Los bachaqueros son mas héroes que villanos

in bachaqueros •  4 months ago

Otra vez, ¿este tipo esta loco?. No, no lo estoy y te lo voy a demostrar. Lo primero recuerda esto:

No existe el precio justo ni la ganancia justa.

Imaginemos una Venezuela sin bachaqueros, donde todos, absolutamente todos tengamos que hacer cola para ir a comprar. Vamos a verlo desde tres posibles casos. 1. Una panadería, 2. Una Empresa petrolera. 3. Una universidad.

Para el primer caso, tanto el dueño, como los trabajadores, tienen que hacer cola en un local donde vendan algún producto. Entonces, el dueño y los empleados se toman un día para comprar 4 tipos de productos, una cola para 2 harinas, una cola para 1 aceite, una cola para 1 arroz y otra cola para 1/2kg de pasta. Son cuatro colas, cada una de 2hrs, por ende son 8hrs. La panadería no puede abrir ese día porque si el dueño no está y los trabajadores tampoco, no puede abrir. Y como te podrás haber dado cuenta, no se compró lo suficiente para todo el mes, por lo que tendrán que faltar por lo menos 10 días al mes, 10 días que no se abre la panadería, 10 dias menos de salario para los trabajadores y 10 dias menos de ganancia para el dueño, eso se traduce menos dinero para comprar la siguiente vez que se vaya a hacer colas. Y, por último, la gente que necesita pan, no podrá comprar pan tampoco en esos 10 días.

Para el segundo caso pasa lo mismo. 10 días en que no se produce petróleo, ya que todos los trabajadores necesitan 10 días para ir a comprar su productos, obviamente no todos van a conseguir, así que los directivos y los trabajadores, como son considerados iguales en las colas, se podría dar el caso que el directivo sea el afortunado que no consiga. Por otra parte, las máquinas y procesos que no pueden pararse por 10 días, se dañarían, la producción disminuiría por tal razón, menos dinero para comprar, menos dinero para financiar a las empresas estatales de producción de comida, por lo tanto, menos comida y mas escasez.

Para el tercer caso, ya sabes cuales son los resultados. Los estudiantes no podrán ir a clases y los profesores tampoco, por lo que los semestres se convertirán en años, las carreras durarán en vez de 5 años, 10 años, menos profesionales podrán ser incorporados a la producción, menos personal trabajando en el campo laboral, menos riqueza generada.

Ahora bien, el dueño de la panadería, el gerente de la petrolera, los directivos y algunos profesores de las universidades tienen un sueldo mayor que sus trabajadores o estudiantes. Por lo que, esta gente estaría dispuesta a pagar más por un producto para poder trabajar en vez de ir a hacer colas en los locales. Si esta gente no trabaja, no hay producción, si no hay producción, no hay dinero para comprar, si no hay dinero, no podemos comer. Esta gente que está dispuesta a pagar más, pero, ¿a quién le pagan? ¡A los bachaqueros!. Éstos son los únicos que están vendiendo a un precio mayor, un precio que para muchos no es justo, claro, no es justo porque no todos lo pueden pagar, solo pagan los que tienen más dinero, que son los directivos y dueños de empresa. Por otro lado la empresa no puede vender a un precio mayor, estaría ganando mas del 30%, por lo tanto ¿no es justo verdad?.

Es evidente que los bachaqueros no venden de acuerdo a lo que dice la ley: " ningún producto puede tener un margen de ganancia "justa" mayor al 30%". Los bachaqueros venden al precio que la gente está dispuesta a pagar, y si los dueños de empresa están dispuestos a pagar más, los bachaqueros venderán a precios más altos, por lo que las ganancias serán desde 100% hasta 1000% en algunos casos.

¿Por qué son mas héroes que villanos?[1] Porque venden en el mercado negro, mercado que está prohibido por el gobierno. Ellos están arriesgando su dinero, su tiempo e inclusive su libertad para poder ofrecer este preciado servicio. Si un bachaquero es capturado por la policía, puede ser decomisado, lo que es un robo por parte de los garantes de la seguridad, un robo institucional y legalizado; hasta incluso, pueden ir presos, lo que se convierte en una violación a la libertad de comprar y vender un producto.

Los bachaqueros, sin duda alguna han ayudado a evitar el colapso del sistema, sin ellos la crisis se agravaría exponencialmente. Sin ellos se cumpliría el sueño de todo socialista, ser iguales en la riqueza, pero igualmente pobres.

Pero esperad un momento, porque aún no hemos llegado al origen del problema.

Empecemos por la escasez, los bachaqueros existen porque hay escasez. Si una empresa produce 1000Kg de azúcar y el pueblo necesita 2000Kg, entonces hay escasez, no todos podrán obtener el azúcar. ¿Cuál es la solución? O incrementamos la producción o le decimos a la gente que no consuma azúcar. La más razonable, obviamente, es incrementar la producción.

Incrementar la producción requiere de nuevas fábricas, fábricas que deben vender, según la ley, al 30% de ganancia o a un precio "justo". Imagina que para una empresa grande producir 1Kg azúcar cuesta Bs. 500, lo que al 30% de ganancia, el precio "justo" sería Bs. 650. Todo es muy bonito, bello y admirable. Pero no se toma en cuenta que para una empresa pequeña, producir 1Kg le cuesta Bs. 2000, por lo que deberá venderla en Bs. 2600, es decir 4 veces más costoso que la empresa grande. ¿Tú a qué precio comprarías, a Bs. 650 o a Bs. 2600? Seguro que a Bs. 650, entonces una parte de la población compra a Bs. 650 y otra a Bs. 2600... ¿Es justo?, para el gobierno revolucionario no, todos debemos ser iguales.

Y aquí les presento el origen del problema:

El gobierno al ver esta disparidad debe colocar un precio "justo", y adivina que, el precio justo es el de Bs. 650, porque obviamente la empresa grande no puede ganar más del 30%. Por lo que la empresa pequeña decide cerrar la producción ya que no tendrá ganancia a ese precio, si vende, estaría perdiendo Bs. 1350 por cada azúcar. Y adivina que le dice gobierno a la empresa pequeña que cierra: ¡EXPRÓPIESE!. Por la supuesta razón de que la empresa está en contra de los intereses de la nación, ¡la empresa es la culpable de la escasez porque paró su producción!. El gobierno ha expropiado todo, el terreno donde se siembra, la fábrica de comida, la fábrica empaquetadora, la fábrica donde se produce el plástico para la empaquetadora y la empresa que distribuye los productos. ¿Dónde están los productos?.

Es sencillo, al expropiar las empresas, éstas pasan a ser parte del estado, por lo que no tienen dueños. Al funcionario encargado de gerenciar la empresa, no le importa si esa empresa produce o no produce, ya que no está en riesgo de perder capital, lo único que podrá perder es un puesto de trabajo. Como la empresa no tiene dueño, a nadie le importa si esa empresa quiebra, ya que nadie pierde, nadie es responsable, el único responsable es el papá estado.

Los verdaderos orígenes de los bachaqueros explicados en este artículo son:

  1. El control de precios "justos"
  2. El margen de ganancia "justa"
  3. Las expropiaciones: "¡Exprópiese!" (aquí puedes insertar la voz de Hugo Chávez)

Otros motivos por los que los bachaqueros se han creado, que los explicaré en otro artículo, son:

  1. El control de cambiario (la compra y venta de dólares solo se puede hacer mediante el estado, si al gobierno le da la gana de no cambiarte los dólares, te quedas sin poder comprar materia prima en el extranjero)
  2. Políticas inflacionarias (Si, esto es generado por el gobierno a toda conciencia, no es generado por dólar today ni los empresarios)
  3. Estatización de la economía.
  4. Hipertrofia del sector público.

