LA HISTORIA DE MI ABUELA TRINIDAD SALAZAR Y COMO SOBREVIVIÒ A LA MORDEDURA DE UNA CASCABEL

in #apoyolatino6 years ago (edited)

164974_10200216031896417_1697048239_n.jpg

Transcurría el año 1900, en Venezuela, La Finca Caldereño, Ubicada a 40 Kilómetros de la Población de El Tigre estado Anzoátegui, propiedad de Don Domingo Salazar, la cual según consta en los documentos asentados en el registro principal de Pariaguan, cuando fue comprada, el medio de pago en la negociación, además de algunas vacas fueron los populares chinchorros de moriche. Hay que acotar que en esos tiempos a principios del año 1900, cuando las personas fallecían, eran llevados al sitio donde le darían cristiana sepultura; y los metían en el hueco en su chinchorro. De hecho podemos remitirnos a la historia de María Francisca Duarte, El Anima del Taguapire, para tener una referencia muy particular al respecto.

Aproximadamente a las 7:00 de la noche, Trinidad, hija de Don Domingo Salazar y Candelaria García, terminaba de ultimar los preparativos para salir de Cacería, junto a su Hermana Fidela. Trinidad era la hija Mayor de 6 hermanas, que habitaban en el Fundo Caldereño. Una mujer de baja estatura, de piel blanca y ojos verdes. Pero lo que le faltaba de estatura le sobraba de coraje y bravura. Desde pequeñas, todas ellas fueron criadas como varones, eran mujeres que sabían montar a caballo, ordeñar vacas, enlazar y herrar becerros, reparar potreros, recoger el ganado por las tardes, así como realizar todas las tareas del campo, como limpiar con machetes cualquier conuco.

Eran tareas que requerían de bastante fortaleza y Guáramo; y ellas lo hacían, igual o mejor que cualquier hombre. También eran muy buenas disparando con la escopeta, era una cualidad innata de Trinidad, heredada de su Padre, Domingo Salazar, quien era un hombre experto con las armas, dado que había sido militar, y había acompañado a Cipriano castro en la Guerra. Por eso, esas mujeres siempre salían, de noche, tan solo alumbradas con la luz de la luna, en la faena de la cacería, sin tenerle miedo a la oscuridad ni a los llamados espantos, que eran muy famosos en tantos cuentos e historias que se corrían en aquellos campos y en ese tiempo.

Fidela, la segunda hermana de Trinidad, entró en la cocina y tomó del fogón la vasija para servirse una taza del humeante café, que ya trinidad estaba saboreando hace rato.

¿Preparaste las bestias para salir? Preguntó Trinidad

Si, ya están listas al igual que los perros. Respondió Fidela

La costumbre de ambas mujeres para salir de cacería además de ir a caballo, porque a veces las distancias a recorrer eran bastante largas, era la de llevar a tres de sus mejores perros, por demás cazadores. Llamados, Tigre, León y Jaguar. Nombres a los cuales les hacían honor, por la fiereza de dichos animales, sobre todo cuando se trataba de cazar Cachicamos o Acures. Y cuando se encontraban con una Onza o un Zorro, eran implacables con ellos.

Bueno vámonos, para que nos pueda rendir la noche y tratar de no regresar tan tarde. Dijo Trinidad.

Su madre la señora Candelaria, las despidió desde el corredor, donde estaba meciéndose en un chinchorro, con sus nietos, los dos hijos pequeños de Trinidad, Juanita y Antonio de 05 y 02 año de edad respectivamente.
El esposo de Trinidad Jorge Barreto, era un hombre que trabajaba lejos en otra finca y venia mensualmente a ver a su familia.

Así, con la noche fresca, partieron de la casa Grande , hacia la sabana abierta, las dos mujeres con la bendición de su Madre, quien antes de salir las encomendó al Gran Poder de Dios, a la Santísima Trinidad y las Tres Divinas personas, como decía ella.

