USDT 1.00
SBD 2.53