Tercera Temporada The Diary Game 13/10/2020 Las palabras de mi pueblosteemCreated with Sketch.

in #betterlife4 years ago


InShot_20201013_225648255.jpg
13 de octubre de 2020. Hoy me disfrase de nube. Pasto, Colombia

A las 7 de la mañana ya estaba bañada y lista para sacar a Iris y Tequila, porque hoy recogían a Iris a las 7:30 para ir a su guardería canina. Una vez que ella se fue, desayuné y fui un rato con Tequila al parque.

Los días están raros, hay sol, pero siempre hay vientos fuertes y muy fríos, por eso, quería arreglar una bufanda que teníamos para ponérsela a Tequila. Leí que los perros geriátricos deben cuidarse más del frío, aunque tengan pelo, ya que por su edad son más propensos a tener enfermedades respiratorias. Mi mami me había regalado una bufanda para ella, así que la reforme con mis telas de colores. En un principio le hice toda la cara azul, con una gran nariz de corazón, pero luego cambié esa nariz por una rosada y le hice mejillas también. El resultado final me gustó, ella parece cómoda al usarlo y así estará siempre abrigada.


InShot_20201013_222940400.jpg
13 de octubre de 2020. Haciendo una cara para la bufanda de Tequila, para protegerla del frío. Pasto, Colombia


InShot_20201013_223135483.jpg
13 de octubre de 2020. Primero le hice azul la nariz, luego la cambié por una rosada para que se viera más de niña. Pasto, Colombia

Cuando menos lo pensé, llegó Iris y también el tiempo de almorzar, que bueno porque tenía hambre ja, ja. Mi mami había preparado el arroz con pollo que ella hace, así que comí el arroz, sin el pollo y fruta. Al terminar, me arreglé para salir con mi mamá.

InShot_20201014_075342065.jpg

13 de octubre de 2020. Mural en el centro de la ciudad, llamado "Diccionario Pastuso" con algunas palabras que se dicen en Pasto, Colombia

Hoy iríamos a buscar unas chanclas para ir al mar, así que debían ser plásticas, pero mi mami no sabe usar de aquellas que tienen 3 puntos, lo que hizo más difícil la búsqueda. Entre tanta caminata, encontré este mural que me encanta, porque en el hay varias palabras pastusas, como por ejemplo "Carisina" que es una mujer que es inútil en los quehaceres de la casa, ja, ja sé lo que piensan, que yo soy carisina, pues no, recuerden que barro y lavo el baño. Otra palabra es "Veludo" que se refiere a niño pequeño y también está "Chumado", que significa borracho o persona que bebió mucho alcohol.


InShot_20201013_224019058.jpg
13 de octubre de 2020. Punto del Pandebono, es el lugar donde compramos los buñuelos siempre, el cual queda ubicado en la zona norte de Pasto, sobre la calle 19, cerca a la Universidad Mariana. Pasto, Colombia

En el centro no conseguimos lo que buscábamos, tras mucho caminar decidimos regresar a casa porque debíamos llevar a pasear a las chicas perrunas. De camino a casa pasamos por unos buñuelos para tomar con café, estos siempre los compramos en un lugar llamado "El punto del Pandebono", mis papás compran acá, porque los dueños de este negocio son unos chicos payaneses, es decir de Popayán que es la ciudad de nacimiento de mis padres. Ellos venden Pandebono, almojabana, arepa, empanada, buñuelo, mejor dicho, venden de todo.


InShot_20201013_224545619.jpg
13 de octubre de 2020. En el almacén Spring Step comprando unas sandalias de baño para mi mamá. Este almacén queda en el centro comercial Valle de Atriz. Pasto, Colombia

Llegando a casa, en el centro comercial Valle de Atriz, hay un local de zapatos, entramos ahí y encontramos lo que buscábamos. Mi mami es fregada en comprar sus cosas y la entiendo, uno debe comprar con lo que más cómodo se sienta. Finalmente compró unas chanclas negras con beige, dice que desde mañana las usará todo el día en casa, para adaptarse y ni ampollarse.


InShot_20201013_224817299.jpg
13 de octubre de 2020. Paseando con Iris y Tequila encontramos un perrito que al vernos, se fue a esconder, porque mi disfraz de nube le dio miedo je je. Pasto, Colombia

Llegamos a tomar el café con buñuelo, junto con papá que estaba en casa. De ahí salimos a dar la vuelta de siempre con la chicas perrunas y aprovechamos para llevar unos productos que mi mamá vende, a una clienta, con el. Infortunio de que la señora no estaba, o por lo menos eso parecía, porque jamás abrió. Era tarde, al llegar a casa me puse a trabajar en un cuento, mientras mi mamá, papá y hermano veían el partió Colombia-Chile, por cierto, ganamos.

InShot_20201013_225014802.jpg
13 de octubre de 2020. Protagonistas de mi cuento de hoy, las sombras. Pasto, Colombia

El cuento incluía unas sombras dibujadas por "alguien", si, así como lo oyen, alguien que hasta podrías ser tu ja, ja.

