Efecto Glitch: El error que hace tendencia en el arte digital.

in #art2 years ago (edited)

blogaaa.jpg

Un glitch por definición en el ámbito de la informática o de los videojuegos, es un error que afecta negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego. Este fenómeno visual sucede debido a ficheros mal codificados o dañados, que al ser leídos forman figuras o imágenes erróneas.

blognj.jpg

Fuente: Google

Sin duda alguna este error ha llamado la atención de los artistas gráficos para experimentar y crear increíbles imágenes. Lo que una vez fue molesto o causo tensión, ahora se ubica como una de las principales tendencias del diseño gráfico en el 2018. Es un efecto verdaderamente deseado.

anne-foto-inter-glitch.jpg

Diseño: Angibale

“El arte glitch no se limita únicamente a la expresión gráfica accidental, sino que es el medio a través del que se pretende conseguir un concepto de expresión artística en diversos medios como puede ser el ya mencionado gráfico y estático hasta el audiovisual. El glitch por sí solo no tiene por qué plantear una expresión artística con méritos estéticos, sino que es el propio artista el que conceptualiza y extrapola, descontextualizando el resultado hasta la mínima expresión del error y su resultado. El glitch puede presentarse en esa fase, la fase de lo azaroso: el resultado inesperado en el funcionamiento de algo, o bien puede ser inducido por el artista dando las condiciones para forzar el medio hasta hacer fallar y/o manipulando un flujo de información para anteponerse al fallo esperado.” Libro, Desgning Imperfection, dedicado al arte Glitch


glitcch libro.jpg

Fuente: Desgninig Imperfection

Este efecto juega con los valores rgb, también, al incluir la imagen del error y tener el arte final; podemos transmitir la sensación de movimiento.Es muy fácil de aprender y da resultados al arte final muy geniales. Es utilizado por grandes empresas y artistas reconocidos. Un ejemplo inmediato que se me viene a la cabeza es la promo y varias piezas de Catfish 2018 en MTV.

Es tiempo de conocer e incluirnos en las nuevas tendencias que hoy marcan al mundo gráfico y sumergirnos en esta gran experiencia. Mencionemos las herramientas necesarias para comenzar a crear el efecto:

  • Photoshop (cualquier versión)
  • Imagen JPG (buena resolución)
  • Imagen del error Glitch ( puedes encontrarlo como "error vhs o glitch")

Ahora bien, les dejo el tutorial de este pana “ENOC”, donde se explica de manera clara y fácil los pasos a seguir para la aplicación de este efecto.

Espero que esta información los haya motivado e informado sobre esta nueva tendencia y se animen a aplicarla. En lo personal me encanta usarlo en mis posts. Les dejo algunas piezas que realice con este efecto, espero que les guste.

ssss.jpg

interv2.jpg

22.jpg

vfvf.png

NT: Si después de esto realizaron alguna pieza glitch monten la foto en los comentarios.

fbpag.jpg