Acuicultura: Cultivo de Microalgas

in biologia •  last year  (edited)

Figura-2-Diversidad-de-microalgas-Closterium-spp-A-Euastrum-spp-B-Pleodorina.jpg
Diversidad de microalgas. Closterium spp. (A), Euastrum spp. (B), Pleodorina spp. (C), Scenedesmus acutus (D), Scenedesmus spp (E), Chlorella spp. (F), Selenastrum spp (G), Pyrobotrys spp. (H), Synura spp. (I), Cryptomonas spp. (J), Gonium spp. (K), Volvox spp. (L), Ceratium spp. (M), Chlamydomonas spp. (N), Micrasterias spp. (O), Surirella spp. (P), Phacus spp (Q).

¡Hola a todos! Nos volvemos a leer.

Esta vez vengo con un tema muy interesante, como lo es el cultivo de microalgas.

Vamos a empezar entendiendo, que dentro de la acuicultura, existen cultivos denominados "auxiliares", y son usados generalmente para alimentar a otros organismos, es decir a otros cultivos; sobre todo en las primeras etapas de desarrollo (larvas y juveniles) como de peces, camarones, bivalvos, entre otros.

El cultivo auxiliar usado por excelencia proviene de las microalgas, que son organismos fotosintéticos, es decir que son capaces de transformar la energía luminosa en energía química con una eficiencia inclusive superior a la de las plantas. Entre los compuestos de mayor interés obtenidos de las microalgas, destacan los carotenoides, biodiesel, ficobiliproteínas, lípidos, polisacáridos, y otros compuestos, lo que las hace además muy útiles para la elaboración de medicinas, geles, cosméticos, combustibles, entre otros.

>

Hay que saber que el cultivo puede ser a nivel de laboratorios o también un cultivo masivo (a gran escala). Sea cual sea la manera de sembrar, hay aspectos que deben tomarse en cuenta rigurosamente; como la temperatura, pH, intensidad de luz, adición de CO2, velocidad de aireación y concentración de diversos nutrientes. Una vez controlados estos parámetros, ya solo queda esperar.

El procedimiento en laboratorios es muy sencillo, ya que después de obtener la sepa (las microalgas iniciales) hay que sembrarlas en frascos de vidrio de 500 ml con agua de mar filtrada, previamente lavados con ácido y bien enjuagados. Aireación, luz artificial y nutrientes es lo básico para iniciar, por lo que a partir de ahí a medida que crecen se van sembrando en botellas mas grandes (1 l, 5 l, 32 l y 1000 l o más).

El conteo es otro aspecto que debe ser controlado, y la manera correcta de hacerlo es con una cámara neubauer; que contiene unas divisiones y subdivisiones, que a través del conteo que hay en cada cuadricula, y luego de aplicar promedios, multiplicaciones y divisiones; se obtiene la cantidad de microalgas que hay por ml o por l. La cantidad que se obtenga determinará si puede ser utilizada y sembrada.

Imagen1.png
Cámara de Neubauer y divisiones de la cámara

Realmente hay mucho que hablar al respecto, pero la idea es crear esa intriga en ustedes los lectores para que indaguen y quieran saber más. De igual modo estoy a la orden, si tienen alguna duda puedo ayudarlos sin compromiso. Espero lo disfruten, nos leemos en un próximo post.

Las dos fotos (2 y 3) son de mi autoría, usando la cámara del teléfono Huawei Y6.
Son microalgas cultivadas en botellones y envases de vidrios
Específicamente Chaetoceros sp y Tetraselmis sp

@vanessav5

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!