Las aerolíneas respaldan una startup que podría solucionar el problema de sobreventa
Está ayudando a las aerolíneas a ganar más dinero y en beneficio de los pasajeros, una combinación rara.
Volantio Inc., la startup con sede en Atlanta que ayudó a United Airlines Inc. a administrar sus sobreventas a raíz del escándalo del Dr. Dao el verano pasado; les está diciendo a los inversores que ha descifrado un código aparentemente imposible: generar más dinero para aerolíneas mientras mejora la satisfacción del cliente.
Luego de ocho meses de vida útil del producto, la compañía -que ayuda a las aerolíneas a modificar preventivamente el inventario ofreciendo compras a pasajeros flexibles- cerró una ronda de financiación de la serie B de $ 2.6 millones en febrero. La suma monetaria es menos impresionante que la de los capitalistas de riesgo que contribuyen a ella: a bordo están tres de los mayores inversores de aviación del mundo, que rara vez se unen: International Airlines Group (IAG), JetBlue Technology Ventures (JTV) y Qantas Ventures.
Una razón por la que todos mordieron el anzuelo: evitar el tipo de pesadilla de relaciones públicas que golpeó a United el año pasado, cuando el transportista sacó por la fuerza a un médico de un avión sobrevendido, dejándolo con una conmoción cerebral y una nariz rota. La tecnología de Volantio podría haber clasificado preventivamente a los pasajeros en diferentes vuelos, por lo que la aerolínea no habría estado en condiciones de sobreventa en primer lugar. A partir de ahora, las aerolíneas están manejando las nuevas reservas manualmente.
Pero las aplicaciones de Volantio son mucho más variadas y amigables para el consumidor que simplemente eso. Las aerolíneas están interesadas en la plataforma porque ofrece una variedad de soluciones para los puntos problemáticos cotidianos. “Con Volantio, vemos oportunidades reales para apoyar a nuestros clientes mientras ayudamos a JetBlue a gestionar mejor las operaciones irregulares”, dice Bonny Simi, presidente de la división de capital de riesgo de JetBlue. JetBlue tiene una política estricta contra el exceso de reservas, descartando el caso de uso principal de Volantio, pero el operador puede aprovechar la tecnología para mitigar otras crisis tales como cambios repentinos de aeronaves o cancelaciones debido al clima. Es útil en la mayoría de las situaciones que piden a los pasajeros que realicen cambios o compromisos
La crisis de sobreventa (Overbooking)
En diciembre de 2017, el mes más reciente para el que hay estadísticas disponibles, se cancelaron 5.324 vuelos nacionales en los Estados Unidos. En el último trimestre del año, las 12 aerolíneas más grandes del país informaron que a casi 75,000 pasajeros se les negó el embarque en los aviones que esperaban que los llevaran del Punto A al Punto B. Y ese fue un buen récord. En los últimos dos años, el promedio típico ha visto a más de 100.000 viajeros rechazados de sus vuelos, según las cifras del Departamento de Transporte. Las sobreventa pueden estar en una trayectoria descendente, pero son muchos los clientes enojados. Con el apoyo de Volantio, las aerolíneas pueden cambiar esa narrativa sin comprometer sus resultados. Pueden revender cualquier asiento liberado a un precio altísimo, lo que maximiza los ingresos al mismo tiempo que equilibra las cargas de pasajeros y elimina el drama en la entrada. Las operaciones se simplifican, con menos agentes de puerta que se dupliquen como primera línea de atención al cliente. Y a los pasajeros se les recompensa por su flexibilidad mucho antes de que se vayan al aeropuerto, si, y solo si, están dispuestos a hacerlo. Es lo que el director ejecutivo de Volantio, Azim Barodawala, llama una “triple victoria”.
Una solución para muchos problemas
Las reservas excesivas no son el único tipo de interrupción que puede destruir sus mejores planes de viaje. Las aerolíneas frecuentemente se ven obligadas a cambiar aviones más grandes por aviones más pequeños; los retrasos climáticos y las cancelaciones regularmente causan estragos en los horarios; y los problemas mecánicos a menudo dejan a los pasajeros varados en la puerta. Simi de JTV sugiere un escenario común en particular: cientos de pasajeros desplazados después de una gran tormenta. Los vuelos están reservados por días. ¿Cómo puede obtener más de ellos en sus destinos más rápido, sin asientos vacíos para llenar? Cada pasajero programado regularmente que acepte un bono o bono de millaje para retrasar el viaje podría abrir un asiento para alguien que ya ha sido retrasado. (Simi dice que JetBlue no tiene un plan inmediato para implementar la tecnología de Volantio, pero está considerando este caso de uso para una futura implementación). Barodawala estaría de acuerdo en que el potencial de Volantio es tan grande para los consumidores como lo es para las aerolíneas. Como volador frecuente -pasó 291,000 millas en 2017- sabe que los puntos de dolor asociados con el viaje en avión comienzan con la experiencia de compra. Volantio ayuda, dice, porque “los pasajeros flexibles reciben un beneficio por cambiar sus planes de viaje, y los viajeros de último minuto pueden acceder a vuelos que de otro modo estarían completos”. Además, todo el proceso ocurre rápidamente, unos días antes de lo previsto. salida, y completamente a través de notificaciones móviles; no se requieren call centers o esperas en línea.
