Inicio

in #artarchinglandscape6 years ago (edited)

Ing. civil de profesión y aficionado a la Arquitectura.

BigCity2.png

Desde la infancia la cual viví en la ciudad de San Fernando de Apure, estado Apure, siempre me vi atraído por la ciencia, la arquitectura y la ingeniería. A pesar de no saberlo y no comprender, muchas de estas cosas a mi corta edad; fui creando muchos dibujos de ciudades e infraestructuras, a partir de mecánicas básicas del funcionamiento de una ciudad. Estos dibujos obedecían a información que encontraba de revistas, documentales de tv y algunos viajes al interior del país. Era agradable en aquella época, por los años 90s, regresar o estar viajando a una gran metrópolis como Caracas, y plasmar muchas de las ideas que veías a lo largo del camino, producto del ejercicio de la observación y contacto con el entorno. Al fusionar todo lo anterior con algo de ciencia y visión a futuro, la cual me impactaba profundamente, fui creando en mi mente una red de ideas y entornos utópicos. Todo lo anterior motivado por la realidad decadente del lugar donde me encontraba, y la tendencia hacia donde se remaban las naciones del mundo.

Scan-160811-0009.jpg

En aquella época el acceso a una computadora e internet era limitado, y poder lograrlo era toda una hazaña. Por tanto, se vivía mucho más de la TV y los medios impresos, que, enlazados con los viajes familiares a otros lugares del país, en donde encontrabas mucho mayor desarrollo e infraestructura, permitían nutrir y afianzar ese empírico conocimiento.

Scan-160811-0018.jpg

Eventualmente con el paso del tiempo y la tecnología de hoy día, he ido ajustando un poco esos escenarios, en base a los conocimientos adquiridos en la carrera de pregrado de Ing. Civil, la cual cambia radicalmente mi percepción de estas ideas. Inicialmente se me recomendó por obvias razones el estudio de Arquitectura, sin embargo, por avatares del destino y cosas de logística, termine cursando la carrera de Ing. Civil, de la universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado en la ciudad de Barquisimeto.

BigCity3.jpg

Con el tiempo entendí, que la elección de la carrera Ing. Civil, fue una decisión acertada; debido a que para mí ya era fácil el poder crear y dimensionar, habilidades que se los tornaba muy difícil para muchos de mis compañeros de carrera. Adicional tenía esa pasión por la investigación y la creatividad de descubrir algo nuevo, desde que inicie estos dibujos en mi infancia. En resumen, para mí era un hobby, para mis compañeros un martirio.

Scan-160811-0036.jpg

El conocimiento científico de cómo funcionaba todas mis creaciones de infante y adolescente, era totalmente desconocido, pero tenía la curiosidad de cómo ocurría...por lo tanto se me hizo imperioso hasta cierto punto para no colapsar la libertad creativa; el acompañar con más rigurosidad científica estos escenarios, lo cual suponía un reto aún mayor. Por ende, a lo largo de mi carrera aprendí muchas cosas las cuales ampliaron mi espectro de conocimiento.

Scan-160811-0027.jpg

No pude haber culminado de mejor forma mis estudios, que, con mi trabajo de grado, el cual era toda una afrenta a mi carrera de pregrado, porque motivado por esa pasión por crear algo diferente, termino versada en un tema de estructuras especiales, conocidas como velarías o "tenso estructuras", las cuales son un mundo aparte y muy poco estudiado para el Ing. civil en general. Estos temas solo se tratan en postgrados y doctorados de la carrera; todo un reto que asumí junto con un compañero de tesis, en donde con humildad, pero con determinación, decidimos no realizar más de los aburridos temas, que se establecían como lineamientos de investigación del departamento de estructuras de la facultad, y avanzar por dejar un nuevo aporte a la comunidad.

Scan-160812-0007.jpg

Curiosamente producto de esta investigación, nos percatamos que los mejores ingenieros que han aparecido en la historia, han corrido con una fortuna similar. Gente como Pier Luigi Nervi, Ove Arup, Peter Rice, Frei Otto, Freyssinet y muchos otros corrieron con suerte similar. Obviamente estoy a muchos años luz de esos grandes genios, pero motiva el no estar solo en el camino. Por ende, hoy día sigo creando e ilustrándome en dichas materias, sin dejar de divertirme con lo que es mi trabajo.

Scan-160811-0043.jpg

Saludos a todos, progresivamente iré creando una serie de imágenes elaboradas en grafito y tinta, relacionadas con escenarios utópicos, los cuales vengo elaborando desde que era niño. Y posiblemente una que otra cosa 3D, cosa que había abandonado, pero espero retomar.

Scan-160811-0024.jpg



José Quintero

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58004.44
ETH 2579.54
USDT 1.00
SBD 2.40