TRAVESÍA A CASA DE FRANCISCA DUARTE - POEMA - CANCIÓN - PARA LAS ÁNIMAS

in #apoyolatino6 years ago (edited)

Introducción:
“Estas estrofas sencillas, he querido dedicar
a estas animas benditas, que en la fe del pueblo van
matizando su esperanza, por un nuevo despertar
y en lo profundo en el alma, tienen plantado un altar”.

Cantado:
I
Al pie del Arpa Amaranta, voy a cantar unos versos
que los encontré dispersos, en medio en la sabana
cuando salía esta mañana, de El Tigre que tanto quiero
a la luz de los luceros, con rumbo hacia tierra llana.

Vuelve mi copla temprana, a engalanar el cuerdero
con flores de mejorana, Mastranto y Lirio Mayero
mi corazón se entabana, se vuelve un potro cerrero
al ver los ojos en llama, de la morena que quiero.

La risa de las maracas y el grito del cuatro viejo
se van abriendo senderos por los potreros de mi alma
me lleno de paz y calma cuando diviso a lo lejos
el pueblito de “Pariagua”, Pariaguán rincón llanero.

El Santo Cristo” me espera sonriente y brazos abiertos
¿Pregunta que ruta llevas? y de inmediato contesto
a casa de “Mama Pancha”, que hace tiempo no la veo
ya me ha escrito varias cartas, y pregunta cuando regreso.

Pariagua también me aguarda y me entrega con mucho celo
papelón, tabaco en rama, en Un Por si Acaso de cuero
llévamele esto a” Francisca” dile pronto nos vemos
el día de la Candelaria, en su casa el dos de febrero.

Con las alforjas repletas retomo mi travesía
acuciosa la mirada voy escudriñando la vía
pues cuando supo que viajaba, de El Tigre a Santa María
allá en el cruce de Moja casabe, ella me dijo que estaría.

Hablado:

“Anima del Taguapire,
María Francisca Duarte
hoy mi humilde pluma te escribe
y contento vengo a cantarte
en Santa María de Ipire
mi devoción a expresarte”.

Cantado:

II

Vibra mi alma emocionada, se desbocada de alegría
porque me espera la grácil bella Santa Rosalía
un ramillete de rosas y un velo de seda fina
un presente de mi Santa, para mi vieja “Francisca”.

Llegando a Santa María, Cerquita de un guatacaro
ahí se encuentra la morada del recio Víctor Genaro
al llegar me da un abrazo y un fuerte apretón de manos
ya te extrañaba al no verte, gracias por venir mi hermano.

Se calza las alpargatas y se acomoda el pelo e guamo
unas espuelas de plata y monta un rucio paraulato
cabestreando tolvaneras al pueblo por fin llegamos
las calles están repletas de propios también foráneos.

“Francisca” al ver con quien llego, el rostro se le ilumina
“hace días que los espero pensé que ya no venían
ya les colgué las hamacas, allá en la casita mía
descansen pues la parranda, es de media noche pa el día”.

La luz solar difumina un arco iris por la sabana
e ilumina el Taguapire que está en la casa de “Pancha”
dándole un aura divina, llena de paz y fragancia
alegre culmina el día, la noche febril avanza.

Prende el arpa la parranda, el cuatro grita altanero
lo acompaña la guitarra y el capacho sabanero
estoy aquí “mama pancha”, vine a cantarte de nuevo
soy tu hijo que ha vueto a casa, a decirte cuanto te quiero.

Autor: @capuza
Ritmo: ZUMBA QUE ZUMBA
Música: Del Folklore
Dibujo: @Capuza - Utilizando convertidor Pencil Sketch

Amigos, están Cordialmente invitados a seguirnos en el Trail @Apoyolatino

https://discord.gg/bRyZQ35

escudo.JPG

GRACIAS AMIGOS POR VISITAR MI POST!!

Sort:  

La música llanera representado siempre. Saludos!
Gracias por ser parte de #ApoyoLatino. Post votado por nuestro trail.

Elevando y poniendo siempre en alto nuestros Valores y nuestro folklore.
Gracias @apoyolatino

Un gran gusto leer publicaciones representando el folklore venezolano. Un saludo y siga así .

Gracias por sus estimulantes palabras amigo @emperorhyspania. Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61733.68
ETH 2481.63
USDT 1.00
SBD 2.63