Dibujando a Aquaman (Jason Momoa)

in art •  last year  (edited)



Es hora de tomar nuevamente en mano el lápiz y papel, siguiendo la serie de retratos que he realizado en los últimos meses, donde me he dado la tarea de inmortalizar los héroes que he seguido desde pequeño, sobre todo aquellos que están siendo llevados a la pantalla grande.

Esta vez es el turno de Aquaman, interpretado por el actor Jason Momoa (eternamente Khal Drogo), en el universo cinematográfico de DC, ya fuimos testigos de su incorporación a la pantalla grande en el año 2016 con la película “Liga de la Justicia”, pero se anunció su retorno en solitario en un largometraje titulado con el nombre del personaje, previsto a estrenarse a mediados de diciembre de este año, del cual ya tenemos el primer tráiler.En cuanto al retrato, he de confesarles que me ha tomado mucho tiempo, ya que fueron alrededor de 20 horas de dibujo, pero no te alarmes, las he distribuido en pequeñas sesiones durante cinco días, las cuales he disfrutado al máximo, ya que mi meta es alcanzar el hiperrealismo y aprovecho cada ilustración para practicar.



Materiales



- Lápices de grafito HB, 3B y 6B
- Polvillo de Grafito
- Opalina 200 gr (21.5 x 28 cm)
- Difumino, pincel, servilleta, borrador de goma
- Imagen de referencia


Proceso




He iniciado bocetando el rostro, para ello he usado el lápiz HB, aplicándolo suavemente sobre el papel; esto con el fin de evitar dejar trazos muy duros, que luego no puedan ser borrados del todo, además si se aplica con demasiada presión, podrán generarse hendiduras en el papel, las cuales pueden reaparecer en lugares indeseados al momento de sombrear.

El objetivo principal del boceto, es establecer las proporciones del rostro, como lo sería la altura de los ojos, el ancho de la nariz, la distancia entre las cejas y así sucesivamente. El boceto es el esqueleto del retrato, no importa si tu bosquejo aun no es idéntico a tu foto de referencia en cuanto a rasgos, solo busca captar correctamente la pose y los gestos.




Seguidamente, es hora de iniciar el sombreado, lo he hecho desde el ojo izquierdo (derecho para el personaje), para ir captando su esencia, recordemos que los ojos son las ventanas al alma, a través de ellos somos capaces de expresar innumerables emociones; por ello suelo plasmarlos casi en su totalidad desde el inicio, usando el lápiz 3B, ya que me permite establecer tonos cada vez más fuertes a medida que repaso los trazos. Además, he contorneado la nariz, para irle dando la sensación de volumen y evitar que sea un dibujo plano, así mismo, he añadido un poco de sombreado a la piel, haciendo uso del grafito en polvo, el difumino y el papel servilleta.



Lo siguiente, es añadir volumen a la piel, buscando establecer los tonos que genera la luz al rebotar sobre la piel. Si estas usando una imagen de referencia a color, es recomendable hacer uso de algún software que te permita pasarla a blanco y negro; en caso de no tener uno, debes establecer mentalmente el tono de grises que deseas, graduando la intensidad acorde a las luces y sombras que puedes observar.

Se aconseja no buscar los tonos más oscuros a la primera, ya que al presionar demasiado el lápiz, puedes rasgar el papel o crear hendiduras que serán imposibles de deshacer, por ello aplica gradualmente capa tras capa de grafito, hasta lograr el resultado deseado. Es importante recordar que el grafito no genera tonos completamente negros, sin importar cuanto apliques.







Ya que el actor en cuestión posee una barba y cabellera frondosa, he hecho nuevamente uso del polvo de grafito, cubriendo extensas áreas, las cuales posteriormente he definido mejor con ayuda del lápiz 6B y el borrador, generando mechones de cabello más realistas, con sus debidas sombras y luces. Para el área izquierda de la cabellera, he hecho mayor uso del lápiz, para definir mejor los mechones de cabello; en cuanto al área derecha, he cubierto todo con el grafito en polvo, para luego sacar luces con el borrador, definiendo los brillos y los tonos más claros del cabello, además, he usado el 6B para trazar algunos pelos en tonos más oscuros.




Para que puedas guiarte sobre el sombreado, en el siguiente gif puedes observar como hago uso del difumino junto al grafito en polvo, aplicándolos suavemente de forma circular, con el fin de ir cubriendo de forma uniforme el área deseada, si se desea obtener un tono más fuerte, se debe repetir el proceso sobre la misma área. Esta técnica la he usado en casi todo el retrato, siendo su mayor evidencia en el tatuaje situado en el cuello de Aquaman.



Aparentemente se podría dar por culminado el retrato, pero se debe recordar que son los detalles quienes otorgan mayor realismo a cualquier dibujo, por ello he descansado un poco, he ido en búsqueda de todas esas pequeñas cosas que he olvidado agregar.

Entre ellas puedo destacar los lunares ubicados junto al ojo izquierdo (del actor), acentuar más el sombreado en ese mismo ojo y los detalles de la frente, estos últimos suelen ser olvidados ya que técnicamente en la frente no suele haber información importante para el dibujo, pero si somos meticulosos podremos hallar algunas arrugas, cicatrices o superficies que generan nuevas sombras al toparse con la luz. Por ello les recuerdo, no olviden los detalles, sean meticulosos sin importar cuantas horas les tome el dibujo, disfrútenlo y si el cansancio se apodera de sus cuerpos, descansen y retomen el dibujo algunas horas después.




Dibujo Original @hadley4

Licencia de Creative Commons


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Si deseas reproducirla o reutilizarla, no olvides darme los créditos correspondientes.




Gracias por el Apoyo


STEEMLOGOcorto.jpg





Posted from my blog with SteemPress : http://hadley4.vornix.blog/2018/08/08/dibujando-a-aquaman-jason-momoa/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

MYTHOLOGY GIF.gif

Que maravilla, muy buen post

¡Gracias!

Gif_Medusa.gif

Hello @hadley4, thank you for sharing this creative work! We just stopped by to say that you've been upvoted by the @creativecrypto magazine. The Creative Crypto is all about art on the blockchain and learning from creatives like you. Looking forward to crossing paths again soon. Steem on!