Con esto no quiero decir que en la economía deban existir bachaqueros, ni mucho menos justifico a los bachaqueros que roban de verdad, es decir, que obtienen el producto sin pagar absolutamente nada. Solo justifico a los bachaqueros que pagan por el producto y lo revenden. Veamos, cuando tu compras un producto, ese producto es tu propiedad, lo puedes vender al precio que tu quieras, sino, ¿por qué no vendes tu casa o tu carro al 30% del precio que la compraste? si compraste tu casa a Bs. 80.000 la debes vender en Bs. 104.000, no me hables de inflación porque estarías revendiendo tu casa a mas de 30% de ganancia. El precio justo solo aplica entonces para los demás, para ti no. Es muy fácil acusar a los demás de ser injustos cuando uno mismo no es justo. Pero tranquilo, no estás robando a nadie si vendes tu casa a Bs. 100.000.000, le estarías ganando 125.000%.

Espero que hayas entendido que si pensabas que los bachaqueros son los villanos, estabas pensando como un socialista. Esto no lo hago para desprestigiar a nadie, ofender a nadie o herir los sentimientos de nadie. Quizá pienses que no eres socialista, yo también lo pensaba, pero sí, nuestros pensamientos son socialistas, porque nacimos en una Venezuela que ha sido socialista durante más de 60 años. La socialdemocracia se define como socialismo pero con democracia, y, para lastima de unos, Rómulo Betancourt era comunista, pero demócrata. Él fue que instauró la "amada" constitución de la 4ta república, una constitución que tiene valores socialistas.

Si no me crees, investiga, busca la ideología que defiende cada partido opositor de Venezuela. En las protestas pasadas de 2017 los carteles impresos por los partidos decían: No+Dictadura, No+Tiranía, No+Miseria. Pero no había ninguno con estas palabras: NO+SOCIALISMO.

¿Crees que vamos a salir de este sistema socialista, con más socialismo? Déjame tu comentario.

Referencias:
[1] Cuando me refiero a que son mas héroes que villanos no estoy diciendo que son héroes, sino que los culpamos por las desgracias del país, cuando del todo no es así. Este fenómeno del bachaquero es una simple consecuencia.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  Trending

Manipulacion social...

Lo bachaqueros se aprovechan pero al mismo tiempo destrancan el mercado.

El que el flagueo este post esta pelando bola y es instrumento ciego de su propia ignorancia y esta ayudando al gobierno a transportar la responsabilidad de su ineptitud manipuladora y hambreadora al mensajero.

Que especualn, que demerian ser mas humanos Si... pero es una ley del libre mercado incluso en comunismo... La oferta y la demanda.

Yo invito a las personas que hacen vida en @reveur a retirar la bandera.
Se mantendran amonestados por intolerancia y en caso de no retirarla expulsados de la comunidad.

Este post va a @freezepeach para deshacer la irresposabilidad del que incito a otros a flaguear.

Libre pensadores es libertad de opinion y expresion no es ley del embudo...

Por si les queda alguna duda

ES CULPA DEL GOBIERNO

Los bachaqueros son simples instrumentos ignorantes como quienes flaguean...

Y gracias a ellos mal que bien hay comida, no sean guevones o es que creen que en una economia distorsionada les tienen que dar la harina pan a 1 centavo de dolar por que el gobierno dice... si cuesta 1 dolar hacerla...

bruto mal uso de flags el que flageo

Editado por la paz.

·

Comentar, votar incluso colocar un flag es de libre albedrío y no debería ser objetado ni criticado quien en su derecho tome la decisión de hacer uso de los recursos que tiene a su disposición en su cuenta.

"Cada quien es esclavo de sus palabras"

·
·

Los flags llevan a abusos, los abusos llevan a escaladas, las escaladas son estupidas.

A mi me da igual lo que tu pienses o hagas, pero si perteneces y te beneficias de la comunidad que yo cree, debes seguir las reglas de convivencia.

Si no perteneces debes seguir las reglas de etiqueta, y si no las sigues, como en toda sociedad, hay consecuencias.

El respeto es tanto un derecho como un deber.

Averigua un poco lo que ocurre en el lado gringo con los flags...

·

1000% de razón tienes

·

El gobierno al ver esta disparidad debe colocar un precio "justo", y adivina que, el precio justo es el de Bs. 650, porque obviamente la empresa grande no puede ganar más del 30%. Por lo que la empresa pequeña decide cerrar la producción ya que no tendrá ganancia a ese precio, si vende, estaría perdiendo Bs. 1350 por cada azúcar. Y adivina que le dice gobierno a la empresa pequeña que cierra: ¡EXPRÓPIESE!. Por la supuesta razón de que la empresa está en contra de los intereses de la nación, ¡la empresa es la culpable de la escasez porque paró su producción!. El gobierno ha expropiado todo, el terreno donde se siembra, la fábrica de comida, la fábrica empaquetadora, la fábrica donde se produce el plástico para la empaquetadora y la empresa que distribuye los productos. ¿Dónde están los productos?.

Es sencillo, al expropiar las empresas, éstas pasan a ser parte del estado, por lo que no tienen dueños. Al funcionario encargado de gerenciar la empresa, no le importa si esa empresa produce o no produce, ya que no está en riesgo de perder capital, lo único que podrá perder es un puesto de trabajo. Como la empresa no tiene dueño, a nadie le importa si esa empresa quiebra, ya que nadie pierde, nadie es responsable, el único responsable es el papá estado.

Editado por la paz:

Extracto del post original.

·
·

Pensé que quizás editarias el comentario, al menos las partes que siento estas irrespentandonos al hacer uso de nuestra libertad de expresión al usar el flag en lo que consideramos. En fin retire mi flag por llegar a un punto de encuentro debatible para las partes, pero imponer el criterio así no me parece.

·
·
·

Defender la libertad de expresión pero a la vez condenando (ojo más la forma) a quienes se expresan con las herramientas que tienen, malas o buenas el voto y la bandera son las herramientas que tenemos para expresar agrado y desagrado ante un póst en particular.

·
·
·
·

No son las únicas, las palabras son herramientas para expresar agrado y desagrado. Una bandera en mi opinion debería reservarse para un abuso.

·
·
·
·
·

Estoy de acuerdo, la bandera debe ser el ultimo recurso. Yo no vi ningún abuso en la publicación a nadie, es su libre manera de pensar. Si a alguien no le parece tiene 2 principales opciones retirarse y evitar ver los post del autor o escribir en los comentarios respetuosamente y sin buscar el conflicto su punto de vista, todo hasta cierto limite que evite lo belicoso.

·
·
·

Que criterio impongo @coliraver?

El reveur tiene reglas y una de ellas es que los flags no son la solucion y tienen un uso particular.

Por otro lado el que leyo el articulo y lo flagueo es porque no lo entendio (O esta del lado de los que crearon a los bachaqueros), tu tuvistes tus razones para flagearlo y si tu no las divulgas yo no lo hare.

Y el hacer el uso de Libertad de expresion de manera punitiva no es correcto.

Igual que el otro dia por diferencia de opinion le VOTE al 100% 3 articulos a un spammer, eso lo hice para atraer su atencion... Fue mas eficaz qu un flag...

Tus derechos terminan donde empiezan los de este usuario, al flaguearlo por una diferencia de opinion se convierte en una batalla del mas fuerte al mas debil.

El poder trae responsabilidad.

Y no, no es doble discurso, yo hablo fuerte y claro y tu me lo has celebrado cuando el que recibe ha sido otro, te invite a que lo discutieramos al aire y la invitacion sigue en pie.

