Artesanía popular blockchain – Pavo real

in #arte3 years ago (edited)

La #artesanía #popular que se complementa con la revolución digital #blockchain para respaldar su gran #valor.

Huella humana y huella digital, doblemente única en el mundo.

Mamerto Sánchez PR09.jpeg
Creación Pavo real/ Lima, Perú/ 12-07-20 08:55 a.m.

¡Hola, soy Mamerto Sánchez Cárdenas, #Amauta y #Gran #Maestro de la #artesanía #peruana, distinciones que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú me otorgó y que llevo con mucho honor y orgullo!

Hoy, en el #día #internacional del #artesano, con el respaldo de la tecnología de la confianza blockchain, deseo compartir contigo las #historias que encierra la artesanía que acabas de ver en la foto, ellas junto al arte son razón de su gran #valor.


Historia de la artesanía: #Pavo #real


No sólo te contaré cómo es que concebí la idea de crear esta artesanía sino también las fechas y etapas de cómo lo he creado.

- Historia de su concepción:

El Pavor Real es un candelabro hermoso que lo hago en arcilla. Forma parte de mis obras más notables junto con la sirena y la virgen de Cocharcas. Su concepción fue a partir de un #sueño que tuve en el pueblo de Quinua, fue como un regalo divino, allá por los años 90 en medio del terrorismo que aún azotaba mi país: Vi a un pavo real grande y reluciente, estaba cerca a un lago, quise acercarme para apreciar mejor su belleza pero cuando lo hice tomó vuelo hacia el centro del lago y desapareció. Apenas me di cuenta que era un sueño decidí darle vida con mis propias manos y entregárselo al mundo para que lo contemplara. Desde 1990 a la fecha de hoy he podido crear decenas de ellas.

- Historia de su creación:

Érase #marzo del 2020, llevaba más de medio año sin crear las artesanías que tanto amo, mi edad y la delicada enfermedad que tenía no me lo permitía, peor aún estando en medio de una #pandemia que llegaba a Latinoamérica. Todo parecía adverso, sentía que ya no volvería a crear más artesanías, hasta que recibí la propuesta de crear una con la novedad de registrar fotográficamente la historia de su creación. Entonces pensé en muchas artesanías, pero guiado por la inspiración del momento me decidí por el #Pavo #real. Desde esa fecha hasta hoy no he perdido la inmensa alegría que significó retomar lo que tanto amo hacer.

Esta artesanía normalmente me toma una semana para crearlo pero por los motivos que te conté me tomó cuatro meses: desde marzo hasta julio de ese año. A continuación con la galería de fotos procedo a describirte su creación.

1.- En la mañana del 18 de marzo, con la ayuda de mi nieto doy el primer paso al obtener la mezcla, ...

Mamerto Sánchez PR01.jpeg
Mezcla - Pavo real/ Lima, Perú/ 18-03-20 11:18 a.m.

2.- Casi una hora después empecé a crear la base, ...

Mamerto Sánchez PR02.jpeg
Crear base - Pavo real/ Lima, Perú/ 18-03-20 12:03 p.m.

3.- Para luego continuar con el pecho; terminé y lo puse a secar, sólo así podía seguir con el resto del cuerpo, ...

Mamerto Sánchez PR03.jpeg
Crear pecho - Pavo real/ Lima, Perú/ 18-03-20 12:26 p.m.

4.- Por la mañana del día siguiente continué con el cuello y completé las alas, nuevamente tenía que secar, ...

Mamerto Sánchez PR04.jpeg
Crear cuello y alas completas- Pavo real/ Lima, Perú/ 19-03-20 11:55 a.m.

5.- En los próximos días procedí con el pico, la cresta, las patas, las plumas, las rosas y el candelabro, y ya sabes, tenía que ponerlo a secar,...

Mamerto Sánchez PR05.jpeg
Secado - Pavo real/ Lima, Perú/ 22-03-20 01:38 p.m.

6.- Al día siguiente me puse a pulir, para ello lo había pintado un poco el día anterior. Ya me faltaba poco, pero no pude concluirlo sino hasta varios meses después, ...

Mamerto Sánchez PR06.jpeg
Pulido - Pavo real/ Lima, Perú/ 23-03-20 12:18 p.m.

