Gabriel Bracho
Gabriel Bracho.
1.915-1.995
Gabriel Bracho nace el 25 de Mayo de 1915 en los Puertos de Altagracia, en el Estado Zulia. Vive en un pueblo donde existe el trabajo juvenil y hay mucha pobreza, lo cual le da una preocupación por los problemas sociales que luego se manifiesta en su pintura. Cuando contaba con escasos 10 años, escondido en los rincones de su casa, pinta por primera vez a Bolívar A quien admira profundamente, a tal punto de que en su arte siempre va a estar presente. En 1.936 entra en el Circulo Artístico del Zulia, donde su maestro es Neptalí Rincón. Mas tarde, como su meta estaba trazada hacia la pintura se muda a Caracas. Vive en una pensión donde hace amistad con personas que hoy en día son profesionales, políticos y artistas reconocidos. Entra en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Comienza a realizar pinturas donde refleja agresividad y violencia. Utiliza los colores y los frota con la punta del índice. Pasa tres años en la Escuela en la que aprende mucho de los diferentes maestros entre los que están Rafael Monasterios. Enrique Planchart, Juan Vicente Fabbiani, López Méndez, Rafael Ramón González y Armando Lira. Con Armando Lira tiene una gran amistad. Gana una beca en la Escuela de Artes Plásticas cursa los tres años de estudios. En esta época pinta cuadros que demuestran el estudio del impresionismo, cubismo y expresionismo. Bracho tiene una gran pasión por viajar en 1.939 el Ministerio de Educación le otorga una beca para profundizar sus estudios; mientras que la mayoría deciden ir a Europa, él se decide por América. Así ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile, dirigida por el Maestro José Perotti. En esta escuela comienza a dominar la fundición, la cerámica, los grabados y las litografías. En 1.940 obtiene Mención Honorífica en el Salón Oficial de Arte de Santiago y es allí en donde entra en contacto con David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, fieles representantes del Muralismo. Entre 1.944 y 1.945 viaja a Nueva York y trabaja como ceramista en Desings Technics y aprovecha la ocasión para establecer contacto con pintores norteamericanos, así como, para la ejecución de un mural en la Public School Nº- 186 de Manhattan. A su regreso a Venezuela, los sucesos de 1,945 lo hacen volver a abandonar el país, vuelve a Chile, donde en 1.946 realiza su primera exposición individual en la Universidad de Santiago. En 1.947 es invitado por la Universidad “ Tomas Frías” de Potosí en Bolivia. Expone en la Universidad de Chuquisaca y en la Academia de Bellas Artes de la Paz, también en Bolivia. Viaja a Europa en un barco Frigorífico. En 1.949 estando en Paris conoce algunos pensadores Franceses, entre ellos a Ander Fougeron. Líder del Movimiento Realista. En 1.950 expone en The Trattford Gallery de Londres. Regresa a Venezuela y realiza la controversial exposición Semblanza de Nuestros Días 1.951.En 1.954 gana el Primer Premio del Salón de D´Empaire de Maracaibo, en 1.955 el Tercer Premio en el Salón Planchardt de Caracas y en 1.959 el Primer Premio en el Salón Julio T. Arce, de Barquisimeto. A su alrededor se agrupan pintores profesionales jóvenes y nace un grupo el cual es llamado “ Paracotos “. Este grupo en 1.959 viaja a México y funda el Taller de Arte Realista e invita al gran maestro del Muralismo Mexicano David Alfaro Siqueiros a dictar varias conferencias en el Museo de Bellas Artes de Caracas. De 1.964 a 1.970 continúan las exposiciones de Bracho en todo el país y luego parte a URSS, por invitación de la Asociación de Pintores Soviéticos. Al regresar un año después lleva su muestra a los Puertos de Altagracia, mientras que en el Centro de Bellas Artes – Maracaibo-, participa en una colectiva con Pedro León Castro y Cesar Rengifo. En 1.971 también pinta sus murales “ Boyacá “en el Palacio de Miraflores. “ Lino de Clemente en Caracas, y “ Las Profesiones “ en Maracay. Del 25 de Mayo al 30 de Junio de 1.975, la Gobernación del Zulia organiza una muestra retrospectiva de la Obra de Bracho en el Instituto Zuliano de la Cultura “ Andrés Eloy Blanco “. Esta ocasión es propicia para ser declarado “ Hijo Ilustre de Los Puertos de Altagracia “. En 1.976 viaja a Sofía (Bulgaria) a la Trienal de Pintura Realista Comprometida y gana el Primer Premio. Se queda exponiendo su arte en Europa hasta 1.978, expone en Varsovia( Polonia), en las Salas de la Unión de Pintores de Sofía Bulgaria, en la Unión de Artistas Plásticos de Moscú, en la Republica Federal Alemana y en el Gran Teatro de Bucarest en Rumania. Al regresar de su periplo por el viejo mundo, el Gobierno Venezolano le encarga la realización de uno de los más ambiciosos proyectos: un vitral de 234 metros cuadrados que consta de unos 25.000 vidrios, que hoy adorna la cúpula del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna. En su época más fructífera (los años 80) su obra no se detiene ante el Cáncer que combate con disciplina y humor. Su obra oscila entre la reconstrucción de los murales victimas de la desidia, el tiempo, y los proyectos murales y vitrales. Del 83 al 87 se ocupa pintando murales en el IPASME ( Bolívar y la Educación), la CTV, Los Puertos de Altagracia, en SIDEROCA y en el Centro Cívico de Cabimas, a su ves inaugura la Galería Gabriel Bracho en Caracas ( 1.988) año en el que se dedica a realizar el mural “ Miranda, Bolívar y Urdaneta “, en la sede del Comando de la Guardia Nacional de su terruño natal. Su huella igual quedo plasmada en la Plaza Miranda de su pueblo, cuando en el 89, ejecuto la obra “ Los Puertos Historia y Realidad”. Presenta a Corpozulia un proyecto para una Escuela de Vitrales en el Zulia, de lo cual obtiene solo silencio, sin embargo esta idea fue tomada por la sociedad civil de su pueblo y se creo Fundavitrarte que actualmente presta una importante labor en esa región. La Universidad del Zulia le brinda la oportunidad de presentar su aporte al Museo Vial de Maracaibo. Por su trayectoria lo nombra Profesor Honoris Causa de esa casa de estudios. En su casa natal, Gabriel Bracho realiza un Mural de 102 metros cuadrados titulado “ Los Puertos y el Petróleo “. Esta casa natal fue decretada patrimonio cultural del Estado Zulia y en la actualidad funciona como “Casa Museo Gabriel Bracho”. En 1995 ya agobiado por su larga y penosa enfermedad, recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Fallece el 6 de Marzo de 1.995 en la Clínica Sanatrix en Caracas, Venezuela.