Muñecas Quitapenas - Guatemala (1)

in #americadelsur4 years ago (edited)

En Paraguay ya entramos en los últimos 3 meses de clases, los más trabajosos, llenos de actividades.
Una de las últimas actividades del año es la Feria Pedagógica, donde cada grado presenta un tema específico, este año el grado de mi hija (7º) realizará una Feria de las Naciones como tema, pero en vez de que sea un tema general para todos como suele pasar la maestra le dio un país a cada alumno y a mi hija le tocó Guatemala

Debemos construir maquetas, preparar láminas, souvenirs y ella debe vestirse con la ropa típica del país, así que tenemos mucho trabajo por delante pero me da tema para varias publicaciones aquí, voy a ir escribiendo sobre diferentes temas y al final mostrarle lo que hicimos.

La verdad no sabía casi nada de Guatemala hasta que me puse a leer para ayudarla con la feria y una de las cosas que me pareció muy bonita son esta pequeñas muñecas llamadas QUITAPENAS



Imagen

Son una curiosidad típica, elaborada a mano por artesanos de ascendencia Maya, asentados en Guatemala y algunas regiones de México. El tamaño de las muñecas quitapenas puede variar de 1,5 a 10 centímetros de longitud, y su confección incluye materiales como madera, alambre, cartón, algodón, piezas textiles, hilos vegetales, y en ocasiones, barro cocido. Al tratarse de piezas confeccionadas de forma artesanal, cada modelo es diferente, aunque la ropa que visten recuerda los atuendos típicos de Guatemala y México.

De acuerdo a la tradición popular, estas pequeñas figuras tienen la facultad de asumir o “cargar” las preocupaciones de su propietario, para que éste pueda dormir sin ser perturbado por sus pensamientos.

Generalmente, las muñecas quitapenas son vendidas individualmente o en grupos de 6, con la condición de utilizar una muñeca para cada día de la semana, a excepción del domingo que deben descansar.
Utilizar las muñecas es bastante sencillo, el procedimiento consiste en tomar una muñeca entre las manos, acercarla al rostro y susurrarle la preocupación que te aqueja.

Después, la muñeca debe colocarse debajo de la almohada. Una vez comunicadas las penas a la muñeca, el individuo puede dormir con tranquilidad y encontrar una solución a su situación, al día siguiente, con la mente fresca.
Se cree que las muñecas quitapenasson un amuleto formidable para proteger a los más pequeños de la casa.Fuente

Mi idea es preparar algunas de estas muñequitas como souvenir para la feria, ya les estaré mostrando si me salieron o no porque las manualidades no son mi fuerte.


Steemit (1).png

Sort:  

Hermosas las muñequitas, este post se lo voy a mostrar a mi hija , ya que también no solo pinta, y dibuja , sino que le encanta hacer muñecas.

Lo mas hermoso de estas muñequitas que todos en Guatemala tendrian que tener y en PY de alguna manera sabia de muchos amuletos raros esta nunca escuche de ellas. Buena informacion

Buenísimo, yo voy a mostrar la mía, espero que no te salga como la muñeca que hice para mi hija. jejejeje.

Veo que te ha puesto a investigar sobre ese país y usar un poco la creatividad para saber como realizar estas muñeca, espero que te allan salido bien.

Mi esposa va querer hacerlas a ella le gustan las manualidades.

Estaremos atentos a poder ver tus creaciones, todas las muñecas de la fotografía parecen enojadas.

Me imagino que es todo un reto para ti tratar de hacer estas muñecas, esperamos que te allan salido muy bien.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.07
JST 0.040
BTC 29385.32
ETH 1974.30
USDT 1.00
SBD 2.42