“ATHENACONTEST: SOLUCIÓN DESCENTRALIZADA A UN PROBLEMA SOCIAL”
Agricultura Ecológica y el derecho a la alimentación: ¿hay herramientas de cambio a nivel local?
La agricultura industrial y el monocultivo de gran expansión esta trayendo serias problemáticas en la alimentación, la salud, lo social, económico y medio ambiental.
Las excusas por parte del modelo extractivista y empresas multinacionales como Monsanto plantean que se debe producir mas y en menor tiempo. Pero... ¿a qué costo?.
-¿Costo humano?...enfermedades por los químicos donde las personas se ven afectadas dentro y fuera del lugar donde se desarrollan este tipo de modelo.
-¿Costo Medio Ambiental?...contaminación del aire, el suelo y el agua.
-¿Costo Alimentario?...enfermedades que se contraen al consumir estos tipos de alimentos contaminados por quimicos. Como el cáncer, Alzheimer, Enfermedad celíaca e intolerancia al gluten, Defectos de nacimiento, Parkinson, hipotiroidismo...
Si el hambre se resolviera aumentando la cantidad neta de alimentos, el problema se habría resuelto hace tiempo. El problema no está en la cantidad de alimentos, sino en la disponibilidad y en la calidad del mismo.
Uno de los tantos problemas del monocultivo es que no tiene los mecanismos ecológicos de defensa contra brotes de plagas, ya que afecta negativamente a los enemigos naturales.
La Agricultura Ecológica como enfoque científico, surge para dar respuesta a la crisis ecológica y frente a los graves problemas medioambientales y sociales generados por los modelos de producción intensiva. Así la Agricultura Ecológica aparece como una ciencia necesaria para interpretar el grave deterioro de aquellos agrosistemas que requerían cada vez más la utilización de grandes cantidades de insumos y energía para mantener sus capacidades productivas.
La aplicación del manejo ecológico de plagas y enfermedades de los cultivos, es posible implementarse desde el punto de vista de la Agricultura Orgánico o Ecológica y dentro del concepto de la sustenibilidad de la producción agrícola.
Este manejo se basa en tecnologías no contaminantes y respetuosas del entorno ecológico y social. Al diseñar una estrategia basada en estos principios, se deberá tener en cuenta el uso de los denominados "umbrales económicos" que constituyen el nivel sobre el cual el daño producido por la plaga es mayor que el costo del control de la misma.
Con el criterio antes referido, "si la población de una plaga esta produciendo perdidas superiores al control de la misma", se justificara según sea el caso, la implementación de los controles alternativos pertinentes.
Esta práctica presupone un manejo integral y racionalizado de los recursos naturales que intervienen en los procesos productivos, pues el ideal es buscar el equilibrio que se acerque en lo posible al establecido en la naturaleza, con el proposito de mantener la fertilidad de los suelos, convivir con los insectos y los patógenos en niveles por debajo de los umbrales económicos, al tiempo que se obtienen de la tierra sanas y abundantes cosechas nutritivas para la buena salud de todos.
Excelente articulo! muy interesante, te felicito por ese excelente trabajo que haces.