·
·
·
·

Escribir en mayúsculas como lo hiciste arriba con letras gigantes lo tomo como que estás gritando, bruto el que llama otro así, y pensé podrías desdoblar un poco tu posición en pro del debate, sinceramente no discuto cuando se fija una posición tan totalitaria como la que estás asumiendo. Te lo dije en privado y asumi que estaba siendo radical con el flag, como también te dije que no era la forma tuya de expresar, no eres una mala persona, y apoyo tu causa pero difiero en esto así que mucha suerte de todo corazón

·
·
·
·
·

editado, no vale la pena pelear.

Es solo un extracto del texto orginal, y tienes razon, es mas facil decirlo asi.

·
·
·

Hecho pana es verdad, tienes razon y me disculpo, me deje cegar.

Se puede no tener filtro sin agresividad.

Interezante manera de ver las cosas , realmente todos somos bachaqueros ya que el que compra algo (sea lo que sea ) buscara venderlo para obtener una ganancia , en este caso si son productos basicos y no alcanzan para toda la poblacion , el problema no son los comerciantes es el suministro de estos productos

·

Gracias por su comentario, es la manera de ver de un liberal-libertario. Saludos.

Mi pana, qué cagada de publicación. Las razones por las que nació el bachaqueo (bien sabidas por cualquier venezolano que haya presenciado el crecimiento de esta crisis) no justifican su comportamiento dentro de la sociedad venezolana.

Los bachaqueros son personas inescrupulosas que se aprovechan de la dura situación. Son el engendro primigenio de la viveza criolla, en ningún sentido héroes.

Si los productos llegan a manos de los bachaqueros es porque éstos existen en el mercado. Pero ¿por qué no llegan a quienes los necesitan?¿Qué sucede?

Personas que no requieren de esos artículos de básica necesidad (o, incluso, medicamentos) porque ya los tienen o, en el caso de las medicinas, no las necesitan, se postran en frente de los supermercados y arman sus colas para comprar esos productos, en grandes cantidades, por supuesto, (porque si no te has dado cuenta, si es que en tu vida alguna vez has hecho una cola o te has acercado a un mercado, varias personas ocupan lugares para un solo puesto de bachaqueo). Mientras esos aprovechados se hacen con todos los productos, quienes realmente están faltos de ellos se quedan sin nada.

No hay manera de que toda la mierda que "argumentas" sea con base en que los venezolanos culpan a los bachaqueros por las desgracias del país. Amigo, esto solo me hace pensar que no sales de tu casa o vives stalkeando a viejas cafetaleras sufridas quejándose.

De todos los lugares en los que me encuentro personas hablando sobre la actualidad del país (hoy en día es difícil toparse con sitios en donde no se dé esta situación), en ningún caso el tema central de los problemas de Venezuela es el bachaqueo. Es un efecto colateral, que se venía gestando desde hace bastantes años, desde que Chávez comenzó a re matar la cultura, la integridad, la ética y la educación del venezolano (digo re matar porque con el bipartidismo tampoco es que la cosa estaba bien). Algo que, tal parece, logró liquidar en ti, porque hay que ser bien coño de madre para decirle héroe a personas que son co-responsables de la muerte de cientos de enfermos (sí, muchos no pueden pagar esas medicinas que los bachaqueros revenden).

Te recomiendo que si vas a argumentar y exponer un estudio de gran magnitud como este, realices una verdadera investigación de campo, de inmersión, y no con el sustento de unos cuantos economistas que, para tu sorpresa, no han visto a nuestros gloriosos bachaqueros.

Cuando te sientes en un puestito de venta de harina, azúcar en bolsitas y demás, o cuando hagas una cola con varios bachaqueros al rededor, hablando de lo bien que se siente joder a los demás, me cuentas si realmente "están arriesgando su dinero, su tiempo e inclusive su libertad para poder ofrecer ese preciado servicio".

·

@mariaesperanzai 8 párrafos completos criticando a quien usa argumentos, calificándolos de mierda, insultando a su autor, y en ninguno de ellos leo argumento alguno que le quite ni un ápice de razón.
¿Quien es el coño de madre? ¿Quien es la mierda?
Es muy fácil recurrir al insulto y a la falacia para atacar un argumento cuando no se tiene razón, de hecho es la única manera. Criticas y te llenas la boca hablando de cultura y valores cuando tú careces de ellos.
Actúas precisamente como lo haría a quienes tanto desprecias, pero hay una razón para ello, eres igual que ellos; no lo sabes (o no quieres admitirlo) pero compartes su miseria moral e intelectual, piensas de la misma manera, actúas de la misma manera y no tienes ni siquiera la valentía para reconocerlo e intentar cambiar.
¿Sabes que?
Por gente como tú, Chiabes bibe!

·

Te responderé con este vídeo:


Y este otro:

Si los productos llegan a manos de los bachaqueros es porque éstos existen en el mercado. Pero ¿por qué no llegan a quienes los necesitan?¿Qué sucede?

R: No llegan a los que necesitan porque no hay suficientes productos, si la demanda se incrementa, los inversores tienden a poner su plata en ese negocio, aumentando la oferta y satisfaciendo la demanda. Si los bachaqueros no existieran, igual no habría productos para algunos, por lo que hasta los que están en los taladros petroleros y los médicos cirujanos estarían en la obligación de hacer colas. Por ello, el mercado negro se encarga de proveer a estos factores productivos y esenciales para la economía y la sociedad el producto, así sea a un costo superior.

Cuantos comentarios, no habia leido este post, aunque hace unos dias vi el titulo, me llamo la atencion pero lo pase por alto, ahora bien, leyendo las respuesta de muchos, noto demasiada ignorancia con la intencion que quisiste plantear @fernandoarmas, en la cual estoy de acuerdo y aplaudo, es una nalisis bastante objetivo de la situación.

La verdad...


Debo admitir que al principio, le echaba la culpa a los bachaqueros porque "desangraban al pueblo", pero luego entendi, que ellos son una simple consecuencia del problema real... y que nuestra mentalidad se ha visto atrofiada por esto mismo... por eso considero que las personas que no entendieron el mensaje, son uno mas del monton e ignorantes soberbios, porque no esta mal ser ignorantes... todos lo somos en algun tema o idea... pero que no esten dispuestos a ver mas alla y considerar otras posiciones, es una enfermedad grave... no es una lucha de saber quien tiene la verdad, sino mas bien, de ser objetivos y realistas sin partidismos ni sentimentalismos... Amigos NOS ESTAN MATANDO! y usted no puede ser indiferente ante estas situaciones... El Señor nos ayude...

·

Así es mi amigo, nos están matando. Publico esto porque gastamos fuerzas viendo al bachaquero como el enemigo y es solo una consecuencia. Gracias por su comentario.

Estimado amigo:

Lamentable que tomes una plataforma como ésta para dirimir un discurso del que se desprende mucha frustración; pero además, la convicción de superioridad moral que te lleva a vaciar palabras necias en tu escrito, mandando a las personas que comentan a leer libros, como si ello no fuera sino la posición de un autor con respecto de algo.

Hay cosas que tienes que entender y ellas pasan por comprender las raíces históricas y el ADN nacional, resultado que nos ha llevado a ésta situación; decía alguien por ahí "si la patria está mal, no es culpa de nadie más que de sus hijos" y, si, la culpa de la situación actual la tiene TODA la sociedad Venezolana, algunos más y otros menos, pero TODA.

Os invito aprovechar el tiempo intentando ayudar a los más desprolijos o buscando como hacer una mejor vida en Steemit, porque bazofias controvertidas y amarillistas como ésta, lo que hacen es conseguir el efecto contrario.

Respetuosamente, yo
·

Gracias por su comentario, le invito a que me demuestre lo contrario. Saludos.

