La Tormenta Perfecta

in #astronomia6 years ago (edited)


Júpiter según la mitología romana era el dios supremo, padre de todos los dioses y padre de los seres humanos. Así que en honor a este dios, Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, recibió su nombre.

Las dimensiones de Júpiter son gigantescas, ya que podría albergar en su interior a 1.300 planetas del tamaño de la Tierra.

Júpiter es un planeta gaseoso, sin superficie sólida. Recordemos que los cuatro planetas más cercanos al Sol, que son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, tienen una superficie sólida, mientras que los más alejados, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno carecen de estructuras sólidas y rocosas en su superficie y están formados exclusivamente por gases.

En realidad Júpiter es muy semejante a una estrella, con una composición parecida a la del Sol, formada fundamentalmente por hidrógeno y helio, junto a pequeñas cantidades de vapor de agua, amoníaco y metano.

Se trata de un mundo muy complejo, inestable y turbulento, con grandes tormentas que lo azotan incesantemente, pero sin llegar a ser lo suficientemente grande y poderoso como para empezar a arder.


Júpiter no solo es el planeta más grande del sistema solar, sino también el más antiguo, de hecho incluso más antiguo que el mismísimo Sol. Su núcleo interno, el cual se estima que si podría ser sólido y formado por hielo y rocas, se originó cuando el sistema solar era una nebulosa formada por gases y polvo que aún no se habían condensado.

Pero de la misma forma que Saturno es conocido por sus famosos anillos, dentro de Júpiter destaca un aspecto fundamental que desde hace siglos ha captado la atención de científicos y astrónomos, y que lo hace distintivo respecto al resto de planetas: la gran mancha roja.

La mancha roja de Júpiter no es otra cosa que una tormenta, pero no una tormenta cualquiera, sino una especie de gigantesco huracán que tiene un tamaño que supera dos veces las dimensiones del planeta Tierra, y que tiene vientos superiores a los 600 kilómetros por hora.


Aunque descubierta oficialmente en el año 1830, se cree que esta tormenta tiene varios siglos de vida, y se especula con que su longevidad y persistencia es debida a que se encuentra situada entre dos corrientes de chorro muy poderosas.

La tormenta tiene un núcleo central superior a los 5.000 km de longitud (el 40% del diámetro de la Tierra) y aproximadamente los 3.000 kilómetros de anchura. Su principal característica es que se trata de una tormenta anticiclónica, lo que quiere decir que la presión interna es superior a la externa subiendo la corriente hacia arriba; este es un fenómeno contrario al de las tormentas que se producen en la Tierra que generalmente son borrascosas y el aire desciende al encontrar menor presión en la superficie.

Pero a pesar de que esta tormenta perfecta lleva cientos de años presente, los últimos estudios demuestran que poco a poco va debilitándose y perdiendo fuerza; la gran mancha roja se está haciendo cada vez más pequeña y las estimaciones indican que en un plazo inferior a 80 años acabará por desvanecerse.

 

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons, siendo propiedad de la NASA




Referencias:

https://www.astromia.com/solar/jupiter.htm
https://www.bbc.com/mundo/noticias-40556422
https://www.abc.es/ciencia/abci-mejores-imagenes-gran-mancha-roja-jupiter-tormenta-mas-grande-tierra-201707131045_noticia.html
https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-gran-mancha-roja-jupiter-presenta-punta-iceberg-20180928104352.




Posted from my blog with SteemPress : http://torkot.vornix.blog/la-tormenta-perfecta/

Sort:  

El gran kronos, ese que todos admiramos y veneramos allá por la antigua Grecia, lastima que esta tan lejos imagínate la energía que podría aprovecharse de ese gran gigante.
Gracias por compartir.

El universo ofrece unas posibilidades infinitas. A veces me siento tan insignificante!
Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 61940.19
ETH 2433.78
USDT 1.00
SBD 2.50