A través de los acrílicos: un estudio de las olas del mar (proceso)

in #arte6 years ago

"La creatividad requiere coraje" -Henri Matisse

ESTUDIO DE LAS OLAS.png

El nacimiento de una idea

¡Hola, querida comunidad de Steemit! La pintura, para mí, siempre ha significado un desafío personal, a pesar de que siempre me he inclinado por el paisajismo y el naturalismo. Hace unos días leí esta frase del gran pintor fauvista Henri Matisse, y pensé:

"¿Qué es eso que siempre he querido pintar, pero nunca me he atrevido a hacerlo?"

Indudablemente, debía ser algo que pocas veces incluyese en mis paisajes, bien haya sido por temor a arruinar una obra, o por pensar que quizás no era lo suficientemente buena como para intentar igualar la majestuosidad de detalles que se pueden encontrar en una imagen tan dinámica y adversa como el mar.

De esta manera, me armé de mi mejor disposición y retomé mi búsqueda por videos en YouTube que me ayudasen a comprender los principios básicos de las técnicas para pintar el mar. En vista de que siempre he sido autodidacta, este proceso tomó algún tiempo, y, cuando finalmente me sentí preparada para plasmar lo que había aprendido, busqué una imagen de referencia en Internet, y comencé a practicar.

800px_COLOURBOX1455707.jpg

Imagen de referencia. Fuente

La paleta de colores

Una vez escogida la imagen de referencia, procedí a extraer los colores que usaría, utilizando, básicamente, 6 colores que luego mezclaría para lograr los tonos deseados. Luego, tomé mi block de acuarelas y dividí el espacio en dos, siendo la mitad inferior la que utilizaría para pintar.

Para delimitar los espacios, utilicé cinta "Celoven", un truco que aprendí hace poco tiempo, gracias a Robin Sealark. Del mismo modo, coloqué otra división en la parte superior de mi espacio, para así crear la ilusión de un horizonte completamente recto, y de este modo, lograr también un espacio adecuado para el cielo que pintaría posteriormente.

El cuerpo de las olas

Para crear las olas, mantuve todo el tiempo mi imagen de referencia frente a mí, para así percatarme de dónde debía colocar las sombras y los colores básicos, que luego complementaría a través de detalles y luces.

Mi firma personal

Algo que particularmente me gusta, es que las pinceladas sobresalgan, creando textura en el cuerpo del resultado final.
Es así como evito el difuminado excesivo que, en ocasiones, opta más por el hiperrealismo que por mi predilección al nuevo impresionismo.

20180829235823_IMG_2146.JPG

Al momento de terminar la pintura, mi paleta de colores lucía increíblemente fotogénica, y fue casi imposible no dejarme seducir por la forma que habían adaptado los restos de pinturas en cada uno de sus compartimientos.

20180829235835_IMG_2147.JPG

Resultado final

ESTUDIO DE LAS OLAS (1).png
Obra finalizada. Acrílicos sobre papel para acuarela (16,5cmx12cm)

En conclusión, sí, la creatividad requiere coraje, esfuerzo y muchísima práctica. Seguiré haciendo estudios del mar hasta que paulatinamente mejore mi propia técnica, y estaré compartiendo ese progreso con todos ustedes ♥


¡No olvides darme un upvote y resteem!

gava.png

Sort:  

Bello y Exelente trabajo

Muchas gracias, Julián! ♥

Lindísimo Gavá... Como siempre😘

Gracias por el apoyo! ♥

¡Muchísimas gracias por el apoyo! ♥♥

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 53554.32
ETH 2224.75
USDT 1.00
SBD 2.29