Cómo vender un manga nihilista a una revista que se jacta de sus valores humanistas

in #anime5 years ago

Es curioso como la historia editorial de Death Note no es mucho menos convulsa que la de la propia serie. Publicada en la Weekly Shōnen Jump, revista enfocada al público adolescente de género masculino y publicación de manga de mayor tirada de Japón, su línea editorial siempre se ha situado en ese nicho específico que aúna el manga de deportes con las historias de hostias como panes, favoreciendo aquellas que fueran vitalistas y que enaltecieran el valor de la amistad y el trabajo en equipo por encima de cualquier clase de cinismo, ya sea irónico o pesimista.

Todos esos son valores que están muy lejos de lo que podemos encontrar en Death Note. Si bien podríamos llegar a justificar que de hecho es un manga de batallas, sólo que los combates ocurren con el ingenio de los personajes en vez de con sus puños, la parte del compañerismo, la amistad y la ausencia de cinismo es algo que no sólo no se da, sino que es sistemáticamente ridiculizada en el hecho de cómo la única relación de amistad existente tiene el propósito de encontrar el momento preciso para traicionar al otro lado de la misma. Todo eso sin contar que el villano de la historia es el propio protagonista, las muertes se suceden a decenas o cientos durante números enteros y cualquier clase de precepto moral es retorcido sistemáticamente en favor o bien de la mera curiosidad intelectual de los involucrados o bien por una visión extremadamente capciosa del papel que debe cumplir la justicia.

‘Death Note’ es una de las obras más fructíferas y notorias del manga y anime actual. Analizamos sus orígenes, influencia y legado.Tuitea esto
¿Pero de qué trata Death Note? Es la historia de Yagami Light, un brillante chico de instituto que, un buen día, descubre que cualquier persona cuyo nombre escriba en un cuaderno, teniendo en mente la cara de esa persona, morirá al cabo de cuarenta segundos. Algo que, tras comprobar que de hecho es cierto, le llevará a crear una identidad secreta, Kira, con la que acabar con todos los criminales del mundo. Al menos hasta que un famoso detective privado llamado L, asistido por la policía japonesa, se interponga entre él y su deseo de crear un mundo sin crímenes ni criminales bajo el auspicio de su death note, el shinigami Ryuk -un dios de la muerte, culpable de la aparición de la death note en la tierra- y su invariable creencia de que está por encima de todo orden ético o moral. Al menos en la medida de que en su cabeza cree estar creando la primera y única posible justicia universal.

Death Note es la antítesis del espíritu Shōnen Jump. Y si se llegó a publicar no fue por sus innumerables méritos, sino por la insistencia de su editor, que trató de convencer durante meses a sus superiores de que sería buena idea darle una oportunidad. Algo que se materializo en forma de one shot: un único capítulo autoconclusivo para comprobar la aceptación entre el público.

Tras un mes de trabajo exhaustivo, este one shot arrasó en las encuestas. Algo que hizo que sus creadores, Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, tuvieran la posibilidad de empezar su serialización semanal en la revista de manga más famosa del mundo.

Entender la razón detrás del éxito del manga no parece demasiado difícil. Con personajes carismáticos, una historia enrevesada pero repleta de giros interesantes, un enfoque moralmente ambiguo que va desde la reflexión pertinente al puro malotismo y un dibujo excepcionalmente pulido, es difícil no entender qué vio en la serie el público objetivo de la revista: todo está calculado al milímetro para encandilar al público adolescente. ¿O es que acaso hay algo que pueda gustar más a un chaval adolescente que un asesino de masas moralmente superior justificándose con su inteligencia privilegiada para imponer una era de paz que una parte significativa de los adultos que le rodean no son capaces de comprender? Es difícil imaginar una historia que se ajuste mejor a las fantasías de poder adolescente.

Pero el manga es popular más allá de su público objetivo. Habiendo vendido sobre treinta millones de copias de sus doce volúmenes y siendo el décimo mejor manga de todos los tiempos según una encuesta conducida por el Ministerio de Cultura de Japón, es evidente que ha generado interés más allá de aquellos que se han visto reflejados en el oscuro deseo de Light Yagami.

Ese porqué se puede explicar en lo bien escrito que está. Siendo un thriller frenético, perfectamente ejecutado, es difícil que no encandile a cualquier buen lector de misterio; y dado que tanto Light como L son personajes ambiguos, pero con fuertes convicciones y atados a no pocos conflictos éticos, por el lado del desarrollo de personajes tampoco hay nada que cuestionar. A fin de cuentas, más allá de sus claros puntos de interés para su público objetivo, estamos ante una historia interesante bien contada. Y de ese mimar los intereses de un nicho particular sin descuidar la calidad general del manga viene su actual popularidad.

En cualquier caso, la Shōnen Jump tenía buenas razones para no querer publicar un manga tan oscuro: siendo una revista enfocada a niños, tanto las asociaciones de padres como los propios colegios podían mostrarse disgustados ante la ambivalencia moral de sus personajes y la extrema violencia de algunas de sus escenas. Pero contra todo pronóstico, la serie apenas produjo escándalo.

Es cierto que hubo una época donde era difícil no encontrar imitaciones de la death note en institutos y en los cuartos de los adolescentes nipones, o que incluso haya habido casos de bullying asociados o asesinos inspirándose en el manga fuera de las fronteras japonesas, pero las presiones de las asociaciones de padres no llegaron a ser tan fuertes como para producir lo que más temían en la Shōnen Jump: que o bien se vieran obligados a cancelar la serie o, no mucho mejor, que fuera considerado un manga tan problemático como para que no pudieran hacer una adaptación al anime.

Sort:  

Congratulations @deathnotetk! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published your First Post
You made your First Vote
You got a First Vote

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 63615.94
ETH 2475.04
USDT 1.00
SBD 2.54