Whatever Works o LO QUE SEA QUE FUNCIONE según Woody Allen / FICCIÓN PARA LA CENA

in art •  2 years ago  (edited)

WHATEVER WORKS






O LO QUE SEA QUE FUNCIONE (en español) del director y escritor Woody Allen, es una historia que, de una forma sarcástica mantiene tu atención para darte el mensaje que está detrás de su título, un mensaje que sin duda te hará ver la vida de forma diferente, pues esta es de esas películas que te transforma, diciéndote que la vida no es lo esperas, sino mucho más, o quizás menos. Si estás dispuesto a repensar la manera en que ves las cosas, podrías empezar el camino para llegar a ella leyendo el articulo completo. :)


Esta película llego a mi hace como 2 años, sonreí de muchas maneras, porque con films como estos te das cuenta que hay muchas formas de reír, hasta puedes llegar a hacerlo con tristeza. Desde entonces empecé a apreciar el tono irónico, sarcástico de las películas de Woody Allen, ese hombre conocido por sus relaciones y postura política, quien dirigió y escribió esta película con un estilo característico haciendo que verla, sea un agasajo.


Interpretada principalmente por Larry David como Boris Yellnikoff, Evan Rachel Wood como Melodie St. Ann Celestine, y Patricia Clarkson como Marietta. Es una pelicula del 2009, Se estrenó el 22 de abril en el Festival de cine de Tribeca, y comercialmente el 19 de junio en Estados Unidos.



Boris Yellnikoff es un genio en cuanto a mecánica cuántica se refiere, su desprecio hacia la humanidad (misantropia), hace que este hombre de una avanzada edad, renuncie a la vida que llevaba y se resigne a la soledad, viviendo en un apartamento dando clases de ajedrez a niños en la ciudad de Nueva York. No es hasta que hasta que conoce a Melodie St. Ann Celestine , que piensa en replantearse su posición ante la vida.







Es un Gran guion, a mi parecer, por su originalidad, no es una historia que haya visto antes, la película empieza por el principio, pero hay saltos al pasado, y es cuando Boris sede a la petición de sus compañeros de mesa en un Café con respecto a contar su historia. Esto nos hace entrar en contexto, sobre quien es él y que hace allí, lo que funciona muy bien para la presentación del personaje.


Otra de las cosas más características de esta película es que ROMPE LA CUARTA PARED, este un término que proviene del teatro. La cuarta pared se refiere a aquella pared invisible desde donde observa el público. Se rompe cuando se reconoce la presencia del espectador, se le visualiza y se le habla, lo mismo pasa en el cine, pero esta vez el espectador está detrás de la cámara, es decir el personaje mira a la cámara. En este Caso Boris (nuestro protagonista) le habla al público, aprovechando para narrar mientras los demás personajes lo miran extrañados, esta acción le da un toque de simpatía, y le saca el jugo a la flexibilidad de la comedia.




Los personajes son creíbles, representan algún modo colectivo, es decir algún estereotipo, que a medida que a avanza la historia, se van rompiendo. Hay transformación de los personajes, sin embargo, esta vez no todos los personajes se transforman.
El tema central es claro, a pesar de ser una comedia negra en la que seguro podemos apreciar de forma jocosa algunas miserias de la humanidad, también nos da una MANERA, una filosofía, para lidiar con ella, para decirlo de alguna forma y sin adelantar demasiado nos da UNA RAMITA DE DONDE AGARRARNOS PARA NO CAER AL VACÍO, PORQUE DESPUÉS DE TODO, YA ESTAMOS MONTADOS EN EL ÁRBOL Y VAMOS EN CAÍDA.

Las subtramas son interesantes y su desarrollo es INESPERADO, al igual que el final no tan trágico.

Si esta información aun no te parece suficiente, para verla te diré algo más.



Destaco el reparto, en especial la actuación de Larry David, cabe destacar que el director Woody espero un largo tiempo por el actor ideal, luego de que muriera su primer opcion Zero Mostel en 1977. Evan Rachel Wood es un cliché de "rubia tonta", tan encantadora como creíble. Por su parte La reconocida Patricia Clarkson hace que la amemos odiemos a la vez.


El director con la posición de la cámara que se mantiene una distancia mediana y a veces corta, el ángulo generalmente normal (es decir con tomas frontales), la cámara fija con algunos movimientos, nos hace ver la vida de estos personajes como lo que somos, espectadores. La atmósfera que nos trasmite la película no es la de un Nueva York desesperado, consumista sino mas bien quieta, vista desde un punto de vista mas sencillo, mas humano, quizá se asemeja a como la ven sus habitantes mas pobres, con vicisitudes cotidianas, con algo de desesperanza. Una ciudad que sin embargo no deja de ser hermosa, romántica, nostálgica, y lo muestra a través de los colores y la iluminación un Nueva York cálido, lleno de arte y de cafés.





La música usada es por lo general es música alusiva a los años 70, lo que le da un toque vintage a la película, El director también usa muchas referencia a películas, música clásica, personajes históricos, lugares, y entre otros, para transmitir el concepto que quiere, que ademas de su tema principal, es una crítica a la política y a la sociedad norteamericana. De esta forma se le da riqueza de fondo y de forma al largometraje.
Si la ves, vives y la vuelves a ver, sentirás que te dice más. Es de esas que en mi caso vería una y otra vez.





La humanidad y el mundo en el que vivimos como diría Boris nos causa ¡HORROR!, pero si hay algo que funcione, lo que sea que funcione, hagámoslo.

POR ESTA RAZÓN TE RECOMIENDO WHATEVER WORKS e invito a emprender el viaje de verla, cuando regreses no serás el mismo.


Es imposible no notar las similitudes entre el actor y el director

91whatever-works-woody-allen-and-larry-david.jpg

fuente

"Pero Boris es un personaje que he creado. No me identifico con él exactamente, es una extrema exageración de mis sentimientos"
WOODY ALLEN

Nota: las imágenes están tomadas por mi con capturas de pantalla mientras se reproducía la película.



REFERENCIAS:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Whatever_Works



Has clic para saber mas del proyecto FICCIÓN PARA LA CENA.
.

Abrazos @ricodarly

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

excelente seleccion de pelicula

sii :)

De verdad que gracias a este post me ha entrado curiosidad de ver esta película te he dado mi voto y gracias por compartirlo

Graciassssss, a la orden, seguire publicando mas :) saludos

Muy bueno tu post, explicas la película tan bien que me da ganas de verla, ¡muchas gracias por compartirlo y sigue así!

Gracias, lo haré, es fácil desmotivarse, porque en steemit, publicar buen contenido no es suficiente, se debe hacer mucho mas, como hacerle seguimiento a la publicación y entre otras cosas para poder tener resultados, pero comentarios como este me animan, saludos

Con tus reseñas siempre logras llamar mi atencion hacia las peliculas sobre la que hablas y este caso no fue la excepcion. Buen post!

Gracias Alejandra por estar pendiente, también sigo pendiente de ti

Me ha gustado mucho el ánalisis que haces de los planos y las intenciones del maestro Allen. Romper la cuarta pantalla era su estilo jaja.

Es genial leer algo tan bien desarrollado con opinión personal y datos de interés. Siga así @ricodarly

graciaaas, muy grato leer comentarios asi que animan, pasare a leerte :)

Definitivamente veré la pelicula, gracias por tan grato análisis de un trabajo de Allen :D

genial, me alegra que mis recomendaciones hagan pasar buenos ratos¡ abrazos, pasare a leerte

Allen es uno de los grandes, buena reseña tienes mi voto y exitos

Gracias Darita, un abrazo! :)