·
·
·
·
·

yo ya tuve mi conversación con el por facebook, @fermionico me dio pena ya seguir con eso @arcabuzx de paso me llamo ignorante, no quería llegar al punto del Flag

·
·
·
·

No es malo ser ignorante hermano. Yo soy ignorante en muchas cosas. Uno tiene que ser suficientemente humilde para aceptar los hechos, que son eso, hechos. Yo no me creo superior a nadie, solo, que desde mi punto de vista subjetivo le invité al Sr. @fermionico que me demuestre lo contrario desde su punto de vista subjetivo, quizá yo esté errado pero desde mi punto de vista, el bachaquero tiene que pasar por tanto por simplemente hacer comercio, póngale el precio que le ponga. Vaya a un país liberal, averigüe como se colocan los precios y luego, certificará esto que estoy diciendo.

·
·
·
·
·

Te lo dire en palabras más sincera si sigues en este camino dudo que llegues a más de 1 sbd por publicación. Para mi solo eres una persona que critica y no hace nada por mejorar las cosas, ademas que crees que son héroes las personas que hacen mal. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del amigo
@fermionico. Ir a un psicologo tambien podria ayudarte, cuidate y ojala puedas mejorar.

·
·
·
·
·
·

Que tu pienses que haga mal, no quiere decir que sea así. Es tu valoración subjetiva, y lo respeto. Entiendo que pienses que estoy loco, es normal viniendo de una persona que tiene cultura socialista.
Y si hago estoy estudiando economía para tratar de resolver esta crisis. No solo me quedo pensando y ya.

·
·
·
·
·
·
·

En ningún momento te he dicho que estas loco, solo tu te refieres a que estas loco. si te crees conocedor de economía por ser ing o estudiante de economía. yo debo de saber mucho mas que tu por mis títulos obtenidos. Pero las realidades son subjetivas. Para mi no es ofensa que creas que tengo cultura socialista, es más vengo de una familia religiosa que inculcan valores, lastimosamente no sabes qué significa ser socialista solo lo tomas la idea de la política, otro punto más a tus graves errores.

·
·
·
·
·
·

No hacer nada ¿es dar hechos como verdades?
¿que haces tú amigo? demen una jodida evidencia de lo que creen y estudiomosla. sometamosla al debate y veamos cual es mas cierta ¿quieres saber cual es la nuestra?

GRAFICO-3pobreza-llamas.png

vealo en la grafica antes de 1800 existieron e imperaron monarquias absolutisas en casi toda Europa cuna de la revolucion industrial(mas propia mente dicho Inglaterra). cuando se fueron erosionando dichas instituciones fue poco a poco imperando la libertad de comercio, ideales etc. nuestra tesis es la libertad la primera unica y verdadera revolucion humana que ha existido.

eso amigo es lo que trae progreso.

el mercado negro es siempre una consecuencia del control legalize yno imponga controles. veamos que sucede.

·
·
·
·
·
·

Mira el valor de este post, lee la cantidad de argumentos a favor del autor y los seguidores que habrá logrado gracias a la exposición y piensa de nuevo.
Me parece que ha demostrado su punto mil veces y que de profeta no vales medio.

·
·
·
·
·
·
·

Solo veo resentidos. no soy profeta amigo. la cosa es que si dices algo a un grupo de personas que odian lo mismo te votaran. pero si dices algo en contra te quieren crucificar así como intentas hacer. hasta la biblia le dan malas traducciones a conveniencia. Lo hermoso de steemit es que mi opinión es igual de válida que la de él. cuidate suerte.

·
·
·
·

Las personas son las responsables de lo que dicen y escriben, los que estamos construyendo Steemit creemos firmemente en un mundo sin discursos de odio (origen del flag) y trabajamos muy duro con el fin de brindar contenidos de CALIDAD, cualidad ausente en el "artículo" de marras.

·
·
·
·
·

Me sustento en la Economía Austriaca y en los siguientes autores: Carl Menger, Ludwin von Mises, Murray Rothbard, Fiedrich von Hayek, Ayn Rand.. y mas recientemente, Jesus Huerta de Soto, Juan Ramon Rayo, Axel Kaiser, Fred Kofman. Solamente quise escribirlo como lo escribiría un Ingeniero Mecánico, claro y conciso. Si usted piensa eso, que este es un articulo de marras, esa es su valoración subjetiva de este articulo y se lo respeto.
Cabe destacar que no he incentivado el odio, simplemente es mi opinión, ¿está mal ser socialista? Yo no he dicho eso.

·
·
·
·
·
·

Estimado colega:

¿Alguna vez escuchó la frase popular "no aclare, porque oscurece"?; por favor, lea la siguiente imagen:


Fuente

Así que NO es una "valoración subjetiva", es una palabra que se usa para denotar referencia de algo que: "es conocido sobradamente" (en éste caso, su artículo)... ¡por supuesto que en Steemit estimulamos el debate!, pero antes sugerimos el uso correcto del vocabulario. Te animo aprender de ésta experiencia, al menos, demuestras valentía para argumentar (que no agudeza, ni asertividad).

Saludos

·
·
·
·
·
·
·

Bueno pero igualmente es su valoración subjetiva, porque muchos me han dicho que el articulo es muy bueno y que es verdad, porque aqui a las empresas se les castiga dejando que el mercado negro tome las riendas del mercado, valga la redundancia. Yo solo le pedí que me lo demostrara y no lo hizo. Si para mi son héroes, es para mi. Que para usted mi articulo es una bazofia, es para usted, pero no es para mi. Saludos y por favor, le invito a estudiar economía si no lo ha hecho, mi lucha desde este espacio es para mejorar el país, no para empeorarlo.

·
·
·

Quiero datos señor sensacionalista no palabras bravuconas y vacias.

·

Demostrar lo contrario a algo que planteas, ¿sin argumentos sólidos? Cuando ligas arrogancia con ignorancia, suceden estas cosas.

·
·

¿Cuales son mis argumentos que no son sólidos?, ¿cuales son los tuyos llamarme ignorante?

Te parece ideal que tambien tengamos bachaqueo de efectivo ? que en algunos lugares para que te den algo de billetes tienes que pagar el 100% de comisión. Que para comprar una medicina que vale 500 mil bf y del que depende la salud de un familiar deba pagarle a los bachaqueros 4 veces su valor? Héroes o extorsión?

·

Bueno, el bachaqueo es producto del control de precios "justos", el margen de ganancia "justa" y
las expropiaciones. Todo eso genera escasez, por lo que existirán los bachaqueros siempre que existan los factores que comenté en el artículo. Si no existiera el vendedor de la medicina de Bs. 500.000, igualmente alguien se quedaría sin comprarla.
Respecto a los billetes, es porque hay escasez de billetes, pero es por las políticas inflacionarias de expansión crediticia y monetaria.
Pero prometo un articulo explicando la falta de billetes en efectivo y por que Cúcuta no es la única culpable de la falta del mismo, es muy complejo de entender esto, así que le dedicare un articulo bastante largo.
Gracias por su tiempo y comentario.

·
·

En realidad, lo del efectivo se explica también con este articulo.
Es cuestión de oferta y demanda, el gobierno emite dinero inorgánico digital y ni siquiera se molesta en imprimir billetes de manera proporcional, generando escasez y provocando un mercado negro de billetes (que también son un bien necesario pues permiten la compraventa de otros bienes y servicios que son inaccesibles de otra manera)

Muy dura esta realidad que vivimos, cuando personas que conoces de toda la vida, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, te venden un producto a precio especulativo, con un sobre precio excesivo, y les importa un pepino que en tu casa no tengas un kilo de arroz o de pasta y lo tienes que comprar porque si no no comes. Eso es inhumano. no estoy de acuerdo con el bachaquero es la viveza criolla elevada al infinito. Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo en que son héroes... saludos

·

Es triste cierto, pero ahora míralo de esta manera.
Si tu tienes ese producto, hiciste una cola de 4 horas bajo el sol, te enfrentaste con la barbarie de las colas y no sabes si vas a poder reponerlo, ¿Venderías ese producto al mismo precio que te costó?
Tu tiempo, tu esfuerzo, tu sufrimiento, ¿No vale nada?
Además, nadie te obliga a comprarlo ni a ellos a venderlo, podrías tranquilamente usar ese dinero en comprar algún sustituto ¿no crees?
Créeme a nadie le gusta hacer colas, yo las hago cuando puedo porque me parece económicamente rentable, pero no revendo productos porque me gusta tener una despensa llena o ¿Acaso dirás que es malo tener una despensa llena?
A veces, es necesario ponerse en los zapatos de los demás, nadie se hace rico bachaqueando productos (salvo que seas un guardia nacional o algún mafioso, pero esa es harina de otro costal), quien bachaquea es porque es la mejor manera que encontró para sobrevivir porque el trabajo honesto y el esfuerzo constante en Venezuela, no paga.

