¿Qué son los backlinks? ¿Cómo conseguirlos en 2021?

in #backlinks2 months ago (edited)

Los backlinks también conocidos como retroenlaces porque representan el tráfico de otro sitio web que llega a su propio sitio.

La calidad y la cantidad de sus backlinks pueden ayudarle a mejorar su posición en los motores de búsqueda como Google y Bing.

Esto se debe a que sus backlinks se consideran un indicador de la popularidad de su sitio web entre los usuarios.

Implementar, gestionar y analizar el rendimiento de los backlinks es un aspecto importante de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y de las estrategias de SEO.

Los backlinks son la piedra angular de una buena optimización de los motores de búsqueda (SEO) y se consideran factores críticos de clasificación.

Le mostraremos cómo analizar su perfil de backlinks, arreglar los problemas de su sitio web, obtener backlinks de calidad, evitar los malos, encontrar backlinks relevantes para su sitio web y elaborar una estrategia adecuada.
Qué Son Los Backlinks

¿Qué son los backlinks?


Un backlink es un enlace en el sitio web de otra persona que envía al lector a su sitio.

Piense en ello como un testimonio de expertos. Si un bloguero u otra persona de su sector remite a la gente a su página, debe pensar que es muy buena.

Google clasifica las páginas en función de su relevancia y de la popularidad de los enlaces, así como de su experiencia, autoridad y fiabilidad, o puntuación E-A-T.

Para que Google sitúe una página en un lugar destacado, necesita saber que otras personas piensan que su contenido es valioso, y lo hace -entre otras cosas- teniendo en cuenta cuántas personas enlazan a su sitio web.

Si mucha gente le envía a sus lectores, entonces usted es lo que los expertos en búsqueda orgánica llaman "digno de amplificación".

Por eso es fundamental revisar los backlinks y establecer un proceso para atraerlos desde sitios de alta autoridad, lo que puede hacerse a través de campañas de marketing de contenidos, entre otras, para mejorar la presencia de tu sitio en los resultados de búsqueda.

También es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de backlinks y que no todos ellos tienen el mismo valor.

Puedes utilizar ciertos atributos en los enlaces que coloques hacia otros sitios para calificar su valor:

rel="sponsored" para marcar los enlaces que son publicidad, rel="ugc" para marcar los enlaces dentro de comentarios y foros y rel="nofollow" cuando no se aplican otros valores y no quieres que Google te asocie con el sitio web al que enlazas. Un enlace nofollow no transmitirá tanto valor como uno seguido.
nofollow backlinks

En resumen, necesitas backlinks. Pero su sitio web puede necesitar algunos arreglos técnicos primero.

¿Estás preparado para los backlinks?


Los backlinks por sí solos no le darán una buena clasificación. También necesita un sitio web que valga la pena visitar. Antes de buscar backlinks, asegúrese de que su sitio está preparado para los visitantes que los seguirán. Esto se puede hacer a través de auditorías SEO que incluirán las siguientes actividades:

Compruebe sus backlinks actuales


¿Cuántos backlinks tiene actualmente? ¿Qué sitios web le enlazan? ¿Se trata de sitios con autoridad y relevantes de su sector? ¿Cómo se vinculan a su sitio? ¿Cuáles son las páginas más enlazadas? Puede utilizar un comprobador de backlinks o incluso la herramienta gratuita Google Search Console para obtener sus backlinks actuales.

Compruebe sus enlaces salientes


Si tiene enlaces salientes, debe asegurarse de que siguen funcionando. Si un visitante sigue un backlink a su sitio y luego encuentra que los enlaces externos allí son inválidos, esto dañará seriamente su credibilidad.

