EL ARTE CONCEPTUAL COMO NUEVA FORMA DE ESTAFA

in art •  last year 

Muchos conocemos esta, relativamente nueva, tendencia del Arte Contemporáneo. Este, en mi opinión, mal llamado Arte nació a principios del siglo XX, como una rebelión en contra del formalismo del Arte en esos tiempos, librando a las obras artísticas de toda regla y fundamento. Básicamente diciendo que cualquier cosa puede ser Arte.

En mi personal opinión como artista amateur, si estoy de acuerdo en que cualquier cosa puede ser Arte, más no estoy de acuerdo en atribuirse a un artista un Arte que no ha creado. A continuación doy mi explicación sobre esta opinión.

Desde los inicios de esta tendencia en 1910, hasta la época actual, los Conceptualistas han tratado de romper con todo nuestro pasado artístico como lo conocemos, tomando simples objetos que encontramos en el día a día y llamándolo Arte con un adorno filosófico que respalda ese objeto. Desde Marcel Duchamp hasta la famosísima Yoko Ono, han querido llamar “obra de Arte” a cosas tan banales como un urinario o música sin letra ni armonía, bajo la excusa de que lo que representa es una idea revolucionaria. Pero si estas personas son tan artistas filósofos, por qué no están al tanto de que hay una rama del Arte llamada “Declamación” entre las 7 Bellas Artes, la cual incluye la Escritura y el Teatro como formas de Arte, en la cual pueden expresar todos los conceptos filosóficos que se les ocurra. Lamentablemente, a mi parecer, toman la vía fácil de tomar un simple urinario masculino, ponerlo en una vidriera y decir que representa la decadencia del hombre.
eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvbWFyY2VsX2R1Y2hhbXAuanBnIiwicmVzaXplLDUwMCJdfQ.hRuO2fDR1epuIrsBkobD-l3iI4xuB2bq6xubIPiQQyE.jpg

¿Por qué digo que es una estafa? ¿Pues no llamarían estafa si compran un ticket para un concierto sinfónico y todos los músicos ahí presentes están desafinados? O si van a una obra de ballet y pleno teatro sacan a cheerleaders bailando reguetón. ¿Acaso no se sentirían estafados?

¿Dónde está la belleza? ¿Dónde está la técnica? ¿Dónde está el sentimiento que emana de la obra, que te hace contemplarla por horas sin poder apartar la vista? No la encuentras. Y es que en mi humilde opinión, el Arte es Creación, el Arte es esa obra que una persona crea con diferentes herramientas y diferentes formas, pero esencialmente el Arte es vida. La obra debe tener vida propia, aparte de la intención, razón y propósito por el cual el artista la haya hecho, la obra debería hacer sentir ALGO al espectador sin conocer su razón de ser. El Arte es la expresión de un Artista y a su vez, la conexión de esa expresión con quien la admira. Es esa libertad que te permite crear, y que esa creación tenga vida propia, como para tener un vínculo exclusivo y privado con quien la admira. Esto no se encuentra en el Arte Conceptual, para poder admirar este tipo de Arte, necesitas saber su concepto, su razón, porque sin ello, pierde su valor y su “arte”, sin hablar del hecho de que estos artistas no están creando nada, sólo una idea, y les diré queridos amigos, una idea la puede tener cualquiera.

“Cualquier cosa puede ser Arte” Si, esto es verdad. En mi caso, la naturaleza es una de mis formas de Arte favorito, pero no puedo tomar la rama un árbol, ponerlo en una sala de exposición y atribuirme una obra que no cree yo, mucho menos llamarme artista por ello.

En conclusión, no digo que no haya Arte Conceptual bueno, de hecho me he encontrado admirando una que otra obra conceptual por su ingenio y belleza. Pero señores, ya basta de tanta fama controversial, tanto show, que no nutre en lo absoluto la vida artística de la civilización.

Si están (o no) de acuerdo con mi opinión, déjenmelo en los comentarios. Gracias por su atención y recuerden seguirme y votar. Hasta la próxima!

PD: Acá les dejo una -increíble- presentación de Yoko Ono.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Estoy de acuerdo

·

es la mas pura realidad