No se porque tanta gente se molesto por tu opinión, porque después de todo es eso, tu opinión. Tampoco entiendo las banderas, puesto que usualmente se usan (realmente nunca lo he hecho, pero las guardo) para spam.

Enfocándonos en el tema. Entiendo perfectamente tu punto, aunque no creo que los bachaqueros sean héroes, ellos simplemente están siguiendo su rol en la economía, que es cubrir la demanda existente en el mercado. Sus tácticas marginales de hurto, extorsión, y de criminalidad, evitan que sean héroes, a pesar de que están cumpliendo un rol que la sociedad esta exigiendo.

El villano obviamente tampoco son, puesto que los bachaqueros ni siquiera son un problema, sino más bien son el efecto ocasionado por un problema, que es el intervencionismo económico y la regulación gubernamental en la economía.

Me alegra, y es algo que últimamente estoy viendo más a menudo, que las personas estén cada vez más al tanto del problema socialista y se opongan al verdadero germen de la sociedad. Saludos.

·

Gracias por tu comentario. Exacto, ellos son solo una consecuencia mas o menos natural que se presenta cuando se tienen regulaciones. El hurto, extorsión y la criminalidad no los justifico, pero aquel que solo compra y revende, no está haciendo mas que reaccionando a las regulaciones impuestas por el estado socialista.

seguiré la corriente no por que los demás digan lo mismo! seguiré la corriente por que mi intelecto dice que es lo correcto, por que mi nivel lógico ha analizado esta situación mas de una ves y te digo como muchos te lo han dicho amigo, estas errado, a pesar de que creo que mas de uno noto lo seguro que estuviste al escribir este post, creeme que realmente todavía no logro imaginar lo que pudo haber pasado por tu mente al intentar colocar este tipo de contenido en esta plataforma, en un comentario lei que incluso comentaste que trataste de escribir como lo haría un ing mecánico? hermano soy estudiante de Ing Mecanica, créeme que cualquier estudiante o ING de mi escuela no le pasaría ni por la punta de las uñas de los pies la idea de escribir esto, hermano nuestra capacidad de analizar va mas halla de simnplemente solucionar el problema con una pieza nueva ( en tu caso de tener un producto gracias a ellos ) nosotros analizamos por que la pieza falla? que factores influyen? estudiamos el material? se realizan análisis desde la micro estructura del material hasta ensayos destructivos! estudiamos el medio donde este la pieza! hermano en pocas palabras no digas eso mas nunca!
si eres estudiante de economía y crees que estas en lo cierto, mejor busca asesoría profesional y coméntales sobre esto para ver que te dicen, saca tus conclusiones y si te equivocas, tranquilo que a todos nos pasa...lo mas probables que te suceda en esas asesorías es que sientas que eres un ciclista de 10 año y te atropella un camión Mack que va a 120km/h (espero que seas de ese tipo de persona que acepta sus errores)
y antes de colocar este tipo de cosas mejor piensa bien.
en steemit queremos evolucionar, mejorar, traer calidad, contenido informativo, mostrar arte, que el mundo vea que todavía hay ganas de echar para adelante en Venezuela, que aquí no apoyamos a los sinvergüenza que se valen de la necesidad de otros, que todos le echamos de alguna manera u otra!

·

Que triste hablar de títulos, usar falacias, hablar de errores sin aportar argumento alguno y peor... hacerlo con errores ortográficos.
Si uno quiere atacar una posición usa argumentos, otra cosa distinta es hablar paja.
No se necesita tener un titulo de economía para saber que tiene mucha razón en su publicación, que los bachaqueros no son más que los estraperlistas que aparecen y seguirán apareciendo en toda economía distorsionada producto de guerras o en nuestro caso, socialismo. Negar sus argumentos pelando por un titulo que no da NINGUNA autoridad pues no es de su competencia; es triste, mediocre, vergonzoso y además, una falacia.

·

Si usted piensa que estoy errado, tal y como usted lo menciona, esa es su opinión y se la respeto.

Ya busqué asesoría y es normal que el mercado negro se presente para solventar los controles de precios, ya que una parte de la población, que es mas productiva y esencial para el país, tiene que ser atendida, y justamente los mas productivos y esenciales tienen mayores ingresos que los demás.

Espero que estos dos vídeos puedan ayudar a aclarar los puntos, es economía básica que en la escuela no nos enseñan por algo:

Otro hermano libertario :D te deseo claridad de mente para todas tus investigaciones y asi podamos hacer una diferencia con nuestras ideas.

·

Hola muchas gracias por tu comentario y deseos. Así es, la libertad llegó a Venezuela para establecer sus raíces en este grandioso país.

Viejo no te digo más de lo que ya te han dicho para no "llover sobre mojado", pero de verdad que post tan sin sentido, la escritura, los razonamientos, todo en él es desagradable. Suerte en tus proximos posts.

Consejo: Tantas cosas buenas que tiene Venezuela y vas a escribir de los bachaqueros? Como algo bueno?

·

¿Post sin sentido? O no entendiste o no quieres entender, pero la publicación tiene mucho sentido. Seguro prefieres ignorar la realidad, cerrar los ojos y linchar a todo aquel que muestre cosas que no te gusten como si eso fuera a evitar que existan. ¿Mejor cerrar los ojos y esperar que así no nos coma el lobo?

Los bachaqueros no son heroes, son meras consecuencias de lo nefasto que es el asqueroso control de divisas y la porquería de la le del costo y precio justo. Dicho costo precio justo son falacias; total, eso es determinado por el mercado.

·

Gracias por su comentario, pienso igual que usted.

Me encanto tu publicación hermano, es algo que vengo diciendo desde hace tiempo pero hay mucha gente ciega, cada vez que menciono algo así, soy un escuálido saboteador e imperialista y bla bla bla, solo saben insultar, cuando enfrentas a una persona así, no tienen ni base para defender sus ideas, bueno en sí, ni sus ideas son, solo siguen las ideas de otros que tratan de mover masas con el populismo y manipular a la gente con mentiras. Cuando empezó la escasez culparon a los más pendejos los "BACHAQUEROS" que simplemente son una consecuencia de la difícil situación en la que vivimos, cada quien busca la forma de sobrevivir y como explicó el amigo, no todo el mundo tiene el tiempo para hacer colas de un dia para otro, toda la madrugada para comprar tres pendejadas. Quizas no sean unos heroes como tal, pero al final de cuenta es el trabajo que hacen, porque estar ahi haciendo cola, durmiendo frente a un negocio en la madrugada, o calandose el sol en el dia, eso tiene un valor, y es el esfuerzo que estan haciendo para tratar de sobrevivir, cada quien ha buscado la forma de hacerlo.

El verdadero problema ha sido la mala administración que tiene la gente en el poder, las malas decisiones que tomaron a la ligera y que no midieron consecuencias, empezaron a expropiar toda vaina, terrenos, fabricas etc... y cuando te pones a mirar

¿ Que están haciendo todo lo que se expropió?

