El Juego del Diario, 27 de octubre de 2020, Aprendiendo a caminar en mapas satelitales

in #betterlife4 years ago

Hoy te escribiré temprano, diario, lo dejo para la noche, cuando cierro el día pero creo que ya estás dormido cuando te escribo porque no estoy sintiendo que me leas.

 

Una de las cosas interesantes que tiene la escritura del diario es cuando sentimos que somos leídos y comentados, agradezco a @tocho2 que siempre tiene una palabra de aliento y a mis hijos, por supuesto, siempre están ahí: @leonardoj333, @nakary, @lilianajimenez, @panchocroquer, @ydelitza y a mis nietos también. Es como la conversación, hablar con alguien que siempre te corrige o lleva la contraria o solo habla ella le hace perder el encanto a la charla. Charlar con alguien ausente también es incómodo, es como una especie de monólogo donde solo hablamos pero no llega la respuesta esperada.

 

Mi día 27 estuvo tranquilo. Me levanté temprano para dejar hecho el almuerzo porque mis planes eran acercarme hasta la población de Turmero, donde vive mi hermana a compartir con ella el café y un pancito dulce. Esto se me está volviendo un hábito. Es muy agradable. Me contó el drama que vivió con la culebra que se le metió a la casa por el techo. Recuerda que en los últimos días ha habido muchas lluvias e inundaciones y Turmero no escapó a las mismas. Donde está mi hermana, afortunadamente, no ocurrió nada, pero estos animalitos si que se salieron de sus sitios y ahora andan por ahí asustando a la gente.

 

image.png
El recorrido realizado desde la Plaza de Turmero hasta la casa de mi hermana.
fuente

 

No tenemos formada una cultura para atender estas situaciones, cuando dicen "culebra" todos nos asustamos y lo primero que pensamos es en que las eliminen. No todas son venenosas y ellas establecen también un equilibrio ecológico al eliminar roedores, por ejemplo. Pero esto no es lo que tenemos en mente, así que lo primero que hacemos es buscar ayuda y quien da la ayuda no ve para los lados. Como hizo el vecino de mi hermana que con una mandarria acabó con este animal, incluso partió parte de la cerámica del piso. Cuentan que mi abuelo materno, a quien no conocí, murió mordido por una serpiente. Con antecedentes de este tipo en las familias es normal que lo primero que se intente hacer sea eliminarlas. Por donde vivo también apareció una y un vecino la metió en una botella con aguardiente, porque era una "morrona" que la usan para remedio. Son elementos culturales con los que convivimos.

 

En Turmero caminé hasta que conseguí una raqueta eléctrica de matar moscas y zancudos, es una manera menos nociva de aniquilar estos insectos que son molestos. Sobre todo los zancudos, cuando se va la luz me cantan al oído unas melodías que no me gustan, creo que me informan que me van a picar mis codos y rodillas , y es bastante molesto. Hablando de codos, en la emisora local hay una propaganda contra el Covid19 que recomienda cuando vayamos a toser nos tapemos la boca con el codo. Yo no hice mucha educación física en el liceo, mi papá me conseguía certificados médicos para que no hiciera ejercicios, porque era muy quisquilloso y la idea de que su hija estuviese mostrando las piernas no estaba en sus planes, así que me perdí algunos movimientos y contorsiones que me habrían ayudado ahora, menos mal que no me da tos.

 
123094675_10221840295212002_8424126555836199160_o.jpg
Una raqueta eléctrica para matar moscas y mosquitos. 1.600.000 bs.
 

Llegué a la casa de mi hermana, compré pan dulce en el camino, tuve suerte porque en la panadería que siempre compro, más cercana a la casa de mi hermana y donde también venden cambures, no había punto cuando fui a comprar algunos. Así que solo le llevé pan. La perrita Mía, no me reconocío con la cantidad de trapo que cargo encima para que no me dé tanto sol y ladró asutada, luego se puso lejos de mí, hasta que volvió a agarrar confianza.

 

mia.jpg
Mía, la mascota de mi hermana.

 

Mi hermana tiene una planta de guayabas en el jardín que le ha dado bastantes frutos, la hizo podar recientemente para que no le llegue a los cables eléctricos y entonces está dando las guayabas en la parte de abajo. Qué buena es la naturaleza para darnos siempre frutos.

 

123127859_10221840374973996_8529741268195459683_o.jpg
Planta de guayaba.