Las herramientas de SEO como Screaming Frog SEO Spider y Siteliner pueden ayudarle a encontrar estos enlaces rotos sin tener que hacer clic en cada uno de los que ha colocado.
Eliminar los enlaces rotos.
Screaming Frog también puede ayudarle a identificar y deshacerse de los enlaces rotos, que aparecerán como páginas 404. (El código de error 404 indica que la página no existe. (El código de error 404 indica que una página no existe.) Tropezar con esta página de error tiende a expulsar a los usuarios de su sitio, por lo que le conviene reparar estos enlaces, independientemente de si están dirigidos interna o externamente.

Si has eliminado una página que ha recibido backlinks de otros sitios, tendrás que crear una redirección 301. De lo contrario, los usuarios terminarán en la página 404 de su sitio.

Evite las cadenas de redireccionamiento


Una o dos redirecciones 301 no perjudicarán demasiado la experiencia del usuario, pero no querrás acabar con cadenas. Eso es cuando una página redirige a otra, que redirige a otra, y así sucesivamente.

Las cadenas de redirecciones son frustrantes. Además de ser una molestia, reducen el valor de los backlinks. Recuerde que Google favorece a los sitios web que reciben muchos enlaces. Dado que una redirección lleva a los lectores a un lugar distinto del enlace originalmente previsto, pierde algo de autoridad.

Puede solucionar esto eliminando las cadenas. Asegúrese de que las redirecciones sólo se produzcan una vez. Enlaza la página original con la real y deshazte del resto.

Arregla la experiencia de carga de la página


Un lector que sigue un backlink no va a esperar eternamente a que su página se cargue. Si tarda demasiado, hará clic en el botón de retroceso. Lo mismo ocurre con las páginas para móviles que no están optimizadas. Si su página no se visualiza correctamente en el dispositivo de su lector, es probable que se vaya y no vuelva.

Si quiere que su sitio web ofrezca a sus visitantes una experiencia positiva, asegúrese de que sus páginas se cargan rápida y correctamente en todos los dispositivos.

Minimice el contenido duplicado


Si el mismo contenido aparece más de una vez en su sitio (por ejemplo, si vuelve a enumerar una antigua publicación del blog), los rastreadores de Google tendrán dificultades para navegar por él. Dado que Google valora el contenido original, se verá confundido por la aparición de dos páginas idénticas o muy similares y no sabrá cuál mostrar a los lectores.

Arregla los problemas canónicos


En el mundo del SEO, a menudo se oye hablar de las URL "canónicas". Una URL canónica es la dirección "correcta" de una página, seleccionada entre un grupo de URLs que parecen ser similares.

Un profano podría ver las siguientes direcciones y pensar que llevan al mismo sitio:

www.linkio.es
www.linki.es/home.html
linkio.es/
Supongamos que la primera URL, www.linkio.es, es su página de inicio actual.

El resto pueden ser versiones antiguas de tu sitio o simplemente URLs de páginas que no existen. Asegúrese de que su servidor está configurado para enviar a los visitantes a estas URL lejos de ellas y hacia su sitio real.

Cómo conseguir backlinks de calidad


Una vez que su sitio esté listo para recibir backlinks, será tentador conseguir todos los que pueda. Pero la calidad de tus backlinks importa más que la cantidad. De hecho, los enlaces incorrectos perjudicarán los resultados de su motor de búsqueda en lugar de ayudar a su tráfico orgánico. Aquí están los criterios que determinan si un backlink es bueno para su estrategia de construcción de enlaces:

1. Relevancia


Algunas oportunidades de backlinks serán perfectas para usted. Estas son las que provienen de páginas directamente relacionadas con su producto o servicio.

Por ejemplo, si su empresa fabrica ropa de maternidad, podría aprovechar un vínculo de retroceso de un sitio de revisión de productos que se dirige a las futuras mamás.

Pero, una advertencia: no sea un snob de los backlinks. No encontrarás muchos que encajen perfectamente, así que mantente abierto a los backlinks que sean adyacentes a lo que haces. Su empresa de ropa de maternidad estará bien con un backlink de una revista para padres o incluso de un blog de moda.

Unas palabras sobre la orientación geográfica

Si tienes una marca puramente de comercio electrónico, la orientación geográfica no importará mucho en tu búsqueda de backlinks.