Los terrenos, monte y culebra, se robaron un dineral, en lo que se suponía pondrían al pueblo a sembrar, lo peor, que dijeron expropiar terrenos sin uso, pero expropiaron hasta terrenos que producían y que hoy día están abandonados. Hay montones de fábricas cerradas o con poca producción de esas mismas que ellos expropiaron, porque simplemente a los que pusieron al frente de esas industrias, se llenaron los bolsillos robando y mandaron a esas empresas al suelo, empieza la excusa de falta de recursos, bajan la calidad y cantidad de su producción, porque comienza la falta de mantenimiento de los equipos necesarios, a comprar recursos de mala calidad, solo por reducir costos, para poder robar más, comienzan a dañarse las maquinas e instrumentos para la producción y todo se viene a pique.

Esa es la verdadera razón de la escasez, todo el aparato productivo del país se vino abajo por culpa de las malas decisiones que ellos tomaron, viven hablando de una guerra económica hecha contra ellos, cuando verdaderamente fueron ellos quienes le hicieron una guerra a la economía del país y en estos momentos vivimos las consecuencias.

¿ Y saben porque sucedió todo esto ?

Porque no había el sentido de propiedad por parte de toda esa gente a la que pusieron al frente de todas esas empresas y terrenos expropiados, como eso no era de ellos, no les dolió robar y llenarse los bolsillos provocando la quiebra de toda la economía del país, lastimosamente gente que no quiere a VENEZUELA.

Se quejan de que la empresa privada y bla bla bla,

¿ Pero por qué será que estas perduran en el tiempo ?

Porque hay un dueño que tiene su dinero invertido ahí y no va a permitir que eso se venga abajo, perdería toda su inversión, mientras que en el Sector Público, desgraciadamente ponen a cargo a alguien, que no le interesa nada sino más que su bienestar propio y comienza a robar, luego lo ves millonario por ahí en otro país, con tremendas viviendas y negocios y mientras aquí estamos sufriendo las consecuencias de todo el desmadre que ellos hicieron.

Luego me dicen antipatriótico a mí por pensar diferente, cuando yo estoy aquí en mi país sufriendo las consecuencias y tratando de conseguir la forma de que las cosas cambien, mientras que ellos se fueron con todo el dinero robado a vivir la vida light.

Esta gente es especialista en hacer las cosas malas y luego culpar a todo el mundo de las consecuencias, la culpa es del imperialismo, de los escuálidos, de los bachaqueros etc. Jamás admitirán que la culpa fue de sus malas decisiones. Y de los muchos venezolanos verdaderos antipatrióticas que no quieren al país y que se robaron todo aprovechando la situación.

Ojala hubiese muchos más Venezolanos que despertaran de esa hipnosis en la que esta gente los tiene, que trata de comprar conciencia todo el tiempo, con sus bonitos, que si la caja, que si la bolsa, aprovechándose, de la crisis en la que vivimos para manipular al pueblo, de verdad siento un dolor muy grande de todo lo que sucede y tus palabras son las que día a día por años vengo diciendo a todos a mi alrededor, desde hace tiempo yo era un imperialista, ahora muchos me dicen tenías razón, pero otros tanto siguen diciendo que solo estamos saboteando la revolución.

DESPIERTA VENEZUELA.

Y tu @fernandoarmas felicidades por tan grandiosas palabras. Necesitamos crear la verdadera conciencia en todos nuestros compatriotas para que las cosas cambien y así conseguir el país que soñamos porque Venezuela es muy hermosa y una tierra llena de riquezas y gente grandiosa que lastimosamente se ha visto apagada por culpa de muy pocos que han manipulado a muchos con su falsedad, populismo, su deseo de poder y la codicia por el dinero.
Disculpen lo largo de mi respuesta, más que una respuesta ya parece una publicación xD, pero es que tu publicación me encanto.

·

Muchísimas gracias por su comentario, la verdad es que por personas como usted uno se motiva a continuar, así sea con todas las dificultades, todavía queda esa luz de esperanza. Ahora es que queda trabajo por hacer, pero se que un día llegará esa libertad que tanto queremos. Nuevamente, muchas gracias.

·
·

Ya lo dijo hermano, así será.

Primera vez que replico a un post. Aquí mi humilde opinión: un post polémico tiene fondo y forma. Fondo es la idea y forma es el lenguage que utilizó el autor. Para mí lo más importante a debatir es el fondo, pero muchos caemos e criticar la forma. Que si usó esta palabra, que si replicó con esta otra. Los invito a ser impecables con sus palabras, a separar la reacción visceral de la lógica y a debatir el fondo de esta publicación. Así todos seguimos siendo amigos y crecemos como personas.

·

Gracias por su comentario Sr. @mvelazco. La verdad no soy un escritor y este post lo hice para compartir con algunos amigos por lo que la forma no me la tomé muy en serio. Sin embargo, me motive en publicarlo en otras redes, como Steemit Venezuela ya que muchos me lo pidieron. Me disculpo sinceramente por no dedicarme a la forma y más a la emoción.

Mi pana @fernandoarmas. Te felicito por tu post, aquél que venga a decir que Steemit "ésto y lo otro", "que no aclares que oscureces", o "que no aportas nada criticando", no les pares bola.

Esta es una plataforma libre donde se permite todo dentro de lo ético y lo moral, y usted no le ha faltado el respeto a nadie.

Si alguien se siente ofendido con este artículo, pues la verdad es que tiene un grave problema de comprensión lectora.


Mi opinión respecto a el tema de los bachaqueros:


Los "bachaqueros" como un fenómeno social o una problemática, no es más que el resultado de la implementación de un sistema político el cual es un parásito, que se hace llamar así mismo justo y revolucionario pero no es más que un modelo de negocios para aquellos que están en la cúspide y un instrumento para la auto destrucción del pueblo.

Solo en unas condiciones tan ruines como las que estamos viviendo en Venezuela se puede considerar que vender un producto al precio que quieras es "vender en el mercado negro", ese no debería ser el mercado negro, en tal caso, a quienes deberíamos ver como comerciantes en el mercado negro sería a Nicolas Maduro, Diosdado Cabello, con sus propiedades y cuentas en el exterior. Las cuales no sería nada malo que tuviesen, si no fuera mediante dinero robado.

Pero no, como somos tan idiotas, y no nos gusta ver lo que tenemos en las narices, le echamos la culpa al bachaquero, porque queremos soluciones a corto plazo, no somos capaces de ver que tenemos el huevo metido hasta el fondo y que llevamos varios años en este maldito peo.

Por ahí seguro viene uno a decirme que "estoy hablando desde el odio", y si, lo estoy haciendo, me permito hablar y compartir mi arrechera de vez en cuando, porque soy humano, y no todo es color rosa.

No entiendo como aquel que se beneficia de la crisis actual vendiendo un articulo de necesidad a sobreprecio puede ser visto de una buena forma. A estos comerciantes por mas que sea su oficio no les interesa fijar un precio beneficioso para la población lo cual conlleva a realizar un gasto perjudicial por parte del comprador. Entiendo tu punto de vista al decir que sin ellos la crisis se expandería siendo ellos una forma (y posiblemente la única) de acceso a los productos básicos y de primera necesidad. Pero para mi todos ellos son una desgracia al jugar con las necesidades del pueblo, siendo ellos el mas claro ejemplo de la viveza Venezolana. Me ha parecido interesante tu articulo ,aunque no lo comparto lo respeto. Pero como leí por ahí... Que pensaras de los bachaqueros cuando tu necesites comprar una medicina para un familiar y el precio establecido sea mucho mayor a tu capacidad de compra? Alguien lo comprará, alguien no. Y quizás quien no pudo lo necesitaba con mayor urgencia, siendo lo único que le queda lamentarse.

