¿Qué hace una acompañante de nacimientos (doula)?

in birth •  8 months ago  (edited)

Para empezar, algunos datos duros. Según el libro “Mimando a la madre, cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano” de Kennell, Klaus y Kennell (1993), una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:

10.png

Mucha gente me pregunta en qué consiste mi labor como acompañante de nacimientos o doula. Hoy decidí escribir sobre ello.

Si estás embarazada esta información te puede ayudar a identificar quien puede ser la mejor doula para ti y qué esperar de ella.

Una doula es una asistente, especialmente capacitada para asistir a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto, que brinda ayuda tanto psicológica como emocional, a fin de que las mujeres que estén a punto de tener un bebé disfruten plenamente de ese maravilloso momento.

Vale aclarar que cada acompañante es diferente, tenemos trayectorias, personalidades y fortalezas distintas. Nos une la vocación al servicio de las mujeres y la vida. Algunas de nuestras funciones son:

Durante el embarazo:
• Complementa la información recibida en las clases de preparación al parto
• Informa sobre el proceso del parto y el dolor y sugiere ideas para mejorar el confort adecuadas a las circunstancias
• Brinda orientación sobre un plan de parto a consultar con el médico o partera

Durante el parto:
• Te acompaña cuando sientes la necesidad de su apoyo, ofreciéndote soporte emocional.
• Está contigo para responder tus dudas y animarte. Sugiere maneras para soportar el dolor y facilitar el parto en colaboración con el personal sanitario.
• Actúa como guardiana de los deseos de la madre durante el proceso del parto frente a intervenciones no deseadas.
• Ayuda creando un entorno adecuado para la madre (reduciendo el nivel de ruido y luz, poniendo música, regulando el frío o calor, respondiendo al teléfono, etc.).
• Ayuda en un parto vaginal tras cesárea, si fuera el caso.
• Colabora con una partera en la atención de un parto en casa.
• Respeta la privacidad de la mujer de parto.
• Da apoyo y seguridad a otros miembros de la familia.

Después del nacimiento del/la bebé:
• Ayuda a través de los procedimientos del posparto.
• Facilita el establecimiento temprano de la lactancia materna.
• Mantiene el contacto por teléfono para cualquier consulta.
• Colabora en el cuidado de la casa y de los demás hermanos para tranquilizar a la nueva madre y liberarla de cargas.

¿Cuáles no son funciones de un/a doula?
• Decidir por la parturienta
• Interferir en los procedimientos médicos

El parto conlleva un peculiar estado de conciencia y para parir hay que dejarse llevar, dejar de pensar y entrar en un estado más instintivo.

Recuerden que para parir no se necesitan muchas otras cosas diferentes a las que necesitamos para hacer el amor (son las mismas hormonas y la misma fisiología): sentirte segura, protegida, que te atienda alguien de confianza, que respeten tu cuerpo y el proceso del parto, y si la mujer lo requiere, el acompañamiento de una doula.

Si contaste con el acompañamiento amoroso de una cómplice durante tu parto, cuéntame cómo te fue en los comentarios. Estaré gustosa de leerlos e intercambiar impresiones con ustedes.

Este es el post #6 de mi cuarentena de publicaciones en Steemit.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  


SALUTATIONS DU VENEZUELA

·

Saludos!

Este blog es un manual de uso para el nuevo mundo. Saludos.

·

Gracias por el apoyo @hipertextual! No se si me esté acercando al mundo nuevo, o tan siquiera al manual =) Lo que si siento es que hay momentos en la vida que necesitas compartir lo que llevas aprendiendo durante años, es como parte de un ciclo natural en el que hay que vaciarse un poco para poder llenarse de nuevo. Y además retroalimentarse junto a otras/os.

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://www.doulasdeargentina.com.ar/acerca_de_su_funcion.html

·

Thank you! It is a good article, as the role of the doula is still so unknown, it is necessary to spread this information. Both articles complement each other

Bienvenida @laguaramato qué fino que estés por acá, me encantan tus textos, voy a estar pendiente de lo que publiques ;) y gracias a @hipertextual que te convenció de unirte. Un besito

·

Gracias @yuyuqcorre! Tus textos también me han inspirado a participar de esta plataforma y retomar la escritura. Nos estamos leyendo entonces, un abrazo!