LAS MOROCOTAS (MONEDAS DE ORO) DEL TESORO DE EDUARDO GUEVARA

in #apoyolatino6 years ago (edited)


Atapirire, año 1905, tierra donde Vivieron mis bisabuelos y Abuelos
En cierta ocasión, un fin de semana, a una gallera, en los predios del Atapirire llegó un pelotón de soldados a caballo y rodeo la misma, impidiendo la salida de los presentes, en su mayoría hombres. El Comandante del Pelotón mando a instalar una mesa y a todos los hombres los pusieron en fila India, y los iban llamando uno por uno y los iban requisando, debían poner encima de la mesa el contenido de sus bolsillo y alforjas, puñales, revólveres. Pero lo que realmente buscaban era decomisar o recoger la Moneda de Oro llamada, la Morocota, que era el motivo real de aquella redada. A cambio les entregaban una especie de Vale o Letra, la cual era respaldada por el gobierno, pagadera por el banco Central de Venezuela.
Después de requisar a los hombres en ese lugar, entonces enviaban una comisión de soldados con el hombre hasta su casa a revisarla, para requisar y buscar también las morocotas que tuvieran escondidas allí.

“Este nombre de La Morocota le fue dado a Ia onza americana por el general José Tadeo Monagas, cuando por primera vez se recibió dicha moneda en Caracas”, supuestamente por el parecido de la moneda al pez morocoto (también conocido como cachama blanca).
La Morocota también denominada “Doble Águila”, era una moneda de oro que fue emitida en los Estados Unidos entre 1849 y 1933, con una denominación de veinte dólares. Su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre.”

Entre esas personas, que fueron encerrados en esa gallera, se encontraba Eduardo Guevara, Tío de mi abuelo, Tío segundo de mi Madre, y por lo Tanto Tío Tercero mío, quién al estar detenido temporalmente, sin poder salir del lugar, llamó a su sobrino menor Saúl Guevara, de 12 años, quien se encontraba en el lugar vendiendo unos bollos llamados ”Catevia”, que eran unos Bollos rellenos con carne, que su madre Matilde Guevara preparaba y qué Saúl salía a vender en sitios como la gallera.

Al ser un Muchacho, Saúl entraba y salía sin ningún inconveniente además de que en medio del despelote, les vendió varios bollos a los soldados que andaban hambrientos.

Eduardo llama a Saúl y le dice:

Mira muchacho anda a la casa y dile a María (mujer de Eduardo) que saque la tinaja que está en el cuarto donde ella sabe y la esconda en el monte.

Saúl salió de inmediato con la encomienda de su tío Eduardo, hacia la casa del campo. Esta historia la cuenta Saúl Guevara 70 años después de este hecho.
Cuenta Saúl, que cuando llegó a la casa y le dio el mensaje a la mujer de Eduardo, entre los dos sacaron Ia Tinaja o Botija, la cual era pesada, pero tan pesada, que la cargaron a duras penas, pero cumplieron con lo encomendado. La escondieron en el monte y cuando la comisión llegó a la casa a requisarla no encontró absolutamente nada.

Eduardo Guevara muere, transcurridos 37 años después de aquel hecho, en el año 1947 de un infarto fulminante; y desde ese momento en su familia muchas personas se dedicaron a tratar de dar con el paradero de ese tesoro. Conformado por esas monedas o morocotas de oro. Las cuales ellos sabían que Eduardo había dejado enterrado allí en esas tierras en Atapirire. Fueron muchísimos los intentos realizados para dar con el paradero pero todos fueron infructuosos.

Saúl Guevara el personaje que cuenta la historia, de la cual fue protagonista cuando apenas era un niño, creció pero nunca se olvidó de la existencia de ese tesoro, sabía que era verdad, que no era un cuento cualquiera.
En cierta ocasión llego a la ciudad de El Tigre, un brujo o adivino el cual comenzó a realizar consultas y sesiones espiritistas, donde se decía que podía comunicarse con los muertos y hablar con ellos. Este rumor llego a oídos de un miembro de la familia, quien deslumbrado con los cuentos del brujo, le contó sobre la historia del Tesoro. El Brujo al oír esta Historia de inmediato le dijo a esta persona:

Tranquilo, no hay problema, yo mismo soy, usted ha llegado al sitio indicado, hoy mismo vamos a llamar al espíritu de Eduardo para comenzar a realizar los preparativos para pedirle que nos revele el sitio donde dejo enterrada esa tinaja. Porque su alma se encuentra vagando y en pena, por ese Tesoro enterrado. Yo lo voy a sacar, y mi pago será una cuarta parte del tesoro.