·

No entiendes porque no quieres. Simplemente debes deshacerte de tus ideas de igualdad y justicia social, que son muy bonitas pero que siempre causan mucho mal allá donde son aplicadas. Unión Sovietica, Cuba, Venezuela, Corea del Norte... todos son ejemplos de lo que pasa cuando se intenta obligar a los empresarios a cumplir con esas ideas.
"A estos comerciantes por mas que sea su oficio no les interesa fijar un precio beneficioso para la población lo cual conlleva a realizar un gasto perjudicial por parte del comprador. "
He allí el gran error, la empresa implica riesgo e inversión de tiempo y capital, quien lo hace tiene la obligación de obtener el máximo beneficio posible y tú, como comprador debes tener la libertad de escoger QUE COMPRAR Y A QUIEN, entonces, si hay la posibilidad de lucrarse habrán cada vez más empresarios dispuestos a arriesgar su capital y entrar en una industria, aumentando la competencia y en consecuencia, ofreciendo mejores precios y productos.
Es lo que pasa en la enorme mayoría de los países desarrollados; ¿Crees que es coincidencia que los países ricos son libres y los pobres y miserables, no?

·

Gracias por su comentario. El origen del problema no es el bachaquero, él es solo una consecuencia. Si no hubieran bachaqueros, pero todavía siguiera este control de la economía por parte del gobierno, quedaríamos en las mismas o hasta peor. El control de la economía es el problema.
Respecto a la medicina, si he necesitado y he tenido que aguantar, así como hoy apenas comí una miseria y así como he bajado mas de 9 Kg durante los últimos 3 meses. Pero no me quede condenando a los bachaqueros sino que me puse a estudiar a la economía y pues, cuando existen mas controles en la economía, justamente se generan estos fenómenos. Gracias por el respeto que siempre caracterizará a los Venezolanos.

·

¿Cual es beneficio para la poblacion? ¿Dondd esta el beneficio de el o crees que cuando el paso necesidad alguien vino a regalarle la mercancia? Tu que dices defender a la mayoria quien lo ayudo a el cuando no podia.
Entonces no seamos injustos asi como el hizo un sacrificio para comprar su pruducto el tiene derecho a venderlo como quiera. Es mas el hecho que le compren significa que el precio no es desorbitado por lo cual hay demanda. Nadie les pone una pistola en la cabeza para que compren. Los precios definen el mercado lean un poco de economia austriaca. Diablos.

Felicitaciones, eres uno de los buenos; es decir, de los libertarios. Una pena que estemos luchando contra la mediocridad y la "educación socialista" (un oxímoron) que ha calado profundo en la psique del venezolano.
Luchamos contra una hidra de mil cabezas pero poco a poco la venceremos, la mediocridad y el sinsentido del socialismo nos ayuda en la tarea.
Aunque a veces nos sintamos como Sisifo, condenados a llevar una roca a la cima de una montaña para ver como se despeña cuando estamos a punto de llegar; tenemos que insistir porque es la única manera que se ha demostrado valida para producir bienestar para TODOS.
Solo el libre mercado, la libre empresa, el trabajo productivo y rentable y la justicia (que no igualdad, esa palabreja es el germen de la injusticia) pueden transformar sociedades y generar bienestar.
En cuanto a los que flagearon el post, dan vergüenza, merecen la miseria pues son incapaces de ver más allá de sus narices e insisten en la causa de sus males; son chavistas y no lo saben.
Un abrazo, sigue en la lucha, es ingrata pero de vez en cuando te da pequeñas satisfacciones; por ejemplo, una doñita me dijo semanas después de que me insultó "mijo discúlpeme, pero tenía razón"

·

Gracias por su comentario @jcalero. No se si soy de los buenos pero si, desde mi propia ignorancia pude ver mas allá que lo que se ve a simple vista gracias a un profesor llamado Jesus Huerta de Soto. Nunca he creído nada de lo que me dicen, siempre pongo en juicio todo. Yo antes era socialista, luego pasé a estudiar la Economía Basada en Recursos (comunismo tecnocrata)... Ahí me preguntaba, ¿Si todo es gratis, quien toma las decisiones? La respuesta siempre era: una computadora que lo sabrá todo. Nunca me lo creí y ahora lo entiendo gracias al libertarismo.

“Pretium justum mathematicum licet soli Deo notum”.
El “precio justo” depende de tantos factores que solo Dios lo puede conocer.
Cardenal español Juan de Lugo (1583-1660)

·
·

Mayor merito, demuestra una mente despierta e inconforme. Alguien dijo que quien no ha sido socialista no ha sido joven y tiene mucha razón, el socialismo es hermoso pero es mentira. Una mentira que usan los oportunistas para lograr el poder y abusar de él.

Cuando veo estas cosas, solo digo, La ignorancia es atrevida. Que publicación tan fuera de sentido...

·

La ignorancia es la base de todo aprendizaje. Le recomiendo el libro "Socialismo, calculo económico y función empresarial" del prof. Jesús Huerta de Soto.

·
·

Les pido a todos los que dudan que me demuestre con hechos por que su razonamiento es errado, a alguno de uds que sienta la necesidad de decir que lo que sostenemos los libertarios es metira. Pero quiero hechos no palabras vacias. Quiero autores es muy facil decir desde comodidad de la ignoracia que algo no es cierto ¿alguno de uds se tomo la molestia de buscar la "razon" de lo que decimos? ¿Ver si no es cierto?

Son las unicas clases de personas que estan muriendo envenedadas de estatismo y control y piden mas veneno.

·

Tampoco comfundamos libertarios con anti izquierdas que las derechas son aun peores...

LA block-chain nos esta enseñando que el capitalismo humanista es mucho mas eficiente y al final es tan de derechas como de izquierdas, por que ambos conceptos son una herramienta de manipulacion social basada en los paradigmas de la europa de finales del siglo 19...

Las izquierdas nacen inspirados de las mentiras de la burguesia para que el proletariado les quitase el poder a los nobles y se lo pudieran agarrar ellos.

Las derechas, nacen del temor de los nobles ingleses de que el proletariado de alla siguiera el ejemplo...

Cuando sabes eso, dejas de pensar en esos terminos...

Y si quieres ir mas lejos:

La revolucion francesa ocurre porque los nobles de la epoca generaron la misma ruptura del contrato social que se repite historicamente y luego de años de sangre y luchas un Reino fue reemplazado por un imperio...

(Rey-> monarca de un territorio, Emperador: Rey que tiene a varios reyes como subditos y por ende es rey de sus reinos...)

·
·

No me considero anti-izquierda soy libertario y eso significa el respeto inrrestricto por el proyecto de vida del otro. Que más me da si el otro se quiere morir envenado de control, si tiene un mal rollo con la sociedad ,si ve al mundo como un infierno y que debe reformarlo. A mí lo que me importa es cuando quiere hacer todo eso y lo quiere pagar con la vida o el dinero de alguien más. Todos esos ideales nacen de un estupido resentimiento "con las desigualdades del mundo" ( cosa noble y loable) pero no entiende como carajo funciona la económia su labor es joderla o cuando mucho intervenirla jodiendonos a todos en el proceso.
Amigo el capitalismo es humanismo puro desde su nacimiento es aquel mecánismo que procura riquezas aquel que surte las necesidades del projimo con un producto de buena calidad y a un mejor precio. Siendo el única y primera revolución del ser humano. No esos movimientos colectivitas como la asquerosa revolución fracesa que fue un genocidio de los pobres a la elítes asesinas para sentar otra elíte asesina.

