Inteligencia animal (cuervos)

in animal •  11 months ago 


Cuervos

Cuervo negro
Fuente

El mayor número de aves que habitan el planeta provienen del orden paseriforme con 5.700 especies, una diversidad muy variada donde encontraras aves con los mejores cantos y colores, especies con conductas interesantes y habilidades que jamás pensarías que podrían tener las aves, sin embargo, entre todas estas especies se encuentran las representantes más inteligentes del reino animal, los miembros del género Corvus (cuervos), los cuales se encuentran distribuidos en Norteamérica (desde México a Estados Unidos), África, Europa, Asia Central, Australia y Nueva Caledonia, dependiendo de la especie pueden llegar a vivir hasta 20 años.

Conducta social


Bandada de cuervos Fuente

 

Los cuervos son aves sociales que viven en pequeñas o grandes comunidades, estas cualidades se conocen solo en animales inteligentes, y al igual que nosotros, muestran afecto a sus seres queridos, por lo tanto, cuando forman una pareja lo hacen de por vida y establecen una familia donde colaboran ambos en la crianza de los polluelos, incluso, otros representantes de la familia considerados cercanos, prestan su apoyo en la crianza, ya sea proporcionando alimento o vigilando el nido para proteger la nueva descendencia, comportamiento que también se ve en los zorros árticos.

Los cuervos jóvenes, por lo general inician persecuciones y peleas aéreas, estos eventos no son ningún tipo de riñas, se trata más bien de un juego, un comportamiento juvenil útil para adquirir destrezas, y también para impresionar a las hembras, cuando alcancen la madures lo harán para mantener el dominio dentro de la comunidad.

Comunicación


Como animales sociales, tienen la capacidad de comunicarse, tienen un amplio repertorio de vocalización, y cada graznido que emiten tiene un significado para cada ocasión, cuando se comunican personalmente, es decir, a corta distancia, emiten tonos bajos, en cambio, cuando se comunican con sus vecinos distantes, elevan el tono para ser escuchados. Además, las diferentes especies de córvidos tienen diferentes idiomas dependiendo de dónde se encuentren, y son increíblemente capaces de aprender los diferentes idiomas, algo que solo se ve en los miembros del género Corvus.

Alimentación


Los cuervos como los humanos son omnívoros, y para adquirir los nutrientes necesarios deben consumir carnes, verduras, frutas, huevos, granos, nueces e insectos. Se adentraron a las zonas rurales de nuestros antepasados para alimentarse de sus cultivos y pescas. Hoy en día todavía están entre nosotros, saben que todos nuestros alimentos son comestibles para ellos, e invaden nuestras comunidades urbanas, para encontrar en la basura los alimentos que desechamos, de esta manera se ganan la vida de manera oportunista.
cuervo ablandando un trozo de pan
De manera inteligente, el cuervo introduce el pan en agua para ablandarlo Fuente

Ser carroñeros es algo que tienen los cuervos en común, pero dependiendo de la especie se pueden encontrar algunos más carroñeros que otros. Alimentarse de animales muertos, ya sea de mamíferos, pescado incluso de otras aves, les ha brindado la oportunidad de seguir habitando en la tierra.

Inteligencia de los córvidos


Tienen una impresionante capacidad cognitiva, por lo tanto, la información que conservan en su memoria se procesa y utiliza para comprender y resolver problemas, sentir y diferenciar emociones, comunicarse, crear herramientas y usarlas, incluso, analizar situaciones para idear nuevas acciones.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, demostraron a través de una prueba de reconocimiento facial, que los cuervos pueden reconocer varias caras humanas y diferenciar aquellas que representan una amenaza de las inofensivas, también notaron que al presenciar una amenaza, emitían fuertes graznidos para advertir a la comunidad del peligro y, a través del experimento, se dieron cuenta de que los cuervos adultos educan a los jóvenes, expandiendo sus conocimientos de generación en generación.

construye a partir de una simple rama.

¿Por qué razón los cuervos son considerados más inteligentes que los primates?

La inteligencia de los cuervos despertó gran interés en los investigadores para estudiarlos, y descubrieron a través de un experimento, que los cuervos pueden resolver un problema siguiendo una secuencia de tres pasos que consisten en; Tomar un palo corto, para alcanzar otro más largo, con el que alcanzas un pedazo de carne que está fuera de alcance, el cuervo tubo la capacidad de analizar la situación y resolver el problema con éxito. Paso por un proceso donde ejecuto tres acciones ordenadamente, lo cual es increíble ya que ni siquiera los primates han podido resolver este tipo de experimento, razón por el cual, los córvidos son considerados los más inteligentes del reino animal.

Especies y sus habilidades


Todas las especies del género Corvus han mostrado niveles significativos de inteligencia, sin embargo, científicos de la Universidad de Oakland, en 1993 catalogaron al cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) como la especie más avanzada, este espécimen tiene la capacidad de crear y usar herramientas para obtener su alimento, una peculiaridad compartida con elefantes y primates como los chimpancés y los orangutanes, pero, lo que sorprende a los investigadores, es que las herramientas de estas aves son mucho más sofisticadas que las de los mamíferos ya nombrados.