Trato en el que estuvieron todos de acuerdo.

Hicieron varios viajes a las tierras que pertenecieron a Eduardo para efectuar un reconocimiento del Lugar y el Brujo, dijo:

Si, aquí hay un tesoro enterrado, siento sus vibraciones frotándose los brazos!!!

Los familiares de Eduardo, se emocionaron todos!!

Volvió a decir el Brujo:

Pero esto requiere, que se cumplan con varios pasos, para poder sacar a esa alma de pena y nos revele el lugar exacto del entierro.

Emocionado con todo aquello, Saúl Guevara, al volver al Tigre, fue a un Concesionario de la Ford Motors de Venezuela y sacó un carro último modelo que para esa época tenía algo que era novedoso: Un reproductor de discos de acetato y se lo entregó al Brujo, como parte de pago adelantado por la labor que estaba punto de realizar: El Desentierro de las Morocotas, tan buscadas de Eduardo Guevara.

Luego de varios días de fiestas y reuniones de aguardiente y carne asada, llego el momento indicado por el Brujo. Realizaron el viaje al caer la noche, rumbo hacia Atapirire. El Brujo pidió que lo dejaran solo, porque él debía desenterrar la tinaja sin que hubiera otra persona presente, ya que tenía que realizar un sacrificio allí mismo al momento de cavar en la tierra. Para ello llevó una gallina negra y una blanca, así como dos palomas negras, las cuales serian sacrificadas en honor a los espíritus que estaban cuidando el tesoro.

Eran las 8:30 Pm Saúl quien fue acompañado por una sobrina, se quedaron en la casa de campo y el brujo se internó en el monte a realizar su labor. Fueron 4 horas de larga espera hasta que a las 12; 45 Pm, oyeron los llamados del brujo, para que lo fueran a ayudar a cargar el tesoro, el cual había resultado ser más voluminoso de lo esperado. Era un gran saco, el cual estaba cubierto con una lona y amarrado en los extremos con una cuerda.

Entre los tres cargaron el saco y lo subieron en el carro de Saúl Guevara, una Camioneta del año 1958, modelo del año, y partieron rumbo al Tigre. En el camino el brujo les comentó que ese saco debía ser guardado por 15 días en un lugar oscuro, para terminar de liberarlo de las malas influencias y `posterior a eso, podría ser destapado para ser repartido.

Llegaron al tigre ya de madrugada y lo llevaron a una casa que tenia Saúl en el Pueblo, allí lo dejaron cubierto tal y como lo sugirió el brujo de que esto no fuera destapado pasado 15 días, porque de lo contrario el espíritu de Eduardo no conseguiría ver la luz.

Un sobrino de Saúl Guevara también casualmente llamado Saúl, hermano de una de las mujeres que participó en esta búsqueda incrédulo totalmente de lo que se había dicho y hecho el brujo y sus familiares; y a quien no le convencía para nada este Brujo, un día no aguanto la curiosidad y se decidió a destapar la lona, para ver el contenido del saco; y vaya sorpresa con la que se encontró, era un saco lleno de cocos y piedras. Tremenda estafa la que le hicieron a Saúl Guevara.

De inmediato llamó a su Tío y a su hermana y los puso al tanto de lo que había ocurrido. Al darse cuenta de que lo habían timado, Saúl Guevara, dio parte a las autoridades para la detención de este personaje, a quien como adelanto de pago, le había entregado un carro nuevo. Lo cierto es El Brujo se desapareció de El Tigre.
Ya han transcurrido 108 años de esta historia y el tesoro de Eduardo Guevara sigue sin aparecer escondido quién sabe dónde y en qué parte, durmiendo el sueño de los Tesoros, como muchos tesoros que llegaron a ser enterrados por las personas de la época, buscando proteger sus famosas morocotas de oro.

"En Venezuela llegó a circular otra moneda de oro, al que le decían el Fuerte de oro, pero también llamaban Pachano, muchos le decían morocota por su similaridad con el tamaño de la moneda americana. "



@neudysperez

#ApoyoLatino. Querido steemians, si buscas apoyo esta es tu oportunidad. #ApoyoLatino te garantiza votos, ayuda, te alienta mientras te guía, te aconseja, te abre puertas y te da a conocer cosas que quizás no sabías, para que no te rindas en esta plataforma, o mejor aun, es un lugar para mostrar tus talentos, para aprender de ti y nutrirnos en conjunto.


¡Animo!
La comunidad #ApoyoLatino te espera en discord https://discord.gg/8M9h8R8


GRACIAS AMIGOS POR VISITAR MI POST!!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64308.31
ETH 2810.43
USDT 1.00
SBD 2.65