Pero si tienes un local o ofreces servicios en persona, tus backlinks más relevantes serán aquellos que estén directamente relacionados con tu negocio y en tu zona. Los segundos mejores son los que están relacionados con el tema o están orientados geográficamente.

Todo lo que esté por debajo de eso son enlaces que sólo son medianamente relevantes.

2. Autoridad


Google utiliza algoritmos para determinar la autoridad de un sitio web. La empresa solía publicar los detalles del algoritmo, conocido como PageRank, pero dejó de hacerlo hace unos años. Ahora, la única manera de averiguar el ranking oficial de una página es revisar el algoritmo tú mismo, pero eso requiere conocer cosas como "eigenvector" y "matriz de enlaces normalizada". Vaya.

Es mucho más fácil -y menos complicado- utilizar una herramienta de terceros como Ahrefs u Open Site Explorer. Y como ninguna de las herramientas disponibles hoy en día está perfectamente alineada con Google, lo mejor es utilizar más de una.

3. Calidad de los enlaces


La mayoría de las veces, se puede confiar en un sitio con altas puntuaciones en sitios de evaluación de terceros. Pero también hay algunos sitios maliciosos que saben cómo engañar al sistema. Los sitios pueden fingir autoridad falsificando reseñas, testimonios y calificaciones, pero la calidad general del dominio le dirá la verdad.

Un sitio puede fingir la autoridad, pero no puede fingir el ranking de palabras clave y la búsqueda orgánica. Si entras en una herramienta de terceros como Ahrefs y analizas el dominio del que procede tu posible backlink, podrás saber si está bien clasificado para varias palabras clave y si genera tráfico. Los sitios manipulados no encabezarán esa lista.

4. Normas editoriales


Obtendrá más crédito en la calle con un backlink de un sitio que es selectivo sobre los backlinks que ofrece. Si su backlink proviene de un sitio que reparte enlaces como si fueran caramelos, nadie quedará impresionado. Busque sitios que tengan estándares editoriales reales. Te llevará más tiempo y puede que no te acepten de inmediato, pero merece la pena para conseguir ese guiño de aprobación.

5. Calidad de los enlaces salientes


Siempre que tengas la oportunidad de conseguir un backlink de un sitio, visítalo y comprueba qué otros enlaces salientes tienen. ¿Están colocados de forma orgánica o alguien los ha colocado claramente a la fuerza? Realice un control de calidad exhaustivo. Si el sitio parece aceptar enlaces relevantes y con autoridad, y los coloca adecuadamente, puede sentirse bien con su enlace allí también.

También hay una táctica de construcción de enlaces llamada "construcción de enlaces rotos" que puede utilizar para encontrar esos enlaces que los sitios con autoridad están incluyendo a páginas rotas con contenido que usted también proporciona, señalando este error a los propietarios del sitio y mostrando cómo pueden arreglarlo enlazando a su pieza de contenido que funciona en su lugar. Para ello puedes utilizar un verificador de enlaces que ofrecen herramientas SEO como Ahrefs o SEMrush.

6. Estado de indexación


No te molestes en conseguir backlinks de cualquier sitio que no esté indexado. Si un sitio no está indexado, nunca aparecerá en una búsqueda orgánica.

Los sitios se indexan cuando la araña de Google los visita y los explora, siguiendo los enlaces para averiguar qué hay. Cada página que descubre tendrá una metaetiqueta indexada o no indexada, y la araña archiva esa página en el índice o no según las instrucciones.

Afortunadamente, es muy fácil averiguar si un sitio está indexado. Si tiene una oferta de backlink de BrainSurgery.com, sólo tiene que hacer una búsqueda en Google de "site:brainsurgery.com". Si no aparece en los resultados, no acepte la oferta.

Coin Marketplace

STEEM 0.49
TRX 0.07
JST 0.055
BTC 38874.45
ETH 2681.85
USDT 1.00
SBD 6.93