¿Hacia dónde vamos? - Mi introducción

in #spanish6 years ago

¿Qué nos depara el futuro?

Son frecuentes las ocasiones en las que me sorprendo a mí mismo preguntándome qué nos depara el futuro; como cultura, como sociedad, como cohabitantes de este planeta (cohabitantes, ya que somos apenas una entre un aproximado de siete millones millones de especies), a pesar de lo frecuentemente que me hago dicha pregunta, responderla se me ha hecho tan complicado... Cuando creo que me acerco, veo que por el contrario estoy más lejos. Déjenme aclarar esto último: la primera vez que tome un libro de filosofía fue buscando respuestas a ese tipo de incógnitas, mas me encontré con que la historia, era quizá, el punto por el cual debí iniciar. Como escribió Bertrand Russell:

De todos los estudios mediante los cuales los hombres adquieren la ciudadanía en la comunidad intelectual, ninguno es tan indispensable como el del pasado. Saber cómo se ha desarrollado el mundo hasta el momento en que empieza nuestro recuerdo individual; saber cómo han llegado a ser lo que son las religiones, las instituciones, las naciones en las que vivimos; estar familiarizados con los grandes hombres de otros tiempos, cuyas costumbres y creencias diferían ampliamente de las nuestras es, todo ello, indispensable para tener consciencia de nuestra situación, y para emanciparnos de las circunstancias accidentales de nuestra educación. (Bertrand Russell, Ensayos filosóficos)

800px_COLOURBOX4660925.jpg
Imagen 1

Así fue que emprendí el viaje hacia el pasado... pero no fue más que para darme cuenta cuanto me había alejado de nuevo. Entendí que son tantos los factores que influyen en nuestro mundo actual, que por un momento permanecí abrumado... Economía, política, salud, teoría de paz y de guerra... Recordé a Socrates y su acertada frase: "Solo sé que no sé nada".

La persona que me invitó a unirme a esta comunidad, me compartió una publicación que abordaba el tema indicado en el título de este post a través de un debate: ¿Hacia dónde vamos?, tras leer la publicación y la cantidad y calidad de los comentarios, quedé sorprendido... Llamó mucho mi atención esa llamémosle 'armonía', encontrada en esa sección de comentarios, en nada parecida a esas secciones de comentarios de otras redes sociales donde las falacias, e incluso los insultos, son lo que predomina.

Quise saber más, fui a leer sobre la blockchain, y exploré y vagué por diversas publicaciones explicativas, dedicadas a los principiantes de esta comunidad. Mi sorpresa continuó creciendo, ya que lo apreciado en ese primer post, el respeto, los aportes, las críticas constructivas, se podían apreciar en la mayor parte de las publicaciones leídas. —Una comunidad atípica, —pensé.

222.jpg
Imagen 2


Apoyo mutuo: "Juntos permaneceremos, divididos caeremos"(Hey you, Pink Floyd)

Aun me queda mucho, muchísimo, por leer, analizar y discutir, sobre el tema de la cadena de bloques, sobre steemit, sobre el movimiento del código abierto, de la información abierta, etc. Sin embargo, y para finalmente tratar de responder esa incognita que usé en el título, pienso que podemos estar viviendo el inicio de una nueva e importante revolución. Debo retomar la idea del post del debate para ilustrar bien esta idea que aun sigue confusa en mi cabeza..., también usaré una frase importante y muy cierta mencionada en la canción Hey you de Pink Floyd: "Juntos permaneceremos, divididos caeremos". Una comunidad, un sistema, en el cual las fuerzas individuales se unen, apuntando todas en la misma dirección y por un objetivo y bien común. Opino que esos movimientos que mencioné (cadena de bloques, steemit, código abierto...) todas, en cierta medida, promueven ese tipo de filosofía. La del conocimiento libre, la de la transparencia, la del apoyo mutuo...

Mi nombre es Álvaro, y esta ha sido la mejor forma que encontré de presentarme, tratando de explicar mi forma de pensar y mis ansias por formar parte de ese cambio que el ser humano, como sociedad, requiere con urgencia. Espero pronto poder aportar más ideas y opiniones sobre esta temática. Seguiré también leyendo y analizando, buscando maneras de integrarme, de formar parte y de aportar en cuanto sea posible a esta comunidad a la que mientras más leo, más me sorprende. Tratando de encontrar la forma de poner ese grano de arena que incline la balanza hacia un futuro mejor, de forma que responder la pregunta "¿Hacia donde vamos?", algún día, no sea tan difícil.

Sort:  
Loading...

Hola @alvaroh, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
1124 4267 3191 8734
9073 8885 3998 4318
2681 1680 2671 2978
3726 9182 4865 3916

Congratulations @alvaroh! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63960.62
ETH 3142.95
USDT 1.00
SBD 3.95