Serie # 20 - La Biblia "El libro de los libros" II - La Biblia bajo el ataque de Roma

in bible •  2 months ago

La Biblia bajo el ataque de Roma


fuente

Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.


Roma


Durante los primeros siglos d.C. aproximadamente 300 años, la iglesia sufrió una persecución tras otra y muchos creyentes fueron martirizados bajo el gobierno del imperio Romano. Algunos de los instigadores de esta persecución fueron los emperadores Nerón el que mas se ensaño con los cristianos, luego Domiciano, Marco Aurelio y Diocleciano. Trajano y Adriano fueron mas tolerantes con el cristianismo con la condición de que no violaran las leyes romanas. Los romanos creían en múltiples dioses y en la adoración a su emperador, a esto se llama politeísmo.

En el año 60 d.C los cristiano ya se habían expandido por muchos lugares, incluido Roma. Estos grupos no eran importantes para las autoridades en aquel tiempo, ya que el Cristianismo se identificó primero con el judaísmo, las personas vieron que se trataba de algo diferente pero no constituían ninguna amenaza. Sin embargo, el cristianismo cada vez crecía mas sin medir fronteras, de esta manera la gente se sintió amenazada por esta nueva religión. Pedro, Pablo y muchos otros fueron muertos por no negar su fe en Jesucristo.

El emperador Diocleciano (245-316) en el año 303 d.C. emitió un decreto "toda biblia debería ser destruida". Asi se quemaron muchos manuscritos y muchos creyentes fueron muertos. Pero esto no duró mucho tiempo, el siguiente emperador fue Constantino (285-337) que en el primer concilio ecuménico elevó a la biblia como la autoridad infalible.

El 27 de febrero de 380, el emperador romano de Oriente Teodosio (347-395) firmó, en presencia del emperador romano de Occidente Valentiniano (371-392) y su co-gobernante medio hermano Graciano (359-383) un decreto “Cunctos populos” con el que declaró al cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a quienes practicaran cultos paganos. Aquí nace la Iglesia Católica Apostólica Romana. Y por otro lado los cristiano que no estaban de acuerdo en la decisión que se había tomado.

Los obispos enemigos ahora estaban en lugares de honor, poco a poco la nueva "Iglesia" comenzaría a tener poder y fama, a tal punto de ejercer dominio sobre todo. De pronto todos tenían que someterse a la gran iglesia católica y sus practicas doctrinales para ser aceptados.

Los cristianos que no estaban de acuerdo con esta disposición, eran catalogados como herejes y comenzaron a ser aislados por la sociedad romana. Así la iglesia católica comenzó a perseguir a todo movimiento que se opusiera a ella. Ellos se apropiaron del canon de la biblia y decidía quienes podrían leerla y/o estudiarla. Ejercían la hegemonía eclesiástica.

A causa de esto llegaría a lo que conocemos como la Reforma Protestante de Martin Lutero.


Continuará...


separadordoradogiiif.gif

2 Timoteo 3:14-17
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


Les invito a viajar conmigo a través del tiempo, y poder conocer su origen, y como llegó a nuestras manos este libro tan polémico, criticado por unos y amado por otros.


Querido lector, seas bendecido en cada area de tu vida!

pepitagoldbanner.jpg
* Material de apoyo 1 Biblia Reina-Valera 1960RVR Material de apoyo 2

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

La Biblia bajo el ataque de Roma que hermoso titulo y que importante ir aprendiendo la nueva generacion que acontecio hasta llegar a nuestras manos. Que bendicion

Que magnifico estupendo tu post diria casi unica por la informacion que contiene y la presentacion sencilla y contundente he leido a la inquisicion Española y la terrible persecusion a los lectores. Bendiciones

Hola excelente post te invitamos a unirte a nuestro grupo TEAM CACHALOTE BLANCO para hacer curaciones en grupo y generar buen contenido.

Nuestro canal de discord https://discord.gg/BBwdv58

whale.png

https://steemit.com/spanish/@maluvid/trail-de-curacion-team-cachalote-blanco