 
123093955_10221840345333255_3072398061275828750_o (1).jpg
Guayaba creciendo en la parte baja de la planta.

 
Conversamos bastante rato y de pronto se fue la electricidad, almorcé allá y comencé a observar que las nubes tomaban otro color. Me despedí hasta otro día.

 

123141629_10221840375654013_7974752401758047571_o.jpg
Cielo de Turmero a las dos pm. día 26-10-2020.
 

Cuando llegué a la casa tampoco había electricidad, pero en Paya la temperatura es un poco más fresca que en el centro de Turmero, entonces conversé un rato, y preparé una avena para refrescarnos y cuando llegó la energía a las cuatro de la tarde, aproveché de postear mi día 26 y me fui a revisar post, comenté los que pude hasta que llegó la hora de hacer cena.

 

La noche llegó y el cansancio también pero preferí sentarme a escribir en Steemit. Me acosté pasadas las doce, luego de despedirme de mi gente en Apure. Un día vivido conforme a las leyes de Dios.

 
Dejo mis saludos al equipo organizador de este reto, a mis amigos, familiares y por supuesto a los representantes por Venezuela: @adeljose, @edlili24, @mariita52, @tocho2 y @anasuleidy.


 
Mi presentación


@chajaim

Sort:  

A mi me gustan esas raquetas, hasta es como un juego matar mosquitos.

No todo el mundo conoce los tipos de culebra, y ante la amenaza de algo que se considera peligroso simplemente se actúa por el miedo.

Yo recuerdo hace años cuando apareció una culebrota en porche, no lo pensé dos veces para matarla. Creo que ni siquiera lo pensé, actué. Luego se la mostré a mi papá y me dijo: ¿Por qué la mataste hija? ¿No te das cuenta que no es Venenosa?
Jejeje!

Tengo amigos de la universidad, y un excompañero de trabajo que han perdido un familiar a causa de una mordida de serpiente. Imagino el susto que se llevo mi tía.

¿El vecino dañó el piso de mi tía tratando de matar la culebra? :(

Sí, la mató con dos mandarriazos y le dejó la marca al piso. Ella no va a olvidar muy fácil eso que ocurrió.
Sí, la primera reacción es querer matarlas, el miedo no deja hacer otra cosa.
Esa raqueta es muy útil para evitar oler los insecticidas que además están carísimos.
Un abrazo, hija.

Esas raquetas están más económicas aquí en Cumaná (2$)!! Yo le tengo mucho miedo a las culebras por lo que ni podría matarlas porque caería primero infartada si se me acerca una. Me he reído con lo del codo. Jajajajaja. Yo he sido "maromera", pero creo que no llego hasta allá. Ya te voy a reesteemear para no perderte. A veces con tantos amigos que leer, algunos se pierden. abracitos

Sí, que lo están, aquí las vi primero a cinco dólares, hasta que la encontré a ese precio que fue la menos costosa que hallé, ahora voy por una sombrilla que están igual de caras, pero la necesito, gracias por el resteem, je,je, yo me río cada vez que escucho las recomendaciones de la radio porque no puedo evitar imaginarme la contorsión que tendría que hacer para lograrlo.
Un abrazo.

Que interesante es tu comentario amiga @charjaim, cuando uno se dedica por mucho tiempo a compartir nuestro dia, lo indicado es recibir la respuesta de que te han leido.

Me alegra que ya se haya resuelto la situacion de la culebra en casa de tu hermana, la primera vez que lo comentaste me quede horrorizada himaginando si algo asi me pasara y por eso la compadezco.

Saludos y Bendiciones...

#onepercent
#venezuela
#affable

Sí, yo me preocupé mucho ese día y para completar quedé sin luz y conexión para saber de ella y cómo estaba resolviendo. Ella vive sola con su hijo de 25 años con autismo. Gracias a Dios ya pasó y los vecinos estuvieron ahí para darle apoyo.
Saludos cordiales.

hola @charjaim, me sacaste una sonrisa con el comentario melódico de los zancudos,son molestos ciertamente,mana tiempo sin ver un matamosca y esta muy original.ciertamente las culebras tienen sus propiedades medicinales y aun se usan esos remedios,mas que nunca diría yo.Agradable leer tu post.Saludos desde Margarita.
PD: También estoy aprendiendo a utilizar los mapas satelitales jajaja
#onepercent #venezuela

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63101.67
ETH 2588.03
USDT 1.00
SBD 2.74