Matemáticas y Arte 4. Artistas matemáticos y matemáticos artistas

in art •  4 months ago


No es sorprendente que, a la luz de las cualidades estéticas internas de las matemáticas, muchos matemáticos (y científicos informáticos) hayan elegido expresarse no solo demostrando teoremas sino también produciendo arte. Hay muchos individuos como Helaman Ferguson, Nathaniel Friedman (también vea este sitio), George Hart, Koos Verhoeff y Michael Field. Complementando a estos "matemáticos" profesionales que también son artistas, hay un grupo de personas que no son matemáticos pero que se han inspirado mucho en los fenómenos matemáticos. Algunas de esas personas son Brent Collins, Charles Perry y Sol LeWit (aquí hay más ejemplos de su trabajo). Como era de esperar, hay muchos arquitectos cuyo trabajo tiene la sensación de haber sido influenciado por la "capacidad técnica". Aunque quizás tenga solo una conexión tangencial con las matemáticas, el distinguido arquitecto Frank Gehry ha discutido cómo la disponibilidad del software CAD (Diseño asistido por computadora) le ha permitido expresarse de una manera que de otro modo no hubiera sido posible. La ingeniería estructural tiene muchos vínculos con las matemáticas. Si no estás familiarizado con el trabajo de Santiago Calatrava, te espera un regalo. También ha habido intentos de varios tipos para generar arte con algoritmos. Parte de este trabajo es bastante interesante.

Para el público en general, hay un artista cuyo trabajo, tal vez más que cualquier otro, se considera que tiene una calidad matemática. Este artista fue M. C. Escher. La calidad matemática de su trabajo es evidente a pesar de que Escher no se veía a sí mismo como poseedor de talento matemático. Sin embargo, a pesar de su falta de estudio formal de las matemáticas, Escher se acercó a muchos problemas artísticos de una manera matemática. Doris Schattschneider ha sido instrumental en llamar la atención del público sobre el trabajo de Escher y su relación con las matemáticas. Escher fue influenciado por al menos un matemático muy distinguido (geómetra), Harold Scott MacDonald Coxeter. Escher interactuó con Coxeter sobre las dificultades que estaba teniendo al representar el "infinito" en una región finita. Coxeter respondió mostrando la conexión a las imágenes del plano hiperbólico. Coxeter ha explicado los detalles de esta conexión matemática. Matemáticamente activo hasta su muerte, Coxeter falleció recientemente a la edad de 96 (un obituario está aquí).




Posted from my blog with SteemPress : https://matematicapositiva.com.ve/matematicas-y-arte-4-artistas-matematicos-y-artistas-matematicos/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Impresionantes las obras de Escher. Las escaleras que bajan o suben según cómo se las mire, las manos que se dibujan a sí mismas... Diría que lo que hacía más que nada era hallar y exponer ciertas contradicciones que surgen con la representación plana de una realidad tridimensional.