Los vertiginosos diseños matemáticos de William De Morgan

in art •  7 days ago


"La decoración es inútil", escribió el diseñador victoriano William Morris, "cuando no te recuerda algo más allá de sí mismo, algo de lo que no es más que un símbolo visible." En el caso de Morris, el punto de referencia definitivo para el diseño fue la experiencia de El mundo natural - de la 'estrecha enredadera de vid que mantiene el sol [...] o de las praderas de verano de muchas flores de Picardía'. Para el artista de cerámica William De Morgan, seguidor de Morris, colega y tema de "Sublime Symmetry", actualmente en la Galería de Arte Guildhall, el "más allá" parece haber sido más abstracto, un mundo de formas y patrones percibido a través del estudio. de las matematicas.

Si bien la sombra de Morris ocupa un lugar preponderante en el movimiento Arts and Crafts, del cual De Morgan fue un miembro clave, la exposición argumenta que no fue la única influencia, ni la más importante, en la carrera de cerámica de De Morgan. En cambio, es el padre de De Morgan, Augustus, quien recibe crédito por equipar a su hijo con un vocabulario de diseño único. Augustus fue el primer profesor de matemáticas en el recién fundado University College London, donde realizó importantes contribuciones a los campos del álgebra y la lógica. También encontró tiempo para dar tutoría a estudiantes privados, incluida Ada Lovelace, ahora conocida por su contribución a los campos de la informática y la inteligencia artificial.

Organizada por la Fundación De Morgan y la Sociedad de Matemáticas de Londres, la exposición crea la sensación de un ambiente familiar intelectual con las matemáticas en su centro. La exposición del joven De Morgan al mundo del álgebra evidentemente comenzó en la infancia, como lo muestran las imágenes de la infancia dibujadas en el reverso de las páginas de las ecuaciones matemáticas, el trabajo de los estudiantes llevado a casa por Augustus y reciclado como chatarra para sus hijos. La impresión de que William recibió una educación matemática desde la cuna se ve reforzada por el mismo De Morgan, quien escribió sobre el joven protagonista de su novela autobiográfica Joseph Vance, sentado sobre la rodilla de su mentor y leyendo Euclides. El matemático griego siguió siendo una influencia clave para De Morgan, quien describió los elementos matemáticos del tratado de Euclides como "la novela más fascinante de la literatura" (aunque los lectores modernos de las propias novelas de De Morgan, por los cuales fue principalmente famoso durante su vida, pueden tener motivos para duda si él fue un juez especialmente astuto de lo que hizo un buen libro).


Aunque William no siguió los pasos de su hermano George, quien fue cofundador de la London Mathematical Society, sí asistió a las clases de su padre mientras estudiaba en el University College. Dada la "aversión a las letras" confiada por William, esto puede deberse más a un sentido de deber filial que a la ambición académica, y dejó a la UCL sin un título, decidido, en contra de los deseos de su padre, a convertirse en un artista. Después de un período fallido en las escuelas de la Royal Academy, De Morgan trabajó brevemente para William Morris antes de establecerse como ceramista. Su talento para el diseño y las técnicas experimentales, incluido el renacimiento de los cristales de metal, contribuyó en última instancia a su posición como el diseñador de cerámica más famoso de su generación.

De Morgan era un hombre de negocios notoriamente pobre y uno se pregunta cómo el hijo de un matemático podría haber estado tan mal equipado para equilibrar sus libros. Sin embargo, a pesar de los límites de la aptitud matemática de William, continuó usando sus primeras lecciones como principios artísticos centrales. La "simetría sublime" del título de la exposición se refiere a la inclinación de De Morgan por crear diseños basados ​​en la manipulación de formas geométricas, en las que utilizó su familiaridad con el lenguaje de las matemáticas para crear un orden compositivo y patrones repetitivos.


El punto centrífugo de la exposición es un conjunto de principios matemáticos básicos que empleó De Morgan, incluyendo simetría, teselaciones y formas geométricas. Un llamativo plato de porcelana color rubí decorado con tres insectos exhibe una simetría rotacional de triángulos superpuestos, mientras que la simetría vertical precisa de un panel de azulejos de abanico atrae la mirada hacia arriba y hacia arriba a través de una explosión de adornos botánicos. Si bien son estéticamente agradables, estos ejemplos no son en sí mismos indicativos de una capacidad matemática virtuosa; su accesibilidad en lugar de su complejidad se enfatiza en las etiquetas adjuntas, escritas por niños de escuelas primarias locales. Un animal que persigue su cola alrededor de una placa puede exhibir una simetría rotacional, pero su valor reside en la fantasía y el encanto en lugar de la destreza matemática.

Más interesantes son los azulejos individuales que sirven como bloques de construcción para esquemas geométricos más grandes. Si bien la exposición contiene pocos ejemplos físicos de las formas en que los mosaicos individuales podrían combinarse para crear patrones repetitivos a gran escala, las imágenes acompañantes de esquemas como 'Black Swan and Daisy' y 'Peacock and Carnation' muestran el impacto posible gracias a la traducción - La repetición de un patrón en diferentes lugares a lo largo de un diseño. De Morgan puede haber sido inspirado por el trabajo de su padre en el infinito, pero los efectos vertiginosos también traen a la mente la locura del siglo 19 por los caleidoscopios.


De Morgan quedó profundamente impresionado por los patrones islámicos y sus diseños muestran la influencia de las cerámicas turcas que se exhibieron en el South Kensington Museum, ahora el V&A. Hay una simetría adecuada de un tipo diferente, por lo tanto, al hecho de que el V&A ahora tiene muchos de sus dibujos de diseño, algunos de los cuales están en exhibición en el Guildhall. Son estos trabajos preparatorios los que muestran precisamente cómo De Morgan usó las matemáticas para estructurar los diseños. El examen detallado de una hoja que muestra cinco diseños para los bordes de la placa revela diminutos pinchazos de alfiler en el centro de cada círculo, evidencia de la brújula que usó para crear los segmentos giratorios de cada patrón. Muy cerca se encuentra un diseño para un plato italiano, una mitad picada para permitir que se eche el "pounce" oscuro sobre el plato. La hoja podría entonces volverse para que su imagen reflejada se transfiera de la misma manera, creando un diseño perfectamente simétrico.

Mientras que las llamadas formas persas claramente inspiraron a De Morgan, su trabajo carece del significado espiritual de los diseños islámicos en los que los patrones repetitivos representan la naturaleza infinita de Allah. En lugar de cualquier convicción religiosa, objeto tras objeto en esta amplia exposición muestra la creencia de De Morgan en un principio rector del movimiento Arts and Crafts, que la belleza y la verdad surgen de la alegría de la artesanía y la satisfacción del trabajo. La naturaleza experimental del trabajo de De Morgan sugiere un placer en combinar las posibilidades de las matemáticas con los aspectos prácticos del diseño. El resultado es un cuerpo de trabajo que explota las certezas de la geometría para crear una forma de decoración tranquilizadora y duradera.


Posted from my blog with SteemPress : https://matematicapositiva.com.ve/los-vertiginosos-disenos-matematicos-de-william-de-morgan/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy interesante tu trabajo, con información muy valiosa.

Recuerda que para cumplir con los lineamientos de Steemit y con miras a optar al voto de las comunidades de curación, es importante que las imágenes tengan la fuente indicando el lugar de dónde las sacaste, no a la imagen en sí.

Aprovecho para invitarte a conocer y utilizar el Markdown que ayuda en el diseño de las publicaciones.

¡Éxitos!