Llegaron al sitio conocido como el Algarrobal, ubicado como a 10 Kilómetros de la casa, allí dejaron amarrados los caballos y a los perros para seguir a pie. Llegaron hasta la orilla del morichal, pues allí siempre cazaban, Chigüires y Lapas. Habiendo recorrido apenas unos 50 metros, las dos mujeres se agazaparon y fueron arrastrándose hasta un pajonal cercano a la orilla del río. Allí estaban sentados en toda la orilla una manada de Chigüires.

Trinidad le hizo señas a Fidela y separándose de ella, buscó acercarse un poco más para poder estar a distancia de Tiro de los animales. Entonces Trinidad disparó, haciendo blanco en un hermoso ejemplar, que cayó en la parte baja del río.
De inmediato Fidela corrió para ayudar a trinidad, a sacar rápidamente al animal del agua, no fuera que algún caimán de los que abundaban en el río, les quisiera quitar la presa.

Entre las dos cortaron unas ramas de un árbol de Caruta, y con unas varas hicieron una especie de trineo para amarrar y colocar al Chigüire y así arrastrarlo hasta donde habían dejado amarrados los Caballos.
Como siempre no fue una tarea fácil, pero ellas estaban acostumbradas, a este trabajo, no era la primera vez que lo hacían.

Qué suerte, el haber decido venir primero aquí al morichal, ya con este Chigüire podemos regresar a la casa, esto será suficiente para la comida de la semana.
Comento Trinidad

Y Fidela dijo:

Mamá se va a poner muy contenta, porque a ella le gusta mucho comer el Chigüire fresco.

Llegaron hasta donde habían dejado a los caballos, allí montaron al Chigüire encima de uno de ellos, soltaron a los perros y subiendo las dos en el otro caballo, partiendo rumbo a casa. Pero al recorrer aproximadamente unos 3 kilómetros de distancia en el regreso, los perros quienes hasta ahora no habían tenido ningún protagonismo en la cacería, salieron corriendo detrás de un Cachicamo, al cual acorralaron, pero este encontró una cueva resguardándose allí, intentando huir de ellos.

Trinidad los perros encuevaron a un Cachicamo, Dice Fidela

Si ya lo vi. Le respondió Trinidad

Y lanzándose del caballo, con el machete en la mano, Trinidad , comenzó a cavar para sacar al Cachicamo de la cueva. Uno de los perros, de los que estaban escarbando, de repente se espantó llorando, pero Trinidad no se percató de esto, entre los ladridos de los otros perros. Y continuó cavando con el machete; y al introducir la mano en la cueva, sintió un intenso dolor en la mano. La había mordido una Culebra de Cascabel, que se encontraba dentro de la cueva, con el cachicamo y que había mordido al perro, pero ella no se dio cuenta.

Trinidad, soltando el machete, se llevó la mano izquierda aprisionándose la parte de la muñeca derecha y grita:

Fidela, me Picó una Cascabel!!!

Fidela de inmediato baja del caballo para auxiliar a su hermana, a quien ayuda a montar y emprenden rápidamente el regreso a la casa.

Resiste hermana, que en la casa, Papá tiene un remedio!! Le dijo Fidela, llorando.

Trinidad se quejaba del dolor, haciéndosele eterno el camino de regreso a la casa.

Mucho antes de llegar a la casa, Fidela realizo dos Disparos con su Escopeta, como señal de alarma que ya tenían acordada, para alertar a la gente en la casa grande como le decían a su hogar, en caso de emergencia y esta era una y muy grave.
Al oír los peculiares disparos de alarma, su padre y sus hermanas salieron de inmediato a encontrarlas, presagiando que algo malo les había ocurrido.

Llevaron a trinidad a su cuarto y allí la acostaron en su chinchorro y procedieron a colocarle en la parte de la mano donde tenía la mordedura, un emplasto de una planta llamada cascabelito, con unas hojas de tabaco, amarrada con un trapo. Estas plantas eran muy usadas en esos casos de mordedura de serpientes. Pero este era un caso bien delicado, porque esta serpiente era una de las más mortíferas que abundaban en aquellos Campos. EL fiel León, el Perro que fue mordido primero por la Serpiente, no aguantó y sucumbió al mortal veneno del cascabel.