Un día que se acaba y yo, me quité mi disfraz de nube y me preparo para dormir, mientras veo la película "La falla de San Andrés" y pienso, hace muchos años que no visitó la Isla de San Andrés.

Créditos
Margarita Palomino
Fotografías tomadas con mi celular HUAWEI Mate 20 en Pasto, Colombia y editadas en Inshot y ibisPaint.

Sort:  

Thank you for taking part in The Diary Game on Steem.

And thank you for setting your post to 100% Powerup.

Keep following @steemitblog for the latest updates.

The Steemit Team

Muchas gracias por tu apoyo @steemcurator02 ♥️

jajajajaja gracias por llevarnos de paseo amiga. Me divertí mucho leyendo la jerga que usan en Colombia, me quedé un rato leyendo y te cuento que me costó mucho identificar el lenguaje con excepción de solo algunas palabras jajajaja. Espero tu mami no haya tenido molestias con sus nuevos zapatos. Bella la bufanda de Tequila interesante la lección sobre protegerlas del frío.

Donde vivo es frío y están haciendo vientos fuertes, entonces, el otro día leí que la perras de edad geriátrica, son más propensas a enfermar por frío, ya no son tan fuertes como cuando eran jóvenes, así que le pongo esta bufanda para que no haya un cambio brusco del calor de la casa al frío de afuera.
Esa jerga es del sur de Colombia, si le dices a un costeño "deja de chumarte" no va a entender nada ja ja ja.
Gracias por tu visita, un abrazo. ♥️

Jajajaja. Qué ternura la del perrito escondido, @marpa!! Es una bellezura. Tu "disfraz" es muy original. jajaja. Me encantó esa pared o mural. Hay palabras que también utilizamos aquí como ñapa, zampar, hacendosa, muérgano, repuestico. Pay por compartir siempre tan divertidos posts, amiga. Un abrazo

Ja, ja fue muy gracioso, el nos miraba escondido, creo que le dábamos miedo, fue lindo ja ja.

Gracias por decir cosas lindas de mis postx un abrazo amiga ♥️

Hola. Saludos, @marpa primero antes de comentarte tu post. Me gustaría saber si lo de transferir los steem para comprar carne para patán era cierto, por que se me sumaron a mi cuenta 6 steem. Si fuistes tu quiero darte las gracias. Por tan bondadoso gesto, y te deseo mucho excitó en tus publicaciones, que veo que ya las tienes jajaja...

Y continuando con tu post. Me gusto muchísimo sobre todo ese carisma, que tienes al escojer un disfraz. Para ti en cuanto a las chicas perrunas las tienes bien, consentidas yo desearía tener asi a patán pero a veces lo tengo que castigar porque vive haciéndole honor a su nombre..

Que tengas un maravilloso dia mi niña y se me cuida mucho..

@twopercent
@onepecent
@venezuela

Claro que era verdad lo de los steem para Patán, ahí mismo hice la transferencia, la puedes verificar en tu cartera, para que él pueda comer un poco de carne también je je.
Mis perritas son muy mimadas, por fortuna, puedo darles gustos por ahora, siempre he creído que son la mejor compañía, además, Iris cree que me cuida, aunque yo la cuido a ella, Tequila si es más relajada, ella nunca sabe que pasa a su alrededor, a no ser que sea algo relacionado a su pelota de juego ja ja.

Un abrazo que tengas un lindo día. 😁

Hola amiga @marpa,
Dios que carísima, hay no me equivoque, jejeje! Ya se para cuando escuché esa palabra, aunque te cuento que es muy utilizada por los venezolanos cada dia, pero para referirnos a los precios, jajaja!

El clima es algo loco aquí también, incluso nos ha hecho correr, porque cuando menos pensamos llueve sin aviso! Que bueno que tienes esa bufanda para tekila eres una excelente mamá ❤️

Un buen paseo el de hoy amiga, saludos y bendiciones!!

#onepercent #venezuela

Hola @marpa...
Que bueno que estés súper activa con el diario. Y va muy bien.
Ese diccionario pastuso está muy bueno. Como que nos toca aprendernos unas Palabras nuevas ara hacernos entender cuando podamos ir a conocer Pastos 😆

Mi estimada @marpa que mal que tu mami y tú salen y a veces ni consiguen lo que buscan pero esta vez consiguió sus chanclas jajajaja nosotros le decimos cholas jajajajaja 🤣🤣 sabes que tuve el placer de ir a Popayán es muy bonito al menos lo que ví y es frío eso sí me gusto muchisimo. 🥶🥶 Me gustan los buñuelos la verdad tengo que confesar que cada vez que salgo sola al centro me compro unos 3 que me como mientras camino o busco lo que quiero comprar 😁😁😁

Por cierto esas palabras me causaron mucha risa no significan lo mismo en mi país jajajaja...

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63271.81
ETH 2568.70
USDT 1.00
SBD 2.80