Fotografía Documental | El cuerpo y el espacio.

in #arte5 years ago (edited)

La experiencia de fotografiar a la gente de las costas ha ido escalando de manera significativa, lo que empezaría casi como un ejercicio de espionaje ahora se convertía en un voltear la cámara y mostrarle la fotografía al capturado, haciendo la experiencia de ambos.

16.png

En la Playa Patanemo del Estado Carabobo en Venezuela me encontré, por primera vez, con una disposición muy bella de las personas que hacen vida en la playa y de los turistas, por lo que saqué retratos y continúe un poco el trabajo de la forma y el cuerpo que vengo desarrollando en mi fotografía desde hace un tiempo.

El primer atrevimiento.

1-3.jpg

Esta foto fue un golpe de suerte. Ni yo esperaba esta mirada, ni él esparaba ser fotografiado. A ambos nos invadió algo de felicidad cuando vimos la foto juntos. Yo me llené de alegría y me entusiasmé a seguir de frente tomando fotos y que, además, me dejaran tomarles esas fotos.

1-5.jpg

Los Cuerpos

Expuestos

1-8.jpg

1-59.jpg

1-7.jpg

Siempre me ha gustado ver cómo se relacionan los cuerpos con el espacio. Porque cada cuerpo es particular y cada espacio también. La diferencia es que el espacio es, la mayoría de las veces, un lugar común al que el cuerpo debe adaptarse y donde debe convivir con otros cuerpos igual de particulares.

La Playa como espacio me parece interesante (partiendo desde mi propia experiencia) porque es un lugar que nos exige exponernos físicamente. En ningún otro lugar nos vemos y nos sentimos como en la playa. Hay un mirarse y ser visto único. Quizás eso puede decir mucho de nuestra alma caribeña...

1-9.jpg


Sumergidos

En este afán de ver la relación del cuerpo y su manera de liberarse ante un espacio como la Playa, donde muchas de las convenciones sociales de otros espacios cotidianos son olvidadas. Conseguí cuerpos con movimientos que se abrieron sus propios espacios.

1-6.jpg

1-10.jpg

1-13.jpg

1-11.jpg

Una manera de apropiarse del espacio partiendo de las necesidades sencillas del disfrute, el ocio. El olvido.

Los Espacios

Transformados

1-14.jpg

1-12.jpg

1-19.jpg

1-55.jpg

Por otro lado están aquellos que también intervienen el espacio con lo que traen. Los que hacen que el espacio se adapte a ellos. Son casi como rituales. Ir a la playa: beber. Ir a la playa: dormir. Todo es una preparación y por ello es tan sencillo conseguir en la playa muchas puestas de escena. Donde el espacio se complace del cuerpo que lo visita.

Estas fotografías me hicieron pensar que todo es una puesta en escena. Que así, desde la ficción, es que podemos aproximarnos a los espacios...

1-35.jpg


Apropiados

Hay otros rostros, sobretodo miradas, muy particulares en la playa. Generadores de sensaciones. En ellos al ser retratados vi una fuerza natural que los hacía uno con el espacio. Algunos siendo sólo turistas. Como se relaciona el cuerpo con su entorno también es una cosa de Energía.

1.jpg

1-36.jpg

1-40.jpg

1-18.jpg

Y en estos cuerpos existía una completa comunión entre su cuerpo y el espacio. Al pedirles una foto y sonreir, conversar o seguir rápidamente su camino.

Estas fotografías también me hicieron pensar de cómo todo es una escena. Esta manera en la que, desde la ficción, podemos acercarnos a los espacios... ¿será así con todo?


Gracias por leer

Últimos Posts:

Sí hay Punto
Películas



Posted from my blog with SteemPress : http://voltaria.ml/2019/12/24/fotografia-documental-el-cuerpo-y-el-espacio/

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63277.26
ETH 2570.12
USDT 1.00
SBD 2.82