Trinidad con lágrimas en los Ojos, junto con sus hermanas y su Madre se arrodillaron, frente a un altar que tenía en su cuarto, con imágenes de varios santos, entre ellos una imagen de Cristo Crucificado y le suplicó que le salvara la vida, que tuviera piedad, que si no lo hacia por ella, que oyera los ruegos de todos; y lo hiciera por sus dos hijitos, Juanita y Antonio, que estaban demasiado pequeños y no quería que sus niños quedaran huérfanos. Sus niños, lloraban abrazados a los pies de Trinidad.

Ya comenzando el nuevo día, casi a las 5:00 de la mañana, después de una penosa y larga noche, llegaron a la casa varios hombres a caballo, que habían sido alertados de la tragedia que estaba ocurriendo, en el Fundo Caldereño, con la hija Mayor de Domingo Salazar. Entre esos hombre llegó Diego Tovar, quien posteriormente se convertiría en cuñado de Trinidad, al casarse con Jacinta su hermana menor. Diego trajo consigo un pequeño frasco con medio contenido, el cual de inmediato le fue dado a beber a Trinidad. Era un suero antiofídico, ya que Diego era trabajador de la incipiente Compañía Petrolera que se iniciaba en Venezuela en esos años. Ese fue el milagro concedido.

Trinidad le agradeció eternamente a Dios y a todos sus Santos, por haber escuchado sus ruegos; y a Diego Tovar por haber contribuido a salvar su vida al traer ese antídoto. De hecho Diego, además de su cuñado, luego se convirtió en su compadre al bautizar a Juanita.

Trinidad Salazar, pudo sobrevivir a este episodio y 50 años después, contar esta historia a sus nietos, de los cuales soy miembro. Yo soy Hija de Antonio. Mi abuela Trinidad falleció a la edad de 115 años. Ella siempre nos narraba esta historia. Que gracias a Diego Tovar y al hecho que muchos reconocieron también, que al morder la serpiente, en primer lugar al perro llamado León, ese hecho le salvó la vida, porque la serpiente le inyecto al animal la mayor cantidad de veneno, por eso cuando muerde a mi Abuela Trinidad, la dosis de veneno que tenia era menor y eso hizo que la mordida fuera menos mortal.

Aquí les comparto una sesión fotográfica del Fundo Caldereño, lugar de los hechos, 100 años después de esta historia, el cual sigue siendo propiedad de mi familia y que hoy decidimos recorrer, para recordar ese episodio, donde mi Abuela Trinidad Salazar, casi pierde la vida, cuando fue mordida por una serpiente de Cascabel, en una noche cualquiera bajo la luz de la luna, cuando salió de cacería, con su hermana Fidela.

537461_10200215900013120_1697156667_n.jpg

149210_10200215663927218_1092466031_n.jpg

63586_10200215110233376_287649101_n.jpg

580411_10200216060697137_673400114_n.jpg

579734_10200216053816965_640812260_n.jpg

#ApoyoLatino

Querido minnow si buscas apoyo esta es tu oportunidad. #ApoyoLatino te garantiza votos, ayuda, te alienta mientras te guía, te aconseja, te abre puertas y te da a conocer cosas que quizás no sabías, para que no te rindas en esta plataforma, o mejor aun, es un lugar para mostrar tus talentos y así aprender de ti y nutrirnos en conjunto. Animo, #ApoyoLatino te espera en discord https://discord.gg/8M9h8R8

Sort:  

¡Increíble! Muy grande tu abuela.
Gracias por formar parte del proyecto #ApoyoLatino
Post votado por el trail #ApoyoLatino, gracias a @josecarrasquero

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 58075.38
ETH 2463.77
USDT 1.00
SBD 2.38