7.- Precisamente fue el 12 de julio que pude retomarlo, pinté sus alas y le di decoración a todo el cuerpo. Ya estaba casi listo, ...

Mamerto Sánchez PR07.jpeg
Pintado y decoración - Pavo real/ Lima, Perú/ 12-07-20 08:55 a.m.

8.- Al día siguiente me ayudaron a armar el horno artesanal, se ingresó al mismo y después de unas horas pude retirarlo. Había nacido un nuevo Pavo real, uno muy especial !

Mamerto Sánchez PR08.jpeg
Retiro de horno - Pavo real/ Lima, Perú/ 13-07-20 03:16 p.m.


Historia del artesano: #Mamerto #Sánchez


Nací en el distrito de #Quinua, ubicado en #Ayacucho, #Perú, el 11 de mayo de 1942. Tengo casi 80 años de vida y en cada uno de ellos siempre he llevado la pasión por el arte y la cultura que inculcaron en mí mi padre Don Santos y mi abuelo Don Francisco. Gracias a ello he creado una diversidad de artesanías que se han vendido en galerías de Europa y Estados Unidos, he participado en muchísimas ferias, exposiciones y festivales, he sido educador, partícipe y testigo de la construcción y fortalecimiento de la imagen de mi pueblo como destino cultural artesanal, y he obtenido especiales reconocimientos otorgado por mis clientes, amigos e instituciones públicas de mi país. Me gustaría mencionarte cuatro de estos reconocimientos:

1.- #GRAN #MAESTRO DE LA ARTESANÍA PERUANA, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2000.
2.- #AMAUTA DE LA ARTESANÍA PERUANA, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2009.
3.- #TESORO #VIVIENTE DE LA NACIÓN, otorgado por la fundación del Banco de la Nación, 2013.
4.- #PERSONALIDAD #MERITORIA DE LA #CULTURA, otorgado por el Ministerio de Cultura, 2014.

Aquí un hermoso vídeo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de mi país creó sobre mí en el año 2019: El #amauta #sin #molde.


Historia de la herencia cultural: #Pueblo de #Quinua


La herencia cultural que más influye en las artesanías que creo son las que obtuve del pueblo donde nací y viví por muchos años, por tanto considero importante que conozcas parte de su historia: Primero, que hace cientos de años, desde el siglo VII hasta el siglo XIII d.C., floreció cerca a sus actuales tierras el centro del #Imperio #Wari, una de las grandes civilizaciones peruanas que nos dejó saberes importantes sobre sus artesanías en tejidos, joyas y cerámicas. Segundo, que en el año 1824, en la misma Pampa de Quinua se dio un evento histórico pues se gestó la definitiva #independencia de mi país y de América del virreinato español. Y tercero, que en el año 2019 el Ministerio de Cultura de mi país declaró a los conocimientos, saberes y prácticas de la cerámica de Quinua como #Patrimonio #Cultural de la #Nación.

Te invito a que puedas conocerla, vivirás agradables experiencias y encontrarás bellas artesanías como los retablos, las iglesias, los nacimientos y las sirenas.

Quinua 01.jpeg
Plaza de quinua/ Ayacucho, Perú



Agradecimiento

Querido amigo y amiga, quiero agradecer profundamente el tiempo que te has tomado en leer cada línea de toda esta historia. Espero hayas disfrutado conocer todo lo que significa cada artesanía, que en este caso ha sido del Pavo real que viste en las fotos.

Me despido, no sin antes compartirte alegremente unas fotos personales:

Mamerto Sánchez 01.JPG
Encuentro de los Grandes Maestros del arte popular de Iberoamérica/ Antigua Guatemala, Guatemala/ 07-02-17 11:42 a.m.

Mamerto Sánchez 02.JPG
Encuentro de los Grandes Maestros del arte popular de Iberoamérica/ Antigua Guatemala, Guatemala/ 07-02-17 04:38 p.m.

Mamerto Sánchez 03.jpeg
Taller del Amauta y Gran Maestro/ Lima, Perú/ 18-12-20 05:38 p.m.

¡Ha sido un placer!



Nota: Esta redacción fue creada por @Huellay y sus hijas Deniss y Luna.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 60205.00
ETH 2994.41
USDT 1.00
SBD 3.90