Hojas de Pandanus Fuente

La especie (Corvus moneduloides) usa las hojas de las plantas conocidas como pandanus para crear una herramienta que lo ayude a obtener su alimento. ¿Cómo lo hace? Al ver a un refugiado en un lugar al que es difícil llegar, el cuervo procede a separar una tira del borde de una hoja de pandanus (similar a la hoja de una cuchilla) y la inserta repetidamente en el escondite del insecto para extraerla con ayuda de los pequeños dientes de la hoja, y finalmente reclamar su recompensa. otra herramienta que utiliza a menudo, es un pequeño palo con un gancho, que construye a partir de una simple rama, comienza eliminando las extremidades sobrantes, luego dobla una de las puntas y termina capturando una oruga posiblemente.

Corvus benetti
Corvus benetti Fuente

Se sabe que estas aves construyen nidos con ramas, perchas de alambre, pelo, lana, pasto y todo lo que consideren útil para la construcción de sus hogares, pero el cuervo pequeño (Corvus bennetti) de Australia, es la única especie de dicho país que construye su nido con ramas pequeñas y barro, es probable que hayan copiado estos métodos de los nativos, o tal vez, fueron lo suficientemente inteligentes como para construir un nido tan sofisticado.

Cuervo encapuchado (Corvus cornix)
Cuervo encapuchado (Corvus cornix) Fuente

Por otro lado, el cuervo encapuchado (Corvus cornix) y el cuervo carroñero (Corvus corone), son dos especies con diferentes patrones de color, pero genéticamente similares, se sabe con certeza que ambas especies se aparean y dan paso a la hibridación. Otra característica que tienen en común se encuentra en sus hábitos alimenticios, transportando ingeniosamente a los moluscos a cierta altura y soltándolos para llegar a romper su sólida armadura y extraer la carne, usan esta técnica también con cangrejos.

Cuervo comun (Corvus corax)
Cuervo comun (Corvus corax) Fuente

Entre las especies más grandes de paseriformes, se encuentra el cuervo común (Corvus corax), tiene la capacidad de imitar los sonidos que escucha cerca de su entorno, repite palabras, incluso emite silbatos, esta es una característica que comparte con varias especies de paseriformes, como el loro y la sorprendente ave lira. Además, tiene un registro de 15 a 30 tipos de vocalizaciones para comunicarse con otros miembros de su especie.

Saber que los cuervos poseen cualidades tan increíbles me hace pensar en las cosas que pueden hacer en el futuro, y me pregunto hasta qué punto pueden evolucionar los cuervos. La inteligencia de estas aves fue la clave de su evolución y adaptabilidad en nuevos territorios. Espero que les haya gustado esta edición, hasta la próxima.


Referencias:


Información sobre el genero corvus: Fuente

Información sobre el cuervo pequeño (Corvus bennetti): Fuente

Información sobre el cuervo encapuchado: Fuente

Información sobre la especie Corvus moneduloides: Fuente

Documental sobre los cuervos en español: Fuente


Posted from my blog with SteemPress : http://nicomax.vornix.blog/2018/07/07/inteligencia-animal-cuervos/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Saludos @nicomax, buen aporte desde la capacidad cognitiva de este grupo de aves. Interesante la temática, comenzaré a seguirte, compartimos la misma afinidad por el contenido de ambiente y naturaleza.

·

Saludos @lupafilotaxia, daré una vuelta por tu blog

Al hablar de cuervos lo único que nos viene a la mente es un animal que saca los ojos, pues así reza el dicho en el que lo mencionan. Pero saber que son tan inteligentes como todos los animales es verdaderamente enriquecedor. Ha llamado mucho mi atención saber que son capaces de dejar caer ciertos moluscos para romper su concha y así poder comer su carne. Excelente tu publicación mi estimado, saludos.

·

Gracias @maurelvys, muchas características de los cuervos me parecieron interesantes.

  ·  11 months ago (edited)

Hola @nicomax. Me llamó la atención tu post porque yo había visto un documental al respecto. Vi un vídeo con el experimento que narras y es fascinante porque uno cree que sólo los seres humanos analizan y resuelven problemas.

Me hace un poco de ruido tu afirmación de que los cuervos son considerados los animales más inteligentes, después del humano, por delante del chimpancé y el delfín. En principio puede que la afirmación por sí sola esté errada a menos que se especifiquen los dominios en los que se quiere medir esa inteligencia.

Por otra parte, si aceptamos la afirmación en términos generales, las fuentes que he revisado ubican a los chimpancés y delfines por delante de los cuervos. Los chimpancé incluso "fabrican juguetes" y juegan con ellos. Sería interesante conseguir un estudio donde esto ha sido planteado para responder ese dilema.

Felicidades.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!