La palabra, ¡Ay, la palabra!

in #provenezuela6 years ago

"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento" Voltaire.
Fuente

Todo lo que hacemos, decimos o escribimos lleva implícita una intención, a menos que actuemos por inercia. Los textos escritos pueden llevar una función recreativa, expositiva, informativa, divulgativa, publicitaria, argumentativa, comercial y otras. Con la palabra hablada esto se multiplica porque los gestos y ademanes complementan el mensaje.


Fuente

Ellas se reproducen, cada vez que surge un elemento nuevo aparece también el término para referirse a él y ese crecimiento imponderable, demanda sobre nosotros estar al tanto de cada aparición, para saber su contenido y su uso, y la manera como la utilizamos hace que se nos catalogue como habladores o parcos. Hay personas que les gusta la conversación, otros prefieren estar en silencio, sin embargo, nadie está ajeno a la misma y al efecto que puede provocar su uso en sí mismo o en el otro.

La palabra es lo único que nos diferencia de otros seres, aunque aceptemos la teoría de que existe lenguaje en otras especies, la posibilidad de articular sonidos y organizar códigos entendibles para una comunidad entera, donde mezclamos no solo lo netamente lingüístico sino también lo geográfico, lo natural, lo socio-cultural y lo psicológico es algo que nos pertenece exclusivamente a los humanos.

La palabra tiene su propio peso, su propia fuerza, los eufemismos se originan para suavizar expresiones que pudieran parecer malsonantes, algunas de ellas caen en el absurdo, porque se abusa de ellos. Por ejemplo cuando se dice “soluciones habitacionales”, “adecuación de precios” o “apropiación indebida”, pero eso es tema para otro post.

Las nuevas teorías sobre emociones y enfermedades explican bien el poder que tienen no solamente cuando se expresan sino también en el pensamiento. Las ideas se desarrollan según las creencias que tengamos y la manera como organizamos ese mensaje define por qué somos de una manera o de otra o por qué se nos origina una dolencia y no otra. Es una propuesta muy versátil que también ameritaría un post en particular.

Aquí quiero analizar las razones que llevan a mucha gente a generar lo que llamamos “malas respuestas”. Puede comprenderse el estado anímico del venezolano que vive una de las más grandes humillaciones que ser humano pueda aguantar, seguir con estoicismo haciendo de “tripas corazón” es un entrenamiento para valientes, sí, de verdad que somos un pueblo valiente, (tema para otro post también).


Fuente

Pensar antes de hablar ha sido la conseja que por sabiduría nos han sugerido siempre, después que una mala palabra sale, el efecto que provoca es nefasto no solo para quien la recibe sino también para quien la dice. Tiene un efecto boomerang que repercute negativamente en el emisor y no me refiero a las escatológicas solamente, sino a todo lo dicho que lleve ultraje, saña y mala intención.

Es a la palabra a quien le toca llevar encima la pesada carga del respeto y cuando ella se doblega y éste cae y el resultado trae graves consecuencias para la convivencia en paz.

Nadie está exento de dar una mala respuesta, creo que todos hemos cometido esta equivocación y quizá muchas veces, ¿qué nos lleva a hacerlo?, ¿el estar molesto por alguna situación, justifica que le contestemos mal a otro?, ¿el que siempre nos hayan respondido mal a nosotros es motivo para que lo repitamos con los demás?, ¿el que seamos de una región donde se “hable así” es determinante a la hora de responder?, ¿qué hace que una persona tenga mayor o menor grado de susceptibilidad al recibir una mala respuesta?

Si alguien trae a tus manos una caja contentiva de basura maloliente ¿la recibes o la dejas en sus manos?, lo más seguro es que no la recibas, incluso te alejes para que no te afecte el mal olor, entonces ¿por qué sí darle cabida a una palabra hiriente, a un grito o a un mensaje de odio? Cuesta, ¿verdad? Es algo para hacer en aras de aprender a vivir en armonía

Fuente

Quizá ante tanta violencia verbal corresponda no solo alejarse, sino desear “que tenga usted un buen día”.

Me gustaría saber cómo manejarías tú esta situación, estaré atenta a tu comentario. Gracias por pasar a leer.

Sort:  

Cada día me vuelvo más consciente del poder de mis palabras, con ellas me presento al mundo, ellas me describen y dejan una imagen.
Con ellas me decreto una vida de sufrimiento o una vida de alegrías, con ellas puedo lastimar y herir a las personas que quiero, o dar apoyo y cariño.
Espero tener la sabiduría y que Dios me apoye en esto, para que mis palabras siempre muestren una imagen bondadosa y digna de mí, además de una imagen bondadosa y digna de otros.
Como dice el proverbio: Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas.

Hermoso mensaje, excelente. Gracias.

Excelente tu mensaje, para tener cuidado de cómo decimos las cosas, sin estropear lo que queremos comunicar.

Es el trabajo permanente, pero siempre es bueno por lo menos darnos cuenta de que nuestro mensaje va con un tono desagradable para tratar de ir corrigiendo. Saludos.

Esto de las consecuencias de tus palabras en el receptor y también en el emisor( efecto bumeran) ocurre cuando escribes razones, sentimientos con escasas palabras (twiter, whatsapp, facebook) y no van acompañadas de gestos mímicos. Entonces dan lugar a malentendidos que incendian los debates y producen malestar en el emisor y receptores.

Sí, en el espacio de las redes se observa mucho ese fenómeno, inclusive muchos se valen del anonimato para insultar, a veces ocurre que no comprendemos el mensaje que envían con los emoticones y surgen malos entendidos. Saludos, gracias por comentar.

Hola @charjaim, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado tu elíges

: )


N0. R4ND0M:
4242 2763 8918 7111
1459 3347 1049 2655
7630 7935 7111 5813
6658 6085 6320 2458

Muy buena reflexión. Se lanzan las malas respuestas y después es difícil recogerlas. Hay que tener cuidado y pensar antes de hablar, sin embargo, también pasa que algunas personas tienden a mal interpretar las palabras y las transforman en hirientes cuando son totalmente inocentes, allí también debemos tener cuidado.

Sí, las interpretaciones suelen traer el agregado de ponerle al mensaje más de lo que se quiere decir, tienes mucha razón en eso.

Excelente post, y un tema muy importante para debatir. Tenemos varios temas en uno para compartir.

Sí, este tema tiene mucho material para seguir escribiendo.

Las palabras tienen mucho poder, particularmente creo que siempre hay que pensar bien las cosas antes de decirlas y no dejarse llevar por la rabia, porque una vez que las dices no hay forma de regresarlas.
Bonito post para reflexionar.

Las palabras con su poder son útiles para ayudar a los demás dar un aliento un apoyo. eficaces para trasmitir información. Sin embargo, debemos saber utilizarlas porque pueden causar mucho daño a veces sin querer. Interesante tema.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64107.66
ETH 3148.40
USDT 1.00
SBD 3.84