Arte para morir

in #arte4 months ago (edited)
Como homenaje a todas esas personas importantes en nuestras vidas que ya no están a nuestro lado ofrezco esta publicación.
Hace unos días pasé por el antiguo cementerio de San Sebastian en la población de Sitges en la provincia de Barcelona. Entré por simple curiosidad y de inmediato percibí algo que atrajo mi atención.

La combinación sublime entre el silencio, las esculturas y la vegetación me invitaba a hacer una pausa. Sentí el deseo de quedarme durante un momento haciendo compañía a los recuerdos y las almas que vagaban en libertad.


Este pequeño cementerio de la costa data del año 1814.
Apenas me acerqué a la entrada ya se podían observar esculturas muy hermosas y diferentes a los típicos iconos funerarios que hace unos años solían utilizarse para honrar la memoria de nuestros muertos.
 



Tomé unas cuantas fotografías pero al llegar a casa me propuse investigar, sentía que había algo más detras de aquello que me pareció tan espléndido.




El lugar era tan acogedor que un grupo de habitantes de la zona que solía acudir a vacacionar a este poblado cada verano, decidieron darle un ambiente artístico y por supuesto incluyeron el cementerio cercano al mar.



Esas tumbas monumentales y panteones funerarios fueron encargados específicamente a artistas catalanes de la época del Art Noveau, también llamado arte modernista que se desarrolló en Barcelona entre los años 1900 y 1910
Como en otros cementerios antiguos se observa un fuerte contraste entre las tumbas, nichos y panteones fiel reflejo de las manifestaciones sociales y culturales que han ido evolucionando en el transcurrir del tiempo.


 

Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.

Gabriela Mistral, Sonetos de la Muerte



Entre los artistas escultores y arquitectos que inmortalizaron estas esculturas y las convirtieron en un legado patrimonial y artístico se encuentran:
Josep Llimona i Bruguera
Josep Reynes
Manel Fuxá
Frederic Marès
Agapit Vallmitjana
Joan Rebull
Pere Jou.


Todos ellos, excelentes representantes del movimiento artístico y cultural de la época.


Algo especial tenía este lugar. Luego supe que este campo santo esta incluido en La Ruta de Cementerios Europeos. Tampoco sabía qué esto existía pero tiene sentido ya que con el paso del tiempo los monumentos funerarios han pasado a ser verdaderos museos que guardan arte y preservan la historia.


Todas las fotografías pertenecen a mi galería personal y fueron tomadas con la cámara de mi teléfono.



 


Posted from my blog with SteemPress : http://www.evagavilan.com/arte-para-morir/

Sort:  

Hi, @evagavilan!

You just got a 0.07% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

Gracias una vez más por apoyar mis publicaciones @templo

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de Discord de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

Agradezco su apoyo y la mención @dsc-r2cornell

Muy interesante e ilustrativo recorrido. Tampoco conocía la ruta de cementerios europeos, aunque cuando viajo, también me gusta visitarlos. Me fascinan, por ejemplo, los gallegos que se encuentran pegados a las pequeñas iglesias rurales y siempre están muy cuidados y con muchas flores. Un abrazo 🤗

Posted using Partiko iOS

Esculturas realmente bellas que dan una vista diferente a los familiares de aquellas personas que en ese cementerio descansan, algo que debería imitarse en cada cementerio ya que ver obras artísticas sacaría un poco ese dolor que se siente.

Posted using Partiko Android

Bellas esculturas para decorar un espacio lúgubre,. Saludos

Apreciada @evagavilan.
Hermosa y original publicación para commemorar la fecha de los fieles difuntos.
Despertaste mi curiosidad por la Ruta de los Cementerios.
Un abrazo fraterno
Hasta siempre

Los cementerios son lugares excepcionales y tienen mucho de sagrado (no por casualidad su otro nombre de "camposanto"). Cuando se podía visitar, iba al cementerio viejo de Cumaná y hacía fotografías de sus imágenes, y, de vez en cuando, cuando viajaba a otros pueblos, trataba de visitarlos, así como a las iglesias.
Tus fotos de este lugar son hermosas, de gran nitidez y de atractivos encuadres. Gracias por compartir este registro de ese arte apolíneo, @evagavilan.

Me encantan los lugares antiguos, llenos de historia y que sigan siendo cuidados. Es importante preservar nuestra identidad.