Cada quien tiene derecho a exponer su propio punto de vista, aunque no todos en ocasiones compartamos los mismos pensamientos. Mi opinión en cuanto a este post es netamente negativo debido que al ser positivo estaría apoyando a los abusos que estos personajes mejor conocidos como (bachaqueros) nos sigan arrebatando los productos de primera necesidad. En los millones de colas que se hacen a diario en este país el 100% de los "consumidores" son personas que se dedican a la venta irregular de alimentos, alimentos que son considerados para ellos un trofeo, es decir compra la Harina PAN en 15.000bsf pvp y nos las venden a los que tenemos tiempo limitados y no podemos pasar horas en colas a 220.000bsf. Esa mente mediocre es la que nos tiene a nosotros los Venezolanos en Estado de Emergencia. Un saludo y esperando que cambies tu rigido punto de vista.

·

Hola que tal, agradecido por tu comentario. No creo que lo cambie, aunque no me creo nunca lo que dicen los demás, siempre mis puntos de vistas son internos.

Bueno como creo que ya traté de explicarme en el post, que obviamente no está magistralmente explicado y por eso me disculpo, la harina PAN tiene ese precio porque el gobierno se lo impone mediante la ley de precios acordados, que se basa en la suma de los costes y otros factores que, sinceramente, desconozco. Al final el margen de ganancia termina siendo un 30%, por lo que ese precio "justo" solo es para las condiciones perfectas, es decir, si una plantación de maiz sale mal, inmediatamente tienes que suministrarte de otro proveedor, lastimosamente no se consigue y debes comprarlo o mas costoso o en el exterior, lo que le hace a ese empresario vender a un precio que le genera pérdidas. En cambio, si ese empresario, vende a un precio mayor, que le permita ser flexible en cuanto a los costos, habría una producción mayor. Y si en tal caso, ese productor no es suficiente para el país, es decir escasea, inmediatamente ese producto eleva su precio, debido a la oferta y demanda, permitiendo que las ganancias sean altas y que las personas que tengan dinero, se animen abrir otra empresa de ese mismo rubro, satisfacer la demanda y finalmente bajar los precios. La baja de precios no sería la única consecuencia, también los salarios tienden a aumentar, equiparando el alza de los precios con tus ingresos mensuales. Tal es el caso se Suiza, donde la desigualdad en riqueza es muy baja desde el mas pobre al mas rico, pero no son igualmente pobres, son desigualmente ricos.

Interesante tu punto de vista!! Te invito a pasar por mi post https://steemit.com/spanish/@akarantain/concurso-curadores-simon-bolivar

·

Hola, ya pase por tu post. Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu ideología respecto al "Frente de Jóvenes Bicentenario 200". Saludos y gracias por tu comentario.

·
·

Solo use la imagen para crear el mio no para que lo usan

·
·
·

Chavista entaparada, desemptaparada tratando de entapararse...

Quien te desentapare buen desentaparador sera...

Asume tu peo... aqui no te van a botar por chavista y los votos ya se los da Tibi... JAjajaja

ps : es jodiendo

·
·
·
·

jajaja, muy buen trabalenguas.

En mi humilde opinión, digo que el amigo @fernandoarmas, tiene cierta razón. Quizás eligió mal sus palabras al llamar "más héroes" a los bachaqueros. Yo diría que son más bien uno de los menores males, quizás. Los bachaqueros sólo proporcionan productos que muy difícilmente puede conseguirse, que los venden a precios exorbitantes en algunos casos, también, pero todo parte de la regulación de precios y control de parte del Gobierno.
Leo que se mandan a leer, a informarse. Creo que a esta altura de la situación las personas deberías ser capaces de discernir las cosas, sin necesidad de leer no-sé-cuántos libros sobre economía u cualquier otra cosa que consideren pertinente. Si salen a la calle, puede fácilmente darse cuenta del caos que se vive.

No me quiero extender mucho, termino con esto: yo soy estudiante universitario. Irme a hacer una cola durante casi todo el día no es factible para mí debido a que pierdo mis clases y el aprendizaje diario. ¿Entonces debo elegir entre comer o estudiar?

Todo es culpa del "socialismo" que los dichos "políticos de izquierda" creen implantar. Hablan de los intereses del pueblo pero lo que yo percibo es que sus políticas populistas hoy en día son para la persecución de votos...

Y bueno, la raíz del problema que origina a los bachaqueros, es la corrupción.

Saludos.

·

Gracias por su comentario, la corrupción y las políticas anti-económicas del gobierno son las que han llevado a los bachaqueros a existir.

De acuerdo contigo en algunos puntos, siempre me canso de explicar que el bachaquero es una consecuencia no una causa y que a veces gracias a ellos podemos conseguir algunos productos que la única forma de conseguir es hacer una cola, y si los bachaqueros son una desgracia.

·

Gracias por su comentario, así es, una consecuencia. Saludos.

Estoy de acuerdo contigo, los bachaqueros son consecuencia de una serie de medidas tomadas por el gobierno para destruír cualquier tipo de iniciativa privada y no por equivocación, sino bajo políticas planificadas para tal fin, pues el modelo que defienden y practican buscan la total dependencia del ciudadano hacia el Estado y de esa manera lograr el control social que les garantice su permanencia en el poder.

Por otro lado, comparto totalmente la visión de que en Venezuela ha existido un socialismo durante muchos años y lo que hoy vivimos, en parte es consecuencia de los gobiernos anteriores.

El reto es impulsar y aplicar los políticas que funcionan en el mundo, que no son más que las que apuestan a la libertad, el libre mercado y libre desarrollo.

Sería bueno generar un debate sobre la apertura del sector petrolero, soy de los que creen que el Estado no puede tener la exclusividad e incluso no debería dedicarse a producir y comercializar petróleo, no es su función. Son los privados quienes deberían hacerlo y el Estado ser rector y velar porque se cumpla el marco legal correspondiente y que además estimule la competencia.

Muy buen post!

·

Gracias por su comentario, perfectamente de acuerdo con usted. Exactamente, hay que copiar lo bueno, y desechar lo malo.

para mi el bachaquero es un mal necesario en la sociedad actual venezolana, si eres de los que trabajas y no estas pendiente nada mas de un bono y que te regalen todo lastimosamente debes comprar a bachaqueros si no quieres pasar los días de cola en cola para adquisición de productos, para que el bachaquero deje de bachaquear tiene que haber producción de los productos en cantidades que no escasee así de simple.

veo que critican y hablan mal pero lastimosamente repito es un mal que se ha vuelto necesarios para muchos. si yo no abro mi tienda por estar haciendo cola no produzco dinero para seguir comprando.

·

Hola gracias por su comentario, si, al final caemos en una especie de bucle. Pero como dices, un mal necesario.

ahhahaahahahahahhaahhahaahhaha

·

Gracias por tomarse su tiempo y comentario.

Los llamados en criollo «bachaqueros» o «revendedores» en algo menos «feo» existen desde que el mundo es mundo, ahora su accionar en esta situación es cuestionable pues uno los asocia con seres viles e inescrupulosos, personalmente no sé qué pasa por sus cabezas, sin embargo, cuando no he conseguido por las vías normales algún producto de primera necesidad he recurrido a ellos y con todo y queja de que gasté más, encontré aquello que quería.

Aquí dejo un video donde está explicado de manera didáctica y haciendo comparaciones cuando en España luego de la guerra civil vino un control de precios y, como consecuencia escasez de productos, igual pasó en los países destruídos por la Segunda Guerra Mundial, escasez, revendedores, la misma historia, eso fue tomando de la clase original subida por el Instituto Juan de Mariana, y editada luego por www.anarcocapitalismo.com, con imágenes noticiosas de la realidad actual venezolana esas mismas palabras, para explicar el llamado «bachaqueo», palabra de la neolengua del poder en Venezuela para estigmatizar a quien no es más que un efecto de los controles de precio y cambios. Sin desperdicio.

·

Hola gracias por su comentario, así es, de acuerdo con usted y gracias por compartir el vídeo.

Congratulations @fernandoarmas! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!