AGUJEROS NEGROS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
En 1967 Stephen Hawking y Roger Penrose, probaron que los agujeros negros eran soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos, no se podía evitar que se crease un agujero negro a partir de un colapso. La idea del agujero negro fue tomando fuerza gracias a los avances tecnológicos, que además desembocaron en el descubrimiento del pulsar (1). Poco después John Wheeler, en la reunión de cosmólogos en New York, acuño el termino “agujero Negro” para designar lo que se conocía hasta ese momento como “estrella en colapso gravitatorio competo”. La cosmología había llamado el interés de los científicos nuevamente, avanzando a una velocidad vertiginosa, llevándonos a grandes descubrimientos sobre el origen y destino del universo.
Cada galaxia tiene un agujero negro supermasivo en su centro, que crece al devorar lentamente una gran cantidad de objetos mas pequeños, incluso estrellas y sistemas de estrellas enteros. Recientemente, en esta región central, por primera vez, se detectó un tipo de radiación que podría estar indicando la existencia de miles de agujeros negros mas pequeños, en orbitas muy cercanas a la del supermasivo. Estas radiaciones de alta energía son emitidas por el material caliente que rodea a estrellas que han estallado y a agujeros negros cercanos, y sus emisiones han sido detectadas en altas proporciones, a partir de múltiples fuentes de rayos X, situados a 3.3 años luz del núcleo de nuestra galaxia. Estas radiaciones fueron detectadas por el observatorio de rayos X Chandra, que cuenta
Fotografía rayos X tomada por observatorio Chandra. Cada punto representa un agujero negro identificado con un color según su temperatura
.
.
con instrumentos diseñados para recopilar información de la radiación de alta energía. Nuestros actuales conocimientos sobre la evolución galáctica sugiere que solo una fuente de rayos X podría encontrarse tan cerca del núcleo de cada galaxia. Sin embargo, los investigadores detectaron 12 de estas fuentes. Es probable que al menos 6 de estas fuentes de rayos X sean lo que los astrónomos llaman binarios de rayos X(2).
Típicamente un miembro del par de binarios de rayos X es una estrella ordinaria mientras que el otro es un agujero negro o una estrella de neutrones. Los investigadores llegaron a la conclusión de que estos binarios de rayos X incluyen agujeros negros de pequeña masa, lo cual no es común en nuestra galaxia. Los investigadores también han detectado muchos agujeros negros que no tienen acompañantes. Tales agujeros negros aislados serían demasiado débiles para habitar en el núcleo galáctico, sin embargo, los binarios de rayos X (que funcionan como un marcador) sugieren que están ahí, y en grandes cantidades, incluso, si solo 6 de las fuentes de rayos X incluyen un agujero negro, probablemente haya entre 300 y 500 agujeros negros solos orbitando a 3.3 años luz de nuestro núcleo galáctico.
Congratulations @nelsonrondon! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!