Yo siembro con Steem, mi árbol de aguacate en clima fríosteemCreated with Sketch.

in #betterlife4 years ago (edited)

Un árbol de Aguacate


InShot_20201006_074954199.jpg
5 de octubre de 2020. Mi árbol de aguacate, tiene 3 años aproximadamente y crece en una matera en el patio de mi casa en Pasto, Colombia

Hace algunos años, cuide una zarigüeya bebe, la pobre fue rescatada por unas personas en la vía que conduce a Tumaco, al sur de Colombia, es la zona pacífica, por cierto, una zona afectada fuertemente por la violencia y el narcotrafico. Volviendo a temas más amigables, una buena persona encontró a la mamá zarigüeya en la carretera sin vida y al revisar su marsupio (a quienes no lo saben, les cuento que las zarigüeyas son parientes de los canguros y llevan sus bebes en un marsupio en su parte abdominal) halló dos bebés zarigüeyas.


InShot_20201005_223330870.jpg
Año 2016, zarigüeya encontrada en cercanías a la ciudad de Pasto, Colombia

Una de las zarigüeyas bebes murió en el camino, la segunda fue cuidada por algún tiempo, sin embargo ya no podían tenerla por mas tiempo y fue llevada a la veterinaria de una amiga, que también es bióloga y me pidió el favor que la cuidara. No fue fácil, era aún pequeña y tenía deficiencias nutricionales que no pudimos suplir, por eso al año murió, pero, me enseñó lo maravilloso que son estos animales. Cuento esta historia, porque a ella le gustaba el aguacate, por eso, un día, tomé una semilla de aguacate y la sembré en una matera, sin saber si crecería...Y creció ♥️


InShot_20201005_222905994.jpg
31 de agosto de 2018. Cementerio de animales, lugar donde fue enterrada la zarigüeya, ubicado en Genoy, cerca a la ciudad de Pasto, Colombia

Este árbol, ha tenido buenas y malas épocas, por ejemplo, una vez, cuando era aún muy pequeño fue devorado por una oruga, a quien no fui capas de eliminar, me cuesta matar un animal, creo que todos tienen derecho a vivir. Mi mami solo me decía, si no la matas, no dejara nada del árbol, yo no le hice caso y evidentemente, se quedó sin hojas, pero unos meses después retoño.


InShot_20201005_224201793.jpg
Año 2018. Oruga devorando las hojas del árbol de aguacate que se encuentra en una matera en casa. Pasto, Colombia

Cuando decidí sembrar la pepa del aguacate, mi mamá no creyó que se diera, Pasto es una ciudad fría, ubicada a 2599 metros de altura y estos árboles son de climas cálidos, sin embargo, el patio tiene un vidrio grande sobre él, lo que hace que se genere un efecto invernadero que ha favorecido su crecimiento.


InShot_20201005_224412934.jpg
Año 2018, Árbol de aguacate creciendo poco a poco. Pasto, Colombia

La marquesina ha sido buena, sin embargo, hace un tiempo, se le quemaron sus hojas, no estamos seguros de que pasó, pero mi mamá afirma que fue un cambio brusco de temperatura, muy seguramente hizo demasiado frío en la noche y en la mañana demasiado sol. A pesar de todo, y que sus hojas cafés se están cayendo, empiezan de nuevo a retoñar nuevas hojas, así que hay esperanza.


InShot_20201006_075857190.jpg5 de octubre de 2020. Hoja caída del árbol de aguacate que cuido en mi patio. Pasto, Colombia


InShot_20201005_224703579.jpg
5 de octubre de 2020. Foto actual del aguacate, tiene la mayoría de hojas quemadas, pero están retoñando varias. Pasto, Colombia

He leído que estos árboles dan frutos a los 3 o 4 años, pensaría que por el clima de la ciudad, el proceso puede ser mas demorado, pero no importa, la verdad el hecho de que crezca ya me hace feliz, cada mañana voy a mirarlo y a asegurarme que su tierra está húmeda.

InShot_20201006_090203090.jpg
5 de octubre de 2020. El árbol de aguacate mide aproximadamente 1 metro de altura. Pasto, Colombia

Es admirable como la naturaleza permite que sus árboles crezcan en una pequeña matera, enseñándonos que no existen los imposibles, porque si un aguacate ha crecido en una matera, en una ciudad fría, quiere decir que todo puede pasar.


InShot_20201006_075512281.jpg5 de octubre de 2020. Yo acompañando al árbol de aguacate en Pasto, Colombia

Alguna vez dije, que cuando creciera, haría un hueco en la casa, para que el árbol siguiera su crecimiento normal, ja, ja, pero mi mamá no estuvo de acuerdo, así que ya veremos que hacemos cuando cresca, he leído que se deben ir cortando las ramas que van hacia arriba, no las que se ramifican.


videotogif_2020.10.06_08.13.16.gif
5 de octubre de 2020. Dibujo elaborado en IbosPaint, simulando como abriría el hueco en la casa para que el árbol de aguacate crezca, sin embargo, mi mamá ya dijo que no, ja, ja.

Y este es mi árbol de aguacate, mi participación para el concurso de @anasuleydi "Yo siembro con Steem" , para saber más visité este link https://steemit.com/contest/@anasuleidy/concurso-5-yo-siembro-con-steem

Créditos Margarita Palomino
Fotografías tomadas por mi y editadas en InShot y IbisPaint

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @kathe-art

r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publicación ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Muchas gracias por tu apoyo @scilwa ♥️

Me encantó tu relato, qué bonito tu motivo de inspiración para sembrar.

La naturaleza es sencillamente extraordinaria, permite que lo que pensamos que es imposible se de.

Dentro de un tiempo veré publicaciones donde disfrutas de tu cosecha de aguacates.

Gracias por participar en "Yo Siembro Con Steem"
✿Tienes la entrada numero 45

Muchas gracias, a ver si la suerte me acompaña je je. ♥️

Felicittaciones por ganar el concurso y por la estupenda planta que si pego, la verdad que si tardan muchisimos años en dar frutos, pero que maravillosos son. me encantó todo el relado. @marpa

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 66492.65
ETH 3309.61
USDT 1.00
SBD 2.72