Van Gogh y el proceso creativo

in #art6 years ago

Encontrar trabajo que nos de vida

+.jpg

No te preguntes qué necesita el mundo. Pregúntate qué te hace vivir y luego hazlo. Porque lo que el mundo necesita es personas que han cobrado vida.
- Howard Thurman

Todos anhelamos encontrar trabajo que nos brinde alegría, satisfacción y provisión financiera. Un trabajo que nos satisface y que otros necesitan. El camino hacia este trabajo está lleno de altibajos, esperanzas y frustraciones. Espero, cuando parece que estamos progresando. La frustración, cuando la productividad y el dinero se presionan sobre nosotros como valores más grandes que encontrar el trabajo que nos da vida.

Este es el dilema en el que se encontró Vincent Van Gogh durante sus veinte años. En la bella y ficticia biografía de Irving Stone de Van Gogh titulada Lust for Life , se encuentra en el corazón de esta lucha universal.

El libro comienza con Vincent en sus veinte años, como un exitoso marchante de arte en Londres. En secreto, reprime su frustración por el hecho de que sus clientes no tienen buen ojo para el arte. Sin embargo, está motivado para continuar, para poder establecerse y proponerle matrimonio a la mujer que ama.

Pero las cosas se deterioran rápidamente después de una propuesta fallida, y su motivación se desvanece. Él comienza a ser honesto con los clientes sobre su falta de gusto y después de un período de ventas deslizantes, el dueño lo confronta. Vincent responde: "Entonces dime cómo un hombre puede justificarse a sí mismo por pasar su única vida vendiendo muy malas fotos a personas muy estúpidas".

Vincent eventualmente deja al comerciante de arte y pasa de ser un empleado de la librería a un estudiante de teología en un corto período de tiempo, con la esperanza de encontrar trabajo que lo traiga vivo.

Durante sus estudios teológicos, con el tiempo queda claro que no es apto para el entrenamiento formal, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que necesita dedicar a estudiar solo para mantenerse al día.

Decide discutir esto con Mendes, su tutor, durante una de sus caminatas. En un momento, "después de unas pocas cuadras [ellos] pasaron frente a la antigua casa de Rembrandt en el Zeestraat". Mendes comenta: "Murió en la pobreza y la desgracia", en referencia a Rembrandt. Esto provoca una conversación entre los dos que afecta profundamente el camino de Vincent:

"No murió infeliz, sin embargo", dijo Vincent.

"No", respondió Mendes, "se había expresado completamente y sabía el valor de lo que había hecho. Fue el único en su tiempo que lo hizo ".

"¿Entonces eso hizo que todo estuviera bien con él, el hecho de que él lo supiera? ¿Y si hubiera estado equivocado? ¿Qué pasaría si el mundo hubiera tenido razón al descuidarlo?

"Lo que el mundo pensó hizo poca diferencia. Rembrandt tuvo que pintar. Si él pintó bien o mal no importó; la pintura era lo que lo mantenía unido como hombre. El valor principal del arte, Vincent, radica en la expresión que le da al artista. Rembrandt cumplió con lo que sabía que era el propósito de su vida; eso lo justificó. Incluso si su trabajo hubiera sido inútil, habría tenido mil veces más éxito que si hubiera renunciado a su deseo y se hubiera convertido en el comerciante más rico de Amsterdam ".

"Nunca puedes estar seguro de nada en todo momento ... Solo puedes tener el coraje y la fuerza para hacer lo que crees que es correcto. Puede ser erróneo, pero al menos lo habrás logrado, y eso es lo importante ".

"Muchas veces en tu vida puedes pensar que estás fallando, pero finalmente te expresarás y esa expresión justificará tu vida".

Encontrar lo que nos da vida es un trabajo duro. Es difícil desconectar otras voces y sintonizar nuestra intuición. Especialmente cuando nos enfrentamos a un fracaso en el camino o que no podemos ganarnos la vida inmediatamente de lo que amamos. Podemos probar muchas cosas diferentes en los primeros años de la vida, ninguna de las cuales "despega". A menudo nos castigamos a nosotros mismos por estos "fracasos", o porque no estamos más establecidos en nuestra carrera a cierta edad.

La perspectiva de Mendes es útil, sin embargo, porque, si se adopta, nos libera para perseguir nuestras pasiones e ideas, confiando en que lo importante es simplemente hacerlas. Y a medida que los hagamos, nuestro camino aparecerá frente a nosotros. Solo es importante saber cuál es el siguiente paso.

No hay decisiones correctas en este viaje. Cada elección, cada "falla" nos acerca.

Lo importante es seguir. Si Van Gogh se hubiera rendido cuando las personas le decían que no tenía talento natural, o que nunca sería artista, lo que sucedía una y otra vez, el mundo se vería privado de una de las mejores obras de arte jamás creadas.

Prosiguió a través de la pobreza implacable, dolores de estómago, rechazo tanto profesional como personal, todo por el bien que lo llevó a la vida. Escuchó esa voz interior que seguía diciendo: sigue. No es en vano

Siempre sabemos cuál es el mejor camino a seguir, pero solo seguimos el camino al que nos hemos acostumbrado ... La única forma en que podemos rescatar nuestros sueños es siendo generosos con nosotros mismos.
- Paulo Coelho, La peregrinación

Sort:  

Ok, buena lectura, gracias por compartir y trasladarnos a esa época donde el arte tenia un modo social integrado, me acorde un poco de la película de Lautrec, sale brevemente Van Gogh.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 57726.29
ETH 2446.50
USDT 1.00
SBD 2.39