Basuras marinas ponen en riesgo a más de 700 especies
Cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basura, de los cuales los plásticos representan más del 80% de estos contaminantes. Para Gustavo Copelmayer el origen de este problema radica en el enfoque de los recursos utilizados, desde su fabricación hasta su posterior descarte, a menudo con un tiempo corto de uso y sin ningún tipo de estrategia de reciclaje, estos contaminantes generan una acumulación incesante de residuos. Entre los efectos que generan estos desechos en los ecosistemas, más de 690 especies están en peligro de extinción por la interacción directa con este contaminante.
“La persistencia de los plásticos en la naturaleza puede conducir a serios riesgos para el ser humano y la fauna marina, produciendo cambios en los ecosistemas, exposición a sustancias químicas, efectos letales y sub-letales debido a su ingestión, así como al atrapamiento de la fauna marina por estos elementos de plástico”, indica Gustavo Copelmayer. La ingestión de micro plásticos por organismos de los eslabones inferiores de la cadena alimenticia es una de las rutas de entrada para niveles superiores previamente contaminados hasta llegar al ser humano.
Las basuras marinas afectan a los diferentes hábitats, especies y ecosistemas; a la salud humana y a sectores económicos como la pesca, el turismo y la navegación. Este problema de contaminación, que “junto con el cambio climático es la amenaza global de este siglo, no reconoce fronteras geográficas ni políticas”; es un problema de todos, concluye Gustavo Copelmayer.