Donde lo verás
Hasta el momento, Volantio ha lanzado con Qantas, Iberia, Volaris y Alaska Airlines. Más vendrán pronto: “Esperamos tener de nueve a 12 aerolíneas que utilicen nuestra plataforma para fin de año, y tenemos un camino bastante sólido para alcanzar ese objetivo”, dice Barodawala, haciendo referencia al gran interés entre los principales Estados Unidos e internacionales. portadores. Los inversores de Volantio también ayudarán a implementar la tecnología en todas partes. JTV, por ejemplo, ahora está desarrollando tecnología no solo para JetBlue, sino para aerolíneas asociadas de todo el mundo. “Todas las principales aerolíneas del mundo nos buscan para acceder a tecnología innovadora”, dice ella. Un grupo central de cinco a seis aerolíneas pronto será nombrado como los socios iniciales de JTV, y Simi cree que “Volantio se beneficiará de todas esas aerolíneas casi de inmediato”. También es notable: IAG está identificando activamente oportunidades para Volantio en su cartera de aerolíneas, que, además de Iberia, incluyen British Airways, Aer Lingus y Vueling.
Un rápido feedback
Un vocero de United, el primer operador en adoptar la tecnología como parte de un programa piloto el verano pasado, le dice a Bloomberg que su fase de prueba ha concluido y que los comentarios están bajo revisión. La aerolínea dice que está simultáneamente “revisando los resultados de esa prueba, junto con otras oportunidades”. Iberia, por su parte, ha decidido duplicar la plataforma de Volantio. Después de una ejecución de prueba, la empresa matriz IAG participó en la ronda de recaudación de fondos Serie B de Volantio, diciendo que “la mayoría [de nuestros clientes] lo consideró positivamente ya que les da un conjunto aún más amplio de opciones y oportunidades” y que la compañía está “en el proceso de prueba para obtener más oportunidades en todo el Grupo “.
Una oportunidad de u$s 8 mil millones
Basándose en el hecho de que la mayoría de las aerolíneas operan a aproximadamente el 85 por ciento de su capacidad, Barodawala estima que las 150 principales aerolíneas a nivel mundial pueden generar hasta $ 8 mil millones en ingresos adicionales al usar Volantio para cambiar el inventario y llenar más asientos. Su cálculo se basa en los ingresos acumulados que estas 150 aerolíneas producen anualmente (alrededor de $ 550 mil millones) y el 15 por ciento que están dejando sobre la mesa. Representa el ahorro de costes y la nueva generación de ingresos. Lograr que las aerolíneas alcancen el 100 por ciento de su capacidad es una tarea difícil. Pero para acercarse lo más posible, Barodawala necesita maximizar su atractivo para los consumidores.
Con su nueva financiación, planea invertir en aprendizaje automático y capacidades de inteligencia artificial. “Cada pasajero es diferente, y cada pasajero valora cosas diferentes”, dice. “Normalmente se le ofrece una oferta en la puerta de embarque si su vuelo está sobrevendido, generalmente un cupón por un par de cientos de dólares. Pero ese comprobante puede no valer nada para usted “, explica. La solución de Volantio: reúne datos no identificables sobre comportamientos de compra para saber qué tipo de consumidor es más probable que acepte qué tipo de oferta. “Tal vez las personas que vuelan de un tipo de ciudad a otra cabina de valor mejora más de lo que valoran un cupón”, postula. Las personas que planifican viajes de ida y vuelta rápidos pueden estar motivadas por millas adicionales de viajero frecuente. “Queremos adaptarnos para que cada cliente no obtenga la misma oferta; obtienen la oferta correcta “. Si Volantio puede llevar a cabo este tipo de automatización, Simi de JTV dice que marcaría un cambio estupendo. “No me sorprende que esté obteniendo una excelente tracción temprana”, dice sobre Barodawala. “Realmente está en algo grande”.
Fuente: Bloomberg