You are viewing a single comment's thread from:

RE: Fin de una época de iniciación al cambio. Visiones de un futuro inmediato.

in #beyondbitcoin7 years ago

Hay que tener mucho cuidado con los principios cuánticos ya que solo aplican directamente a los elementos a nivel atómico y mas pequeños. Los efectos diréctos van disminuyendo su probabilidad conforme aumentamos el tamaño de los objetos. A nivel humano "percibimos" indirectamente el resultado de los principios cuánticos pero de forma directa la probabilidad de estos es prácticamente nula.

Los experimentos cuánticos hablan mas del observador como un ente que interacciona con los expermientos, no en función de su conciencia. La interacción con el medio es lo que colapasa las funciones de onda que permiten los fenómenos cuánticos, esa interacción de da entre "observador" y experimento a través de los aparatos de medición.

Estoy deacuerdo con tu post en cuanto a que nuestra realidad es una proyección de nuestros propios pensamientos, aunque claro todo mediante la voluntad de llevarlos acabo. Pero eso es algo que hemos sabido desde la mecánica clásica.

En cuanto a la educación siempre es mas fácil pensar en la manipulación, y no dudo que en cierta medida la haya, pero también hay que hacernos responsables de nuestra participación en sus deficiencias, lo cual a mi percepción tiene mucho mayor peso. Pero bueno me he extendido mucho en mi comentario, me gustaría mas hablar sobre el tema de la educación y espero escribir un post sobre ello.

Me ha gustado mucho las ideas de corazón que hay en tu post aunque creo que la relación con la mecánica cuántica es un elemento que sobra y con el que hay que tener cuidado para salvarnos de lso fanatismos que acechan en cada esquina. ¡Saludos!

Sort:  

Muy buen comentario amigo!! Es obvio que los efectos cuánticos solo son visibles en partículas subatómicas de forma directa, pero todo es cuántica, cuando se produce la decoherencia (disminuyendo la velocidad) van aumentando las características del sistema como sistema mecánico clásico. Pero nuestra mente sigue funcionando con el pensamiento, y éste son impulsos de luz, y por lo tanto cuántico. Podemos sentir cosas que hemos sentido hace años solo "recordando".

El tiempo no existe como tal, las emociones son el vehículo del alma para experimentarse. El principio cuántico de crear la realidad al observar se mantiene aún en objetos macroscópicos siempre y cuando éstos tengan conciencia propia (todo). Lo que dices del observador le quita importancia al hecho de observar, ya que es al observar cuando se crea la realidad como dices, pero el universo en sí está diseñado para que haya observadores en él (principio antrópico fuerte). El observador no es conciencia, es CONSCIENCIA.

David Bohm estudia el orden implicado y el orden explicado del universo y le da al observador la importancia que debe de tener. No solo creamos nuestra realidad en base a nuestro pensamiento consciente y nuestra voluntad, que es muy reducida, sino que influyen también nuestra imaginación y nuestro inconsciente, que es prácticamente el 97% de nuestra psique. De ahí la importancia de hacer consciente lo inconsciente para poder cambiar esos programas mentales que llevamos instalados desde el momento de nuestro nacimiento y que nos condicionan a tener una vida y unas experiencias determinadas.

Es algo que la gente no está dispuesta a aceptar, porque aceptarlo significaría cambiar toda nuestra realidad de golpe, creemos en la separación, cuando todo está unido, no creemos que nuestras palabras, actos y pensamientos tengan efectos directos en nuestra realidad y en la de la gente que nos rodea, peor es así..

Desde que aprendemos un lenguaje, creamos nuestro pensamiento, que crea unos programas mentales, que crean conductas, que crean hábitos, que nos hacen tener unas capacidades y por último un carácter. Y en base a nuestro carácter así es nuestro futuro. Todo es actitud, atención, intención y consciencia!!

Saludos!!

Lo que digo del observador son los hechos que han sido demostrados. No hay que confundir los principios cuánticos por su similitud con situaciones cotidianas, sería como decir que la tercera ley de newton es lo mismo que el karma, sabiendo que ésta última no es una ley natural, si no una interpretación humana a ciertos acontecimientos y que no siempre se cumple.

Me gusta que la cuántica y otros principios físicos se tomen como inspiración para crear ideologías positivas pero como mencioné antes, debe hacerse con mesura, cuidado y con plena conciencia de la diferencia de los objetos de estudio. El observador es tal, en la medida que interacciona con la realidad. Si yo levanto una piedra, al soltarla caerá debido a la gravedad, pero también debido a que yo "el observador" tuvo una interacción con la misma. El observador cobra relevancia no por ser sujeto, mas bien por ser partícipe, por eso algunos autores han propuesto cambiar la palabra "observador" por "participante". El participante("observador") puede obtener distintos resultados de acuerdo a los principios cuánticos pero ésto se debe a la manera en que manipula la naturaleza. Un muy buen ejemplo es el experimento de Young que en alguno de tus post has mencionado. El "participante" obtendrá distintos resultados dependiendo de la forma en que manipula la luz, depende engañosamente de su "consciencia" pero solo en la medida que ésta le permite realizar manipulación de la luz de una forma determinada, lo mismo que ha ocurrido con la piedra. De esa forma el estudiante que se enfrenta por pimera vez al expermiento de Young, con el prejuicio previo de la naturaleza corpuscular de la luz, no obtendrá un comportamiento corpuscular solo por que su "consciencia" este predispuesta, dicho estudiante obtendrá distintos resultados dependiendo de la forma en que interaccione con la luz.

Desde muchísimo tiempo atras el hombre se ha aferrado a la busca del sentido y a lo que cree que esta ligado al mismo. Ya Newton renegaba de sus descubrimientos por que había propuesto órbitas elípticas cuando se suponía que la figura perfecta era el círculo, una figura divina. Newton asociaba el sentido divino a la forma circular y al encontrar órbitas elípticas entró en crisis. Einstein, uno de los padres de la mecánica cuántica, renegó de ella diciendo "Dios no juega a los dados" y posteriormente presentando su teoría de variables ocultas locales, las cuales buscó hasta su muerte y de las cuales se han hecho varios teoremas de su imposibilidad. David Bohm emprendió su busqueda de variables de forma no local, para buscar darle peso al observador, de nuevo en la busqueda del sentido, sin embargo su teoría entra en conflicto con los principios relativistas y la invariancia de lorenz. Todos los físicos mencionados han realizado contribuciones fundamentales a la física. Sin ellos el mundo no sería como lo conocemos, aún así han abrazado el sentido de su humanidad en ideas que poco a poco se estan dejando atras. Ahora asociamos el círculo como la predominante figura elegida por dios. Tampoco renegamos de la naturaleza probabilística del comportamiento de las partículas. Quizas pronto también se llegue a la negación de las variables ocultas no locales propuesta por David Bohm. ¿Será que quizas que en la busqueda del sentido hacemos asociaciones equivocadas? Es algo para meditarse.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57893.29
ETH 3130.56
USDT 1.00
SBD 2.44