La chicharra 2.0: viviendo entre vicios, cráneos y juguetes olvidados. Proceso de pintura.

in #art7 years ago

   Hola amigos de stemmit. !! hoy quiero mostrar cómo fue el proceso que tomó para terminar esta pintura de un bodegón o "vanita" con el que me identifico totalmente ya que más que un bodegón es un autorretrato que es un reflejo de mí mismo capturado en dichos elementos.

 Una propuesta artística permite transmitir un sinfín de mensajes, por medio de un color, una línea o una mancha, en este caso se propone realizarlo por medio de las vanitas y la influencia que estas tienen como medio de retratar una historia, una característica propia de un artista.

  Las vanitas son un género artístico que permite explorar temas subjetivos e individuales de forma profunda y con un carácter simbólico monumental, esta significancia que pueden tener, puede ser vista de igual forma en un autorretrato, el cual busca transmitir un momento, una expresión o un gesto, que por su parte pueden ser transmitidas por el significado de un objeto como podrán ver.

proceso técnico: 

Elegir los objetos que formarán parte de la composición :personalmente esta parte es donde mas me complico y puedo pasar horas eligiendo tanto los elementos como los puntos de luz, ya que cada objeto tiene una personalidad individual que puede cambiar el sentido y la temática de la composición general hay que saber ser cuidadosos a la hora de elegir los elementos y que expresen lo uno quiere en ese momento.

Elementos.

Al final me tomo toda una tarde ordenando los elementos tal cual quedaron el la composición final. les confieso que fueron elecciones difíciles entre tantos elementos conciente de no perder el equilibro y no sobrecargar la composición tomando en consideración los elementos básicos de composición, como el punto focal, punto de la luz buscando dramatismo, los planos, la atmósfera que soporte el tema de melancolía y dramatismo.

Imagen de los elementos originales 

Proceso general: antes de iniciar todas mis pinturas tengo la costumbre de hacer un boceto pequeño en una hoja carta solo para familiarizarme con la composició, estudiar su estructura general, las formas específicas de todos los elementos analizar cada detalle de la composición.    

Después de el boceto a lápiz ya con un análisis mas profundo de las formas  procedo a pintar en un formato que se adapte a el tamaño de la composición que elegí

Lamento no tener imágenes de de los primeros pasos no pude recuperarlas, pero igual intentare explicar como llegue hasta este punto. igual este post no lo quiero hacer como un tutorial paso a paso como tal, solo mostrarlo como un proceso general de como llegue a lograr esta pintura.

Primero en el lienzo en blanco  hago un manchado general con el color que mas se repita en la composición  para quitar los contrastes de fondo blanco que afecten en las futuras mezcla de colores, en este caso tome el azul mezclado con verde y un poco de blanco. luego con el pincel voy buscando directamente el encaje general de las formas de los diversos objetos que elegí. luego procedo a pintar cada elemento  Buscando los valores (llave tonal) y las temperaturas aproximadas partiendo de una pintura monocromática o con una paleta reducida, esta pintura es más matérica.

Después de haber avanzado mas en la primera capa de la pintura decidí detallar con segundas capas los elementos que tenia dejando votada gran parte de la composición tal vez por la impaciencia, esto solo trae problemas si se es un aprendiz todavía ya q el ojo no esta acostumbrado a ver como interactúan los colores de los objetos al rededor del objeto que se esta pintando y esto puede llevar a cometer errores.

 Luego comienza el  proceso de detallado específico, objeto por objeto, buscando un acercamiento más honesto exactitud o naturalismo con el elemento, el punto focal suele ser eso, el punto de mayor atracción y mayor trabajo, los demás planos pueden quedar en el punto general, desenfocado, sin detalles y en casos tosco. 

Cada elemento puede llevarse tres sesiones de 1 día cada uno (Esto es local y específico, objeto a la vez). El resto de las fases pueden variar dependiendo de la importancia que se encuentre en cada uno de los elementos. 

  Mi propuesta busca representar mis vicios, debilidades y miedos, siendo la intención principal interpretar mi vida, entorno y esencia en los bodegones; son autorretratos destructivos. Plasman pensamientos que tal vez estén errados pero son solo eso simples pensamientos efímeros que representan un momento cualquiera, plasman la soledad, artificialidad de una rostro que esconde una realidad y falta de naturalidad propia.

 En el caso de esta pintura “La chicharra 2.0” en esta represento el zumbido de mis pensamientos autodestructivos, una constante intensidad que se alejan con el alcohol, él cigarro representa la ansiedad que siempre está incompleta, a la mitad el cual nuca termina de agotarse, la composición cromática  fría sugiere serenidad que complementa con el ambiente pesado de los elementos que trasmiten negatividad, el peluche sugiere toda la artificialidad de mi persona junto con el cráneo que expresa la real esencia de lo que me he convertido. La botella de alcohol y las pastillas reflejan una simbiosis entre mis vicios y enfermedades, finalmente la flor artificial que representa la firmeza de mis convicciones y metas a pesar de las situaciones externas que me rodean estas situaciones  a la vez están representadas en un pequeño insecto  “chicharra” que se esconde tras la flor manteniendo un zumbido constante.  

con esto me despido y espero que disfrutaran de este proceso tanto como yo lo hice. 

Sort:  

El argumento de la pintura no es mi estilo, pero te felicito por saber expresarlo y compartirlo, te quedo brutal la pintura, tienes mi follow y upvote, saludos

que tal emmartinez como estas! gracias por tus palabras pronto estare compartiendo mas de mis trabajos espero sean de tu agrado.

Muyyy original tu post! 👍 Mi apoyo feliz noche!

hola jennylu gracias por tu apoyo e igual que pases una feliz noche :)

Excelente arte! felicidades upvote! saludos.

saludos manurednote me alegra saber que te guste el post.

eres todo un artista

Derroche de creatividad en este post

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62893.52
ETH 3354.14
USDT 1.00
SBD 2.47