Breve comentário de los 27 libros del Nuevo Testamento Gálatas 3
[fuente] (pixabay.com)
El Proceder de Pablo
Los dos Pactos
El Antiguo Pacto; Mosaico-Ley
El Nuevo Pacto; Cristo-Gracia
Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
Gálatas 3:15-20
Pacto es; acuerdo-compromiso de ambas parte.
Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo inválida, ni le añade.
Hay 8 grandes Pactos
El viejo Pacto-Mosaico-La ley
En Éxodo 19 se proclamó ese acuerdo entre Dios e Israel y Moisés como legislador. Ese acuerdo especificaba que el que las "cumpliere" vivirá por ella.
Notemos el inicio y la promulgación de la ley.
Son dos etapas bien marcadas;
- La primera tabla se escribió y antes de descender Moisés del monte ellos ya trangsderieron la ley.
Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Éxodo 32:1-4
Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.
Éxodo 32:19-20
- La primera evidenció la imposibilidad de guardar la ley.
La segunda etapa;
Dios volvió a darle una nueva copia.
Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
Éxodo 31:18
Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte.
Éxodo 34:1-2
Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.
Éxodo 34:29
Lo que vemos en estos relatos biblicos son;
La Santidad de Dios que refleja la ley que fue dada.
Y en el rostro de Moisés se evidenció esa Santidad al resplandecer, y el pueblo no podía mirarle que se tuvo que tapar la cara.
Esa es la diferencia entre la ley y la gracia, el Nuevo Pacto y el Viejo Pacto. Principalmente
Sigamos estudiando juntos la palabra de Gracia.
Gracias por leer votar y comentar