Mi participación en "Yo siembro con Steem"

in #betterlife4 years ago (edited)
Hola steemians , de vuelta con mi tercera participación en un concurso de @anasuledy , esta vez con "Yo siembro con Steem" , es una actividad que me encanta, ya he compartido anécdotas sobre mi pequeño huerto, sin embargo una de las plantas que ha significado un reto para mi ha sido la de lechosa ya que su cultivo al menos en mi caso no ha sido fácil .

Primero por las condiciones de la tierra, esta contiene muchas piedras, es muy seca; segundo cuando se trata de transplantar las plantas el proceso se complica porque estas pierden todas las hojas, aun cuando estén grandecitas que es lo ideal,algunas terminan secándose a pesar del cuido que se les da. Las protejo del sol mientras están pequeñas y transplantadas, colocándole lo que yo les llamo ranchitos, estos se los quito en la tardecita cuando el sol no está tan fuerte, igual les hago pequeñas zanjitas alrededor para que el agua se concentre allí y moje la raíz de la planta,le coloco piedras alrededor para protegerlas también de mi perro Azabache el cual corre libre como el viento por el patio y le encanta miccionar por allí, bueno ya saben como son los perros.





A propósito del agua , ha sido muy complicado el riego, el vital líquido tarda en llegar, aprovechamos de recolectar agua de lluvia cada vez que podemos. Otro inconveniente ha sido el ataque de las hormigas, sin embargo me ha funcionado la borra del café, sin azúcar por supuesto, la riego alrededor del tronquito de la planta, el olor las auyenta un poco pero hay que ser constantes. Hasta ahora no les caido peste de ningún tipo, tenía temor por ello debido a que vecinos sufrieron este inconveniente y miren que hay épocas fuertes cuando ataca, me refiero a las manchas blancas en las hojas que terminan secando la planta, algunas veces acompañada de gusanos.


En casa siempre este fruto fue dificil de cosechar por mis difuntos padres, este año mi esposo y yo nos dispusimos a cultivarla, confieso que no estaba muy optimista dados los antecedentes, sin embargo salí adelante, emprendimos nuestro cultivo, recolectamos semillas, las dejamos secar un poco y regamos por todos lados, en envases con tierra, lanzamos al azar, decia mi esposo: A ver si la pegamos quien quita,gracias a la bendición de dios tenemos 20 plantas de lechosa ya pegadas como decimos aqui ,y otras aun plántulas a la espera de que crezcan y estén grandecitas para transplantar.


Siempre trato de abonar la tierra con elementos naturales, hojitas secas que se convierten en abono, preparados a base de lombrices que me regaló un sr agricultor y me ha funcionado, he usado acerrín finito el cual al mojarse y mezclarse con la tierra es un abono espectacular, aunque para ser sincera al inicio genera hormigas pero luego al humedecerse todo pasa.Se imaginarán nuestro entusiasmo , somos amante de este fruto porque favorece la digestión,previene el estreñimiento, tiene muchas vitaminas. ¿A qué venezolano no le gusta un dulce de lechoza? jajaj, un buen batido, unas buenas rodajas, la lechoza al natural es buena a cualquier hora, es una fruta maravillosa.


Les cuento que la planta mas grande , no es muy alta,y ya lleva formaditas 15 lechositas y aun tiene flores para formar mas.Les invito a cultivar esta planta,se acerca diciembre , y este año el dulce de lechosa no faltará, ¡gracias mi dios por todo lo que me brindas!.Ha sido un año dificil para todos, mucha tristeza por tantas muertes en el mundo, alejamiento de nuestros seres queridos debido a la pandemia y a tantas cosas,pero debemos salir adelante.Soy venezolana y siempre aplaudo los dichos que dicen: !A mal tiempo buena cara! ¡Dios proveerá! positivos ante la vida siempre.


Las fotos fueron tomadas con teléfono samsumg galaxy, Huerto Familiar, El Tirano, ísla de Margarita, Venezuela.
¡Muchas gracias por visitar mi blog!
Sort:  

Amiga que alegría y esperanza se siente al leer tus lineas, se nota lo han intentado varias veces, pero al fin lograras tener una buena cosecha de lechosas.

Esa planta con frutos debe ser la mas consentida todas, al ser la mayor y la que tiene carga imagino como la tratas. jajajaj

Que bueno que tengas un espacio tan productivo, mil bendiciones para tu tierra y todas las manos que cultivan alli.

Gracias por participar en "Yo Siembro Con Steem"
✿Tienes la entrada numero 42

holaaa, si vale, es la consentida, pero hay otras que ya estan floreciendo, gloria a dios.
#onepercent #venezuela

Hola @marito74, te felicito por tu huerto familiar. Esa plaga que le llega a veces a las plantas son difíciles de quitar, qué suerte que tu pudiste alejarlas. Una vez trasplante una mata de lechosa y estaba grandecita y me llamó mucho la atención que se seco rápido,no supe qué pasó. Ahorita hay varias en el patio pero no quiero ni tocarlas a ver si prosperan je je je. Éxitos con ellas y que pronto tengan buena cosecha.
#onepercent #venezuela #apure

gracias @ydelitza, un abrazo, saludos desde Margarita.
#onepercent #venezuela

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62795.57
ETH 2581.60
USDT